Deli­ca­do Enfo­que de la Transexualidad

THE DANISH GIRL. Gran Bre­ta­ña-Esta­dos Uni­dos, 2015. Un film de Tom Hooper

Este remar­ca­ble film de Tom Hoo­per se cen­tra en la expe­rien­cia vivi­da por Einar Wege­ner (1882 – 1931), un artis­ta danés que se des­ta­có por sus logra­das pin­tu­ras de paisajes.

Eddie Redmayne

Eddie Red­may­ne

Basa­do en la nove­la de David Ebershoff, el guión de Lucin­da Coxon ilus­tra un momen­to cru­cial de la vida de Einar (Eddie Red­may­ne) quien en 1926 vivien­do en Copenha­gue esta­ba casa­do des­de hacía 6 años con Ger­da Gottlieb (Ali­cia Vikan­der), una pin­to­ra espe­cia­li­za­da como retra­tis­ta aun­que menos pro­mi­nen­te que él.

Todo comien­za cuan­do Ger­da, embar­ca­da en un pro­yec­to que podrá per­mi­tir­le obte­ner mayor visi­bi­li­dad como artis­ta, le pide a su espo­so que pose en reem­pla­zo de la mode­lo que no lle­gó a tiem­po para la pin­tu­ra que está por com­ple­tar. Al hacer­lo, Einar expe­ri­men­ta una agra­da­ble sen­sa­ción vis­tien­do ropa feme­ni­na y es así que él comien­za a fan­ta­sear con la idea de ves­tir­se como mujer.

Como si se tra­ta­ra de un jue­go diver­ti­do, en un prin­ci­pio Ger­da se pres­ta al mis­mo y es así que en un bai­le de socie­dad acu­de con su mari­do ata­via­do con ropa de mujer y lo pre­sen­ta como su pri­ma Lili.

De allí en más, esa fic­ción adquie­re visos de reali­dad cuan­do Einar sien­te una expe­rien­cia trans­for­ma­do­ra en su per­so­na, adqui­rien­do con­cien­cia de que Lili lle­ga a ser una expre­sión de lo que él/ella real­men­te es. Lo intere­san­te del caso es que de lo que se pue­de apre­ciar del rela­to, has­ta ese momen­to él vivía feliz con su espo­sa sin que nada hicie­ra pre­su­mir que en esen­cia se sen­tía mujer aun­que la natu­ra­le­za le brin­dó el cuer­po de un hom­bre; en todo caso, ese hecho res­pon­de a la reali­dad y por lo tan­to nada se pue­de cues­tio­nar al res­pec­to, sal­vo refle­xio­nar sobre la com­ple­ji­dad de la natu­ra­le­za humana.

Con suma deli­ca­de­za, el rea­li­za­dor cap­ta el dra­ma de un hom­bre que cada vez más se sien­te dife­ren­te sin saber qué acti­tud adop­tar aun­que reci­bien­do el apo­yo incon­di­cio­nal de su mujer, a pesar de resul­tar afec­ta­da al com­pro­bar la trans­for­ma­ción de su mari­do. Todo ello con­du­ce a que Einar ‑que fue un pio­ne­ro de la cul­tu­ra trans­ge­né­ri­ca- deci­die­ra final­men­te some­ter­se a una ope­ra­ción qui­rúr­gi­ca para cam­biar de sexo y trans­for­mar­se en Lili Ilse Elve­nes, mejor cono­ci­da como Lili Elbe.

Así como Red­may­ne se lució el año pasa­do en The Theory of Everyhing, que lo con­sa­gró con el Oscar, aquí nue­va­men­te prue­ba sus dotes de con­su­ma­do actor al ser capaz de adop­tar y con­tro­lar los ges­tos nece­sa­rios para expre­sar la natu­ra­le­za de iden­ti­dad en la per­so­na­li­dad tran­se­xual de Einar/Lili; no menos impor­tan­te es la par­ti­ci­pa­ción de Vikan­der quien tam­bién ofre­ce una con­mo­ve­do­ra inter­pre­ta­ción que la hace meri­to­ria de ser nomi­na­da como mejor actriz en la carre­ra del Oscar. La des­lum­bran­te foto­gra­fía de Danny Cohen y el irre­pro­cha­ble ves­tua­rio de Paco Del­ga­do resal­tan aún más el inte­rés de esta dis­tin­ti­va his­to­ria de amor.

Con­clu­sión: Emo­ti­vo film que abor­da el deli­ca­do tema de la tran­se­xua­li­dad con mesu­ra y sobrie­dad. Jor­ge Gutman