Apa­sio­nan­te y Audaz

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

PELLÉAS ET MÉLI­SAN­DEAutor: Mau­ri­ce Mae­ter­linck — Direc­ción: Chris­tian Lapoin­te — Ase­so­ría Dra­má­ti­ca: Andréa­ne Roy – Elen­co: Syl­vio Arrio­la, Marc Béland, Lise Cas­ton­guay, Sophie Des­ma­rais, Éric Robi­doux, Paul Savoie, Gabriel Sza­bo — Esce­no­gra­fía: Gene­viè­ve Lizot­te — Ves­tua­rio: Elen Ewing – Ilu­mi­na­ción: Mar­tin Sirois – Video: Lio­nel Arnould — Músi­ca Ori­gi­nal: Nico­las Bas­que – Acce­so­rios: Clai­re Renaud. Dura­ción: 1 hora 45 minu­tos, sin inter­me­dio. Repre­sen­ta­cio­nes: Has­ta el 6 de febre­ro de 2016 en el Théâ­tre du Nou­veau Mon­de (www.tnm.qc.ca)

Trans­gre­dien­do las estruc­tu­ras tea­tra­les con­ven­cio­na­les, el inven­ti­vo y van­guar­dis­ta direc­tor Chris­tian Lapoin­te ofre­ce una ver­sión per­so­nal, audaz y deci­di­da­men­te fas­ci­nan­te de Pelléas et Méli­san­de, obra de tea­tro sim­bo­lis­ta crea­da en 1893 por el autor bel­ga Mau­ri­ce Mae­ter­linck. Si bien este elo­cuen­te dra­ma se encuen­tra aso­cia­do a la difun­di­da y valio­sa ópe­ra que Debussy adap­tó sobre el mis­mo, su fre­cuen­cia como repre­sen­ta­ción tea­tral no lo ha sido tan­to. Afor­tu­na­da­men­te, la pro­duc­ción del TNM es alta­men­te meri­to­ria para satis­fac­ción de los aman­tes del buen tea­tro con esta pie­za mag­ní­fi­ca­men­te cons­trui­da y dota­da de un expre­si­vo len­gua­je lírico.

Éric Robidoux y Sophie Desmarais (Foto de Yves Renaud)

Éric Robi­doux y Sophie Des­ma­rais (Foto de Yves Renaud)

Así como Mater­linck en su momen­to osó desa­fiar el esti­lo artís­ti­co de la lite­ra­tu­ra natu­ra­lis­ta ‑empa­ren­ta­da con el rea­lis­mo- para reem­pla­zar­lo con el sim­bo­lis­mo –que pre­ci­sa­men­te uti­li­za el sím­bo­lo como ins­tru­men­to literario‑, Lapoin­te, aso­cia­do con esa corrien­te inno­va la repre­sen­ta­ción tea­tral con­ven­cio­nal para trans­for­mar­la en un mala­ba­ris­mo don­de el tea­tro se entre­mez­cla con el cine e inclu­so con el con­cier­to de músi­ca rock. Lo que ante­ce­de no impli­ca que se esté pres­cin­dien­do del con­te­ni­do argu­men­tal, sino que el amor apa­sio­na­do de los per­so­na­jes que brin­dan el títu­lo a la pie­za, adop­ta aquí un tra­ta­mien­to espe­cial don­de el direc­tor inten­ta y logra que el espec­ta­dor atra­vie­se una par­ti­cu­lar expe­rien­cia sen­so­rial antes que mera­men­te intelectual.

De par­ti­da, uno pare­cie­ra estar asis­tien­do a una for­ma tea­tral está­ti­ca, pero como sue­le suce­der a menu­do con Lapoin­te, las apa­rien­cias enga­ñan. Así, pron­ta­men­te comien­za a evi­den­ciar­se el des­plie­gue téc­ni­co don­de los ros­tros de sus pro­ta­go­nis­tas reci­tan­do sus par­la­men­tos fren­te a un micró­fono, que­dan resal­ta­dos simul­tá­nea­men­te gra­cias a las pro­yec­cio­nes en video; ese efec­to logra­do a tra­vés de gran­des pla­nos per­mi­te al públi­co con­tem­plar la inten­si­dad expre­si­va de los acto­res carac­te­ri­zan­do a sus personajes.

Marc Béland y Sophie Desmarais (Foto de Yves Renaud)

Marc Béland y Sophie Des­ma­rais (Foto de Yves Renaud)

Con todo, más allá de la des­crip­ción de la para­fer­na­lia téc­ni­ca, deci­di­da­men­te impre­sio­nan­te, ade­más de la flui­da pues­ta escé­ni­ca de Lapoin­te, esta pie­za se valo­ri­za por su estu­pen­do elen­co de 7 intér­pre­tes. Éric Robi­doux con­fir­ma una vez más su talen­to artís­ti­co ofre­cien­do una inter­pre­ta­ción vis­ce­ral, caris­má­ti­ca y admi­ra­ble de Pelléas; cola­bo­ran­do por cuar­ta vez con Lapoin­te, se apre­cia de inme­dia­to la com­pli­ci­dad exis­ten­te entre ambos don­de el joven actor se aden­tra cabal­men­te en la psi­co­lo­gía del per­so­na­je, ade­más de demos­trar que es un con­su­ma­do can­tan­te roc­ke­ro. No menos gra­ti­fi­can­te resul­ta con­tem­plar a Sophie Des­ma­rais quien trans­mi­te con con­vic­ción el aire melan­có­li­co, enig­má­ti­co, frá­gil y vapo­ro­so que inva­de a Méli­san­de en tan­to que Marc Béland –com­ple­tan­do el trío pro­ta­gó­ni­co- ofre­ce una sóli­da pres­ta­ción como el celo­so y ven­ga­ti­vo prín­ci­pe Golaud quien con cier­tas remi­nis­cen­cias del Ote­lo sha­kes­pe­riano des­en­ca­de­na­rá la tra­ge­dia de esta pie­za. En roles de apo­yo se encuen­tran los res­tan­tes cua­tro acto­res que ya han cola­bo­ra­do con el direc­tor en ante­rio­res tra­ba­jos suyos; aquí nue­va­men­te rati­fi­can su esme­ra­do ofi­cio en la carac­te­ri­za­ción de sus res­pec­ti­vos personajes.

En otros ren­glo­nes vin­cu­la­dos con la pro­duc­ción de esta pie­za cabe des­ta­car la impe­ca­ble esce­no­gra­fía de Gene­viè­ve Lizot­te que recrea la atmós­fe­ra mis­te­rio­sa del tex­to ori­gi­nal, don­de los deco­ra­dos cuen­tan con ori­gi­na­les maque­tas en minia­tu­ras apor­ta­das por Clai­re Renaud. Elo­gios simi­la­res mere­ce el tra­ba­jo de ilu­mi­na­ción de Mar­tin Sirois así como la con­tri­bu­ción de Nico­las Bas­que quien creó una músi­ca dis­tin­ti­va basa­da en temas de Debussy, Fau­ré y Schön­berg, entre otros compositores.

En esen­cia, Lapoin­te ha logra­do que el públi­co que­de ple­na­men­te sumer­gi­do en el uni­ver­so poé­ti­co de una obra bella y aus­te­ra que con sus mara­vi­llo­sas imá­ge­nes lo trans­por­ta en un via­je mis­te­rio­so y fas­ci­nan­te. Una exce­len­te vela­da teatral.