Una Mor­daz Sáti­ra Teatral

LES LIA­SONS DANGEREUSES

En otra de las pro­duc­cio­nes del Natio­nal Thea­tre trans­mi­ti­das des­de el tea­tro Don­mar Warehou­se de Lon­dres, el públi­co ten­drá opor­tu­ni­dad de juz­gar Les Lia­sons Dan­ge­reu­ses. Ësta es una pie­za de tea­tro deci­di­da­men­te fres­ca y agra­da­ble de con­tem­plar a pesar de su con­te­ni­do amo­ral. La mis­ma tie­ne su ori­gen en la nove­la epis­to­lar de Cho­der­los de Laclos publi­ca­da hacia fina­les del siglo 18 en don­de que­dan expues­tas las andan­zas de un per­ver­so dúo de la noble­za fran­ce­sa de ese enton­ces. Sin embar­go es en 1985 cuan­do Chris­topher Ham­pton resuel­ve adap­tar­la dán­do­le un bri­llo inigua­la­do al pun­to tal que hoy día se le atri­bu­ye la auto­ria de la misma.

Janet McTeer y Dominique West (Foto de Johan-Persson)

Janet McTeer y Domi­ni­que West (Foto de Johan-Persson)

¿A qué se debe la popu­la­ri­dad de esta obra? Sin duda a la auda­cia que Ham­pton impri­me a la nove­la a tra­vés de dife­ren­tes situa­cio­nes escé­ni­cas don­de a tra­vés de diá­lo­gos mor­da­ces que­dan expues­tos los ingre­dien­tes libi­di­no­sos de dos seres que uti­li­zan el sexo como un cruel meca­nis­mo de venganza.

En una bre­ve sinop­sis, la obra gira en torno a la intri­ga for­ja­da por la mar­que­sa de Mer­teuil quien resuel­ve ven­gar­se de su ex aman­te al saber que habrá de des­po­sar a Céci­le Volan­ges, una joven ino­cen­te recién sali­da del con­ven­to: al sen­tir­se des­pe­cha­da, ella le pro­pon­drá al liber­tino viz­con­de de Val­mont –quien tiem­po atrás fue otro de sus aman­tes- para que seduz­ca a Céci­le des­po­ján­do­la de su vir­gi­ni­dad antes de su enlace.

Morfydd Clark y Janet-McTeer (Foto de Johan-Persson)

Morfydd Clark y Janet-McTeer (Foto de Johan-Persson)

Sin embar­go, Val­mont tie­ne otros pla­nes como el de con­quis­tar a Mada­me de Tour­vel, una mujer casa­da de inta­cha­ble moral, sin sos­pe­char que en el plan dia­bó­li­co con­ce­bi­do come­te­ría el gran error de lle­gar a enamorarse.

Como una mor­daz sáti­ra don­de el jue­go fal­so del amor se entre­mez­cla con la mani­pu­la­ción, el deseo, la trai­ción y el pode­ro­so imán de la sexua­li­dad, esta pie­za ‑no exen­ta de un áci­do humor- está muy lejos de ase­me­jar­se a las obras de vode­vil del tea­tro fran­cés; por el con­tra­rio, den­tro un tono de apa­ren­te come­dia demues­tra has­ta qué pun­to la mani­pu­la­ción y un cruel maquia­ve­lis­mo son capa­ces de infli­gir serios daños a terceros.

Elaine Cassidy (Foto de Johan-Persson)

Elai­ne Cas­sidy (Foto de Johan-Persson)

La pie­za está diri­gi­da por Josie Rour­ke y el elen­co está inte­gra­do por Domi­ni­que West en el rol del muje­rie­go Val­mont, Janet McTeer en el papel de la intri­gan­te y cíni­ca mar­que­sa Mer­teuil, Elai­ne Cas­sidy ani­ma a Mada­me de Tour­vel en tan­to que Morfydd Clark inter­pre­ta a la ino­cen­te Cécile.

La trans­mi­sión en direc­to se efec­tua­rá en cines selec­cio­na­dos del cir­cui­to Cine­plex el 28 de enero y se vol­ve­rá a difun­dir el 27 de febre­ro. Para infor­ma­ción adi­cio­nal sobre hora­rios y salas per­ti­nen­tes pre­sio­ne aquí.