Inge­nio­so Film de Animación

ANO­MA­LI­SA. Esta­dos Uni­dos, 2015. Un film de Char­lie Kauf­man y Duke Johnson

Si bien Char­lie Kauf­man es muy cono­ci­do por el inge­nio que demos­tra­ra como guio­nis­ta en Being John Malko­vich (1999), Adap­ta­tion (2002) y Eter­nal Sunshi­ne Of The Spotless Mind (2004), en Ano­ma­li­sa ‑con la co-direc­ción de Duke John­son- ofre­ce un film fas­ci­nan­te a la vez que tras­cen­den­te por su con­te­ni­do. Rati­fi­can­do su gran poder de ima­gi­na­ción en el guión que le per­te­ne­ce basa­do en su pro­pia obra de tea­tro, Kauf­man brin­da un rela­to de ani­ma­ción de gran huma­ni­dad apli­can­do la téc­ni­ca del stop-motion.

ANOMALISALa his­to­ria pre­sen­ta a Michael Sto­ne (David Thew­lis), un con­fe­ren­cis­ta moti­va­cio­nal y autor de libros que vive en Los Ánge­les con su mujer e hijo, aun­que no muy satis­fe­cho en su matri­mo­nio, que atra­vie­sa la cri­sis exis­ten­cial de la media­na edad. En via­je de nego­cios, lle­ga a Cin­cin­na­ti para ofre­cer una con­fe­ren­cia sobre el ser­vi­cio a la clien­te­la. Des­pués de haber­se regis­tra­do en el hotel, para ate­nuar su abu­rri­mien­to deci­de lla­mar a una mujer que había aban­do­na­do 10 años atrás; sin embar­go, ese reen­cuen­tro se frus­tra cuan­do ella des­cu­bre que Michael sola­men­te pre­ten­de obte­ner sus favo­res sexua­les. La situa­ción se tor­na más favo­ra­ble cuan­do lle­ga a cono­cer a Lisa (Jen­ni­fer Jason Leigh), una chi­ca tími­da que se alo­ja en el mis­mo hotel y que mani­fies­ta gran admi­ra­ción por él des­pués de haber leí­do un libro suyo; lo que comien­za como un ino­cen­te flir­teo va con­vir­tién­do­se en algo más serio, has­ta que final­men­te sur­ge entre ambos una impro­ba­ble rela­ción amo­ro­sa no exen­ta de con­te­ni­do eró­ti­co que devie­ne anó­ma­la por las carac­te­rís­ti­cas asumidas.

A dife­ren­cia de otras pelí­cu­las ani­ma­das, la pre­sen­te es exclu­si­va­men­te para adul­tos con un con­te­ni­do que deja impor­tan­te espa­cio para la refle­xión al ilus­trar melan­có­li­ca­men­te el vacío exis­ten­cial, la difi­cul­to­sa comu­ni­ca­ción huma­na, la sole­dad así como la alie­na­ción atra­ve­sa­da por Michael. Den­tro de ese con­tex­to y a pesar de tra­tar­se de un film de ani­ma­ción, los per­so­na­jes trans­mi­ten un sor­pren­den­te veris­mo mer­ced a la téc­ni­ca emplea­da de tomar imá­ge­nes fijas suce­si­vas de la reali­dad. Muy bueno es el apo­yo que pres­tan con sus voces Thew­lis y Jason Leigh como así tam­bién Tom Noo­nan para el res­to de los per­so­na­jes; en tal sen­ti­do, los rea­li­za­do­res han obte­ni­do de sus acto­res una mag­ní­fi­ca contribución.

Con­clu­sión: El film cons­ti­tu­ye una cau­ti­van­te expe­rien­cia para el públi­co que lo con­tem­pla que, ade­más de dis­fru­tar­lo, lo deja pen­san­do sobre el men­sa­je que ofre­ce: la falli­da des­per­so­na­li­za­ción que aque­ja al géne­ro humano de la socie­dad con­tem­po­rá­nea, vol­vién­do­lo extra­ño y ajeno fren­te al mun­do que lo cir­cun­daJor­ge Gutman