Una Duda que Corroe

45 YEARS. Gran Bre­ta­ña, 2015. Un film diri­gi­do y escri­to por Andrew Haigh

De máxi­ma sen­ci­llez, sin pre­ten­sión algu­na pero alta­men­te efec­ti­vo es este sobrio film de Andrew Haigh que radio­gra­fía la vida de una pare­ja oto­ñal don­de des­pués de haber con­vi­vi­do por espa­cio de cua­tro déca­das y media se enfren­ta a una situa­ción ines­pe­ra­da con estre­san­tes efec­tos emo­cio­na­les. Si bien las vici­si­tu­des de la rela­ción con­yu­gal han sido minu­cio­sa­men­te exa­mi­na­das en exce­len­tes títu­los, como lo fue­ron entre otros Esce­nas de la Vida Con­yu­gal (1973) de Ing­mar Berg­man y Amour (2012) de Michael Hane­ke, 45 years es una pelí­cu­la rele­van­te aun­que sin alcan­zar un cariz dra­má­ti­ca­men­te profundo.

Tom Courtenay y Charlotte Rampling

Tom Cour­te­nay y Char­lot­te Rampling

El rela­to del realli­za­dor basa­do en el cuen­to In Another Country de David Cons­tan­ti­ne enfo­ca a Geoff (Tom Cour­te­nay) y Kate (Char­lot­te Ram­pling), un matri­mo­nio de edad madu­ra ya jubi­la­do ‑ella como maes­tra de escue­la y él como eje­cu­ti­vo de empre­sa- que tran­qui­la­men­te ven trans­cu­rrir sus días en una casa cam­pes­tre ubi­ca­da en Nor­folk al este de Ingla­te­rra; nada se sabe de lo que acon­te­ció duran­te la lar­ga con­vi­ven­cia, sal­vo que a pesar de la inexis­ten­cia de hijos, ellos han per­ma­ne­ci­do uni­dos y apa­ren­te­men­te feli­ces. Cuan­do la acción se ini­cia están a pocos días de cele­brar con sus ami­gos más alle­ga­dos los 45 años de matri­mo­nio. La pla­ci­dez exis­ten­te se quie­bra con la recep­ción de una car­ta don­de Geoff que­da noti­fi­ca­do que el cadá­ver de Katia, su ex novia ale­ma­na falle­ci­da en un acci­den­te de alpi­nis­mo acon­te­ci­do hace 50 años en Sui­za, ha apa­re­ci­do muy bien pre­ser­va­do en un gla­ciar sui­zo. Aun­que en un prin­ci­pio esa noti­cia no alte­ra a Kate, la mis­ma con­mo­cio­na a su espo­so quien comien­za a mani­fes­tar algu­nos sig­nos de intran­qui­li­dad. Gra­dual y sutil­men­te el agui­jón de la duda va reper­cu­tien­do en Kate; si bien ella sabía de la rela­ción sen­ti­men­tal que su cón­yu­ge man­tu­vo con Katia años antes de haber­la cono­ci­do, le resul­ta un tan­to curio­so que a él le hubie­ran noti­fi­ca­do la apa­ri­ción del cadá­ver por haber sido con­si­de­ra­do el fami­liar o parien­te más cer­cano. Más aún, es lla­ma­ti­vo que a par­tir de ese momen­to, Geoff acu­da al alti­llo de la casa en la mitad de la noche inte­rrum­pien­do su sue­ño para hur­gar en foto­gra­fías que ha ido guar­dan­do en el tiem­po. Rea­li­zan­do una labor un tan­to detec­ti­ves­ca ella, en ausen­cia de Geoff, revi­sa las foto­gra­fías de Katia que él había toma­do don­de una de las mis­mas le lle­ga a impactar.

Si bien duran­te ese pro­ce­so, las demos­tra­cio­nes de afec­to y cari­ño siguen evi­den­cián­do­se en el matri­mo­nio y los pre­pa­ra­ti­vos para la cele­bra­ción con­ti­núan su cur­so nor­mal, Kate no pue­de des­pren­der­se de la inquie­tud que sien­te. Fun­da­men­tal­men­te, ella se pre­gun­ta si aca­so duran­te la lar­ga vida en común el amor que reci­bió de Geoff era ver­da­de­ra­men­te genuino o si bien esta­ba des­ti­na­do a la des­apa­re­ci­da Katia.

Como espec­ta­dor de los hechos men­cio­na­dos uno que­da abso­lu­ta­men­te con­ven­ci­do de que a pesar de cier­tos ocul­ta­mien­tos, Geoff amó y sigue aman­do a Kate; con todo, esta mujer no está ente­ra­men­te con­ven­ci­da de ello. Es ahí que uno se pre­gun­te cómo es posi­ble que el fan­tas­ma del pasa­do pue­da per­tur­bar su feli­ci­dad. En todo caso, en mate­ria de sen­ti­mien­tos nin­gu­na per­so­na pue­de cam­biar a otra sobre lo que irra­cio­nal­men­te expe­ri­men­ta en su vida inte­rior o lo que pasa por su mente.

El direc­tor narra su his­to­ria en for­ma con­te­ni­da don­de las emo­cio­nes aflo­ran inter­na­men­te sin que exis­tan dis­cu­sio­nes agrias, ame­na­zan­tes o dra­má­ti­cas. Más aún, si bien es difí­cil cata­lo­gar el géne­ro de este film, se podría afir­mar que el con­flic­to dra­má­ti­co trans­cu­rre de mane­ra tran­qui­la, repo­sa­da, aun­que el espec­ta­dor que­da impli­ca­do de lo que acon­te­ce con sus personajes.

Si es méri­to del rea­li­za­dor el haber logra­do un film ama­ble, gen­til y cui­da­do­sa­men­te cons­trui­do sin ape­lar a fal­sos sen­ti­men­ta­lis­mos, gran par­te de la fuer­za del mis­mo des­can­sa en la cali­dad inter­pre­ta­ti­va de sus pro­ta­go­nis­tas. Cour­te­nay se dis­tin­gue en un per­so­na­je no muy comu­ni­ca­ti­vo pero lo sufi­cien­te­men­te con­vin­cen­te para trans­mi­tir la ter­nu­ra que lo carac­te­ri­za; así, uno de los momen­tos más emo­ti­vos es cuan­do en la fies­ta pro­nun­cia un dis­cur­so expre­san­do que la mejor deci­sión de su vida ha sido ele­gir a Kate como su com­pa­ñe­ra a la que le agra­de­ce todo el apo­yo que le brin­dó en el trans­cur­so del víncu­lo con­yu­gal. Por su par­te la labor de Ram­pling es nada menos que excep­cio­nal; en la medi­da que el guión fun­da­men­tal­men­te se cen­tra en la vul­ne­ra­bi­li­dad de Kate, es admi­ra­ble apre­ciar su ros­tro refle­jan­do su hon­da sen­si­bi­li­dad en dife­ren­tes ins­tan­cias, ya sea mien­tras toma un baño de inmer­sión, se encuen­tra en la cama antes de tra­tar de con­ci­liar el sue­ño, o bien obser­van­do las acti­tu­des de su mari­do para tra­tar de salir de su ago­bian­te duda. No menos impor­tan­te es la quí­mi­ca que ambos acto­res logran con sus carac­te­ri­za­cio­nes; bas­ta con­tem­plar sus recí­pro­cas mira­das, tra­tan­do de revi­vir ínti­ma­men­te la pasión de vie­jos tiem­pos, o bien ver­los bai­lar en su hogar y/o en la fies­ta de ani­ver­sa­rio al com­pás de la músi­ca del her­mo­so tema Smo­ke Gets in Your Eyes ento­na­do por el popu­lar con­jun­to The Plat­ters de los años 50, para cap­tar el entra­ña­ble lazo que los une.

Con­clu­sión: Un tierno y emo­ti­vo film, bien diri­gi­do y estu­pen­da­men­te inter­pre­ta­do. Jor­ge Gutman