El Fes­ti­val de Can­nes ya Tie­ne Presidente

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

En su pri­mer comu­ni­ca­do de pren­sa, el Fes­ti­val de Can­nes ha hecho saber que el direc­tor, guio­nis­ta y pro­duc­tor aus­tra­liano Geor­ge Miller pre­si­di­rá el Jura­do del Cer­ta­men de este año que se desa­rro­lla­rá entre el 11 y 22 de mayo. Como es habi­tual, en la cere­mo­nia de clau­su­ra, jun­to con los otros miem­bros del jura­do que aún no han sido desig­na­dos, Miller otor­ga­rá la pres­ti­gio­sa Pal­ma de Oro al mejor film con­cur­san­te. De este modo desem­pe­ña­rá la mis­ma fun­ción que les cupo en recien­tes años a otros renom­bra­dos direc­to­res como Tim Bur­ton, Nan­ni Moret­ti, Ste­ve Spiel­berg, Jane Cam­pion y los her­ma­nos Coen.

GEORGE MILLER

Al haber acep­ta­do la invi­ta­ción, el rea­li­za­dor mani­fes­tó expe­ri­men­tar un gran pla­cer de tener la opor­tu­ni­dad de dis­cu­tir entu­sias­ma­da­men­te con otros miem­bros del Jura­do las pelí­cu­las selec­cio­na­das que par­ti­ci­pa­rán en la Com­pe­ten­cia Oficial.

La carre­ra de Miller en el lar­go metra­je comen­zó con el film de cien­cia fic­ción Mad Max (1979) cuyo per­so­na­je míti­co de Max Roc­ka­tansky pro­ta­go­ni­za­do por Mel Gib­son logró gran éxi­to mun­dial ade­más de haber impul­sa­do la popu­la­ri­dad del actor aus­tra­liano. La gran reper­cu­sión logra­da moti­vó que Miller tuvie­ra a su car­go dos epi­so­dios más, Mad Max 2: The Road Warrior (1981) y Mad Max Beyond Thun­der­do­me (1985).

En los años siguien­tes el direc­tor fue cimen­tan­do su pres­ti­gio con The Wit­ches of East­wick (1987) y  Lorenzo’s Oil (1992), entre otros títu­los. El géne­ro de ani­ma­ción fue tam­bién abor­da­do por el cineas­ta con Happy Feet (2006) que fue cáli­da­men­te cele­bra­do por el públi­co ade­más de haber reci­bi­do el Oscar a la mejor pelí­cu­la ani­ma­da, y pos­te­rior­men­te reali­zó Happy Feet 2 (2011).

Reme­mo­ran­do el suce­so de los pri­me­ros años, Miller retor­na trein­ta años des­pués con el cuar­to capí­tu­lo de Max Roc­ka­tansky en Mad Max: Fury Road que tuvo su estreno mun­dial en el Fes­ti­val de Can­nes del año pasa­do inte­gran­do la Selec­ción Ofi­cial fue­ra de con­cur­so. El film pro­ta­go­ni­za­do esta vez por Tom Hardy fue ova­cio­na­do por los crí­ti­cos asis­ten­tes y al poco tiem­po reci­bió elo­gios simi­la­res en opor­tu­ni­dad de su estreno comer­cial en dife­ren­tes luga­res del mun­do. Su nivel de cali­dad per­mi­tió que hace pocas sema­nas haya sido nomi­na­do para el Oscar de este año en 10 cate­go­rías dife­ren­tes, inclu­yen­do la de mejor film y mejor rea­li­za­dor. De este modo ha que­da­do demos­tra­do cómo una pelí­cu­la de cien­cia fic­ción que pri­vi­le­gia la acción pue­de tam­bién ser con­si­de­ra­da cine de autor debi­do a la exce­len­cia de su narración.

Por lo que ante­ce­de no resul­ta extra­ño que el Fes­ti­val, reco­no­cien­do la tra­yec­to­ria de Miller como un rea­li­za­dor que se ha carac­te­ri­za­do por su crea­ti­vi­dad inno­va­do­ra, haya deci­di­do que fue­ra Pre­si­den­te del Jurado.