La Jus­ti­cia Evasiva

ONE FLOOR BELOW. Ruma­nia-Fran­cia-Ale­ma­nia, Sue­cia, 2015. Un film de Radu Muntean

Nue­va­men­te el cine rumano ofre­ce otra gra­ta sor­pre­sa con One Floor Below del direc­tor rumano Radu Mun­tean. La ori­gi­nal his­to­ria pone a prue­ba el modo en que la jus­ti­cia pue­de resul­tar eva­si­va con res­pec­to a la vera­ci­dad de los hechos pro­du­ci­dos, tal como aquí se refleja.

Teodor Corban

Teo­dor Corban

Teo­dor Cor­ban da vida a San­du Patras­cu, un indi­vi­duo de media­na edad vivien­do en Buca­rest y sin ras­gos espe­cia­les para defi­nir­lo, sal­vo el seña­lar que tie­ne una fami­lia inte­gra­da por su espo­sa Olga (Oxa­na Mora­vec) y su hijo ado­les­cen­te Matei (Ionut Bora). Cuan­do un día, des­pués de haber pasea­do a su perro, regre­sa a su hogar subien­do las esca­le­ras del edi­fi­cio en que habi­ta para lle­gar al ter­cer piso, oye que en el depar­ta­men­to del segun­do piso se pro­du­ce una vio­len­ta dis­cu­sión entre un hom­bre y una mujer. Sin dar mayor impor­tan­cia a esa refrie­ga, todo pro­si­gue nor­mal­men­te para Patras­cu has­ta que al día siguien­te se ente­ra que la mujer del piso de aba­jo ha sido ase­si­na­da. A pesar de que tie­ne la con­vic­ción de que Vali (Iulian Postel­ni­cu), el hom­bre con el que la difun­ta com­par­tía el depar­ta­men­to ha sido el cri­mi­nal, cuan­do la poli­cía inte­rro­ga a Patras­cu éste mani­fies­ta no haber oído nada. De ahí en más, comen­za­rá a tra­ba­jar la con­cien­cia de este hom­bre cuan­do pien­sa que de haber inter­ve­ni­do en su momen­to se hubie­se podi­do evi­tar el crimen.

Debi­do a que Vali es cons­cien­te de que Patras­cu cono­ce la ver­dad aun­que no la reve­ló a las auto­ri­da­des, el rela­to adquie­re pro­gre­si­va ten­sión cuan­do el ase­sino comien­za a entro­me­ter­se en su vida fami­liar, con­vir­tién­do­se de ese modo en una laten­te ame­na­za. Sin ade­lan­tar más sobre el deve­nir de los acon­te­ci­mien­tos, la his­to­ria demues­tra cómo la cobar­día de un hom­bre hacién­do­se invo­lun­ta­ria­men­te cóm­pli­ce del ase­sino, per­mi­te que un cri­men que­de impu­ne don­de de esta mane­ra los con­cep­tos de ver­dad, moral y cul­pa aflo­ran con máxi­ma intensidad.

La exce­len­te pues­ta en esce­na se apre­cia a lo lar­go del metra­je, don­de a tra­vés de un enfo­que mini­ma­lis­ta y acu­dien­do a pla­nos lar­gos Mun­tean va escu­dri­ñan­do el com­por­ta­mien­to y la diná­mi­ca que se esta­ble­ce entre sus per­so­na­jes. Con un com­pe­ten­te elen­co que otor­ga rea­lis­mo a lo que se está pre­sen­cian­do y den­tro de un cli­ma de mode­ra­do pero efec­ti­vo sus­pen­so, el rela­to resul­ta posi­ti­va­men­te absorbente.

A pesar de no exis­tir un fuer­te impac­to dra­má­ti­co o un final con­clu­yen­te, el film es de todos modos meri­to­rio por haber des­crip­to acer­ta­da­men­te los dis­cu­ti­bles valo­res éti­cos de su prin­ci­pal per­so­na­je que ‑según la visión del rea­li­za­dor- repre­sen­ta a la socie­dad en su con­jun­to que aún se encuen­tra arrai­ga­da a cier­tos vicios de su recien­te pasa­do his­tó­ri­co. Jor­ge Gutman