Una Mor­daz Sátira Teatral

LES LIA­SONS DAN­GE­REU­SES

En otra de las pro­duc­cio­nes del Natio­nal Thea­tre trans­mi­ti­das desde el tea­tro Don­mar Warehouse de Lon­dres, el público ten­drá opor­tu­ni­dad de juz­gar Les Lia­sons Dan­ge­reu­ses. Ësta es una pieza de tea­tro deci­di­da­mente fresca y agra­da­ble de con­tem­plar a pesar de su con­te­nido amo­ral. La misma tiene su ori­gen en la novela epis­to­lar de Cho­der­los de Laclos publi­cada hacia fina­les del siglo 18 en donde que­dan expues­tas las andan­zas de un per­verso dúo de la nobleza fran­cesa de ese enton­ces. Sin embargo es en 1985 cuando Chris­top­her Ham­pton resuelve adap­tarla dán­dole un bri­llo inigua­lado al punto tal que hoy día se le atri­buye la auto­ria de la misma.

Janet McTeer y Dominique West (Foto de Johan-Persson)

Janet McTeer y Domi­ni­que West (Foto de Johan-Persson)

¿A qué se debe la popu­la­ri­dad de esta obra? Sin duda a la auda­cia que Ham­pton imprime a la novela a tra­vés de dife­ren­tes situa­cio­nes escé­ni­cas donde a tra­vés de diá­lo­gos mor­da­ces que­dan expues­tos los ingre­dien­tes libi­di­no­sos de dos seres que uti­li­zan el sexo como un cruel meca­nismo de venganza.

En una breve sinop­sis, la obra gira en torno a la intriga for­jada por la mar­quesa de Mer­teuil quien resuelve ven­garse de su ex amante al saber que habrá de des­po­sar a Cécile Volan­ges, una joven inocente recién salida del con­vento: al sen­tirse des­pe­chada, ella le pro­pon­drá al liber­tino viz­conde de Val­mont –quien tiempo atrás fue otro de sus aman­tes– para que seduzca a Cécile des­po­ján­dola de su vir­gi­ni­dad antes de su enlace.

Morfydd Clark y Janet-McTeer (Foto de Johan-Persson)

Morfydd Clark y Janet-McTeer (Foto de Johan-Persson)

Sin embargo, Val­mont tiene otros pla­nes como el de con­quis­tar a Madame de Tour­vel, una mujer casada de inta­cha­ble moral, sin sos­pe­char que en el plan dia­bó­lico con­ce­bido come­te­ría el gran error de lle­gar a enamorarse.

Como una mor­daz sátira donde el juego falso del amor se entre­mez­cla con la mani­pu­la­ción, el deseo, la trai­ción y el pode­roso imán de la sexua­li­dad, esta pieza –no exenta de un ácido humor– está muy lejos de ase­me­jarse a las obras de vode­vil del tea­tro fran­cés; por el con­tra­rio, den­tro un tono de apa­rente come­dia demues­tra hasta qué punto la mani­pu­la­ción y un cruel maquia­ve­lismo son capa­ces de infli­gir serios daños a terceros.

Elaine Cassidy (Foto de Johan-Persson)

Elaine Cas­sidy (Foto de Johan-Persson)

La pieza está diri­gida por Josie Rourke y el elenco está inte­grado por Domi­ni­que West en el rol del muje­riego Val­mont, Janet McTeer en el papel de la intri­gante y cínica mar­quesa Mer­teuil, Elaine Cas­sidy anima a Madame de Tour­vel en tanto que Morfydd Clark inter­preta a la inocente Cécile.

La trans­mi­sión en directo se efec­tuará en cines selec­cio­na­dos del cir­cuito Cine­plex el 28 de enero y se vol­verá a difun­dir el 27 de febrero. Para infor­ma­ción adi­cio­nal sobre hora­rios y salas per­ti­nen­tes pre­sione aquí.