El Gran Fes­ti­val de las Luces

MON­TRÉAL EN LUMIERE

Aun­que aún fal­tan casi 3 meses para que se ini­cie la 17va. edi­ción de Mon­tréal en Lumiè­re, el equi­po Spec­tra que es res­pon­sa­ble del fes­ti­val ha anti­ci­pa­do algu­nos de los impor­tan­tes even­tos que ten­drán lugar entre el 18 de febre­ro y el 5 de mar­zo de 2016. Como todos los años habrá una amplia gama de acti­vi­da­des cul­tu­ra­les con espec­tácu­los de tea­tro, con­cier­tos, can­cio­nes, dan­za y arte cir­cen­se, entre otros.

A con­ti­nua­ción se des­ta­can algu­nos de los más rele­van­tes even­tos comen­zan­do con dos impor­tan­tes con­cier­tos de músi­ca clá­si­ca. Tri­bu­tan­do un home­na­je a la gran ciu­dad chi­na de Shenzhen, el públi­co ten­drá oca­sión de juz­gar por pri­me­ra vez a la Orques­ta Sin­fó­ni­ca de Shenzhen bajo la direc­ción de Jin­dong Cai con un pro­gra­ma de obras clá­si­cas chi­nas y de Euro­pa en cele­bra­ción del nue­vo año chino; en dicho con­cier­to actua­rá como solis­ta el des­ta­ca­do vio­li­nis­ta Dan Zhu (21 de febre­ro, 20h. Mai­son sympho­ni­que de Montréal).

CHARLES DUTOIT

CHAR­LES DUTOIT

El otro acon­te­ci­mien­to espe­cial que ofre­ce­rá el fes­ti­val es el gran retorno del maes­tro Char­les Dutoit al fren­te de la OSM, des­pués de 14 años de ausen­cia. Habien­do sido el direc­tor musi­cal de esta excep­cio­nal orques­ta por espa­cio de 25 años don­de con­tri­bu­yó a ele­var­la al ran­go de una de las más impor­tan­tes del mun­do, el con­cier­to que ofre­ce­rá cons­ti­tui­rá un acon­te­ci­mien­to musi­cal den­tro de un cli­ma de gran emo­ti­vi­dad. Si la pre­sen­cia del maes­tro es impor­tan­te no menos lo será la de Martha Arge­rich, que hoy día es con­si­de­ra­da como una de las más gran­des pia­nis­tas vivien­tes del mun­do. La legen­da­ria artis­ta será acom­pa­ña­da por la orques­ta en la eje­cu­ción del Con­cier­to para Piano N° 1 de Beetho­ven. El pro­gra­ma se com­ple­ta con la Ober­tu­ra Car­na­val Romano de Ber­lioz, Petrush­ka (ver­sión ori­gi­nal de 1911) de Stra­vinsky y La Val­se de Ravel (18 y 20 de febre­ro, 20h, Mai­son sympho­ni­que de Montréal).

TRIO FIBONACCI

TRIO FIBO­NAC­CI

Tam­bién den­tro de la músi­ca clá­si­ca el públi­co ten­drá oca­sión de apre­ciar al Trio Fibo­nac­ci que ofre­ce­rá un con­cier­to con obras de Sibe­lius, Mozart, Hil­de­gar­de de Bin­gen, Ëric Cham­pag­ne, John Tave­ner y Arvo Pärt para vio­lín, vio­lon­che­lo y piano (20 de febre­ro, 19h30, Sala Bour­gie) Por su par­te el con­jun­to I Musi­ci ofre­ce­rá un con­cier­to que comen­za­rá con la penúl­ti­ma sin­fo­nía de Shos­ta­ko­vich y con­ti­nua­rá con la Sin­fo­nía De los Adio­ses (N° 45) de Haydn (25 de febre­ro, 20h, Sala Bour­gie). Les Vio­lons du Roy, otro impor­tan­te con­jun­to de Que­bec vol­ca­rá su pasión por la músi­ca de Bach en un con­cier­to diri­gi­do por Ber­nard Laba­die (26 de febre­ro, 19h30, Sala Bourgie).

MUSICA CUBANA

MUSI­CA CUBANA

En el cam­po de la músi­ca popu­lar el fes­ti­val pre­sen­ta­rá a dis­tin­gui­dos artis­tas, entre ellos se encuen­tra el joven pia­nis­ta fran­cés Tho­mas Enh­co quien espe­cia­li­za­do en jazz ha impre­sio­na­do gra­ta­men­te en el FIJM de 2013; aho­ra regre­sa para pre­sen­tar su recien­te dis­co (18 de febre­ro, 18h, Sala Bour­gie). Una gra­ta visi­ta es la del trío ins­tru­men­tal de Japón Mou­se on the Keys don­de el piano mini­ma­lis­ta se une a diná­mi­cas per­cu­sio­nes para brin­dar una mez­cla de músi­ca elec­tró­ni­ca, funk, jazz y post-rock (18 de febre­ro, 20h, L’Astral). Tam­bién esta­rá pre­sen­te el autor y com­po­si­tor cana­dien­se Calum Graham quien habien­do obte­ni­do un rotun­do éxi­to en el Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Jazz de Mon­treal de este año, aho­ra retor­na con un reper­to­rio de 5 álbu­mes (26 de febre­ro, 20h, L’Astral). Otro artis­ta des­ta­ca­do es Rodri­go Ama­ran­te, un ex miem­bro del con­jun­to bra­si­le­ño Los Her­ma­nos don­de can­tan­do en por­tu­gués, fran­cés e inglés expre­sa con cali­dez el sen­ti­mien­to de “sau­da­de” de Bra­sil (27 de febre­ro, 20h, Gesu). Otra visi­ta a tener en cuen­ta es la de Angé­li­que Iona­tos, exce­len­te gui­ta­rris­ta y can­tan­te grie­ga que cul­ti­va un uni­ver­so musi­cal com­ple­ta­men­te vin­cu­la­do con la poe­sía y lite­ra­tu­ra; su pro­fun­da y reso­nan­te voz trans­mi­te la rique­za de la cul­tu­ra medi­te­rrá­nea y para esta oca­sión lle­ga­rá a can­tar temas de su vigé­si­mo álbum (28 de febre­ro, 20h, Gesu). Dos vela­das impor­tan­tes serán ofre­ci­das por la artis­ta Clai­re Garand; en la pri­me­ra brin­da­rá un sin­gu­lar home­na­je a la inmor­tal Edith Piaf (24 de febre­ro, 20h, Le Bal­con) y en su segun­da pre­sen­ta­ción dedi­ca­rá su aten­ción a Dali­da con can­cio­nes de su inmen­so reper­to­rio (25 de febre­ro, 20h, Le Bal­con). El públi­co que gus­ta del rit­mo cubano ten­drá la oca­sión de asis­tir a Músi­ca Cuba­na, con la Cuban Mar­tí­nez Band ani­man­do un espec­tácu­lo colo­ri­do de sabor tro­pi­cal don­de no esta­rán ausen­tes la sal­sa, el cha-cha-cha, el meren­gue, el bole­ro y otras expre­sio­nes de la rique­za musi­cal de la isla del Cari­be (26 de febre­ro, 20h30, Le Balcon).

BALLET FLAMENCO DE ANDALUCIA

BALLET FLA­MEN­CO DE ANDALUCIA

Para los aman­tes de la dan­za, el Ballet Fla­men­co de Anda­lu­cía satis­fa­rá sus expec­ta­ti­vas. En más de 20 años des­de que fue crea­do, este con­jun­to artís­ti­co ha espar­ci­do la magia del fla­men­co a tra­vés del mun­do con sus exce­len­tes bai­la­ri­nes y can­tao­res guia­da por la coreo­gra­fía de Rafae­la Carras­co (27 y 28 de febre­ro, 19h, Sala Pierre-Mercure).

ERIC EMMANUEL SCHMITT

ERIC EMMA­NUEL SCHMITT

En mate­ria tea­tral, se dis­tin­guen tres espec­tácu­los. Uno de ellas es Mon­sieur Ibrahim y las Flo­res del Corán en base a la nove­la de Eric Emma­nuel Sch­mitt y que fue lle­va­da al cine con la inter­pre­ta­ción del des­apa­re­ci­do actor Omar Sha­rif en el rol prin­ci­pal; en su adap­ta­ción tea­tral, esta his­to­ria de sabi­du­ría y tole­ran­cia con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de su autor (19 y 20 de febre­ro, 20h, Sala Pie­rre-Mer­cu­re del Cen­tro Pie­rre-Péla­deau). Otra pie­za tea­tral es Glen­garry Glen Ross de David Mamet que obtu­vo el Pre­mio Pulitzer en 1984. Su tema gira en torno a la des­pia­da­da com­pe­ti­ti­vi­dad que se gene­ra en una empre­sa inmo­bi­lia­ria cuan­do impo­ne incen­ti­vos a sus emplea­dos que resul­ten mejo­res ven­de­do­res y des­pi­dien­do a quien ven­da menos; en esa carre­ra feroz cual­quier argu­cia es váli­da para incre­men­tar las ven­tas y no sucum­bir. El direc­tor escé­ni­co es Fré­dé­ric Blan­chet­te y en su repar­to par­ti­ci­pan, entre otros, Denis Bou­chard, Éric Bru­neau, Luc Bour­geo­is, Fabien Clou­tier y Renaud Para­dis (del 2 al 27 de febre­ro , hora­rios varia­bles, Tea­tro Rideau Vert). Final­men­te, en Fri­da Kah­lo: Corres­pon­dan­ce, la cono­ci­da actriz de Que­bec Sophie Fau­cher ofre­ce­rá una lec­tu­ra tea­tra­li­za­da de la vida de la famo­sa pin­tu­ra mexi­ca­na Fri­da Kah­lo; car­tas, men­sa­jes, poe­mas, dia­rio ínti­mo, cons­ti­tu­yen el mate­rial de apo­yo acom­pa­ña­do por los Maria­chi Figueroa.

FRIDA KAHLO: CORRESPONDANCE

FRI­DA KAH­LO: CORRESPONDANCE

Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí