Una come­dia de Shakespeare

AS YOU LIKE IT

A tra­vés del Natio­nal Thea­tre y des­de el Tea­tro Oli­vier de Lon­dres, el públi­co de Cana­dá ten­drá opor­tu­ni­dad de asis­tir a la repre­sen­ta­ción de As You Like It (en espa­ñol deno­mi­na­da Como Gus­téis) de William Sha­kes­pea­re, obra escri­ta en 1623.

Aun­que el inmor­tal autor ha dedi­ca­do gran impor­tan­cia a las obras dra­má­ti­cas, es nece­sa­rio des­ta­car que tam­bién ha con­ce­bi­do 18 come­dias de las cua­les la pre­sen­te engro­sa esa lis­ta. Con­si­de­ra­da como una obra pas­to­ral que per­te­ne­ció a un géne­ro muy en boga duran­te el siglo XVII, esta pie­za posee mucho de los ras­gos carac­te­rís­ti­cos del géne­ro como la hones­ti­dad de los cam­pe­si­nos fren­te a las intri­gas de la cor­te, la pre­sen­cia de per­so­na­jes dis­fra­za­dos con el jue­go de iden­ti­da­des que van gene­ran­do una ambi­güe­dad sexual, el tra­ta­mien­to de los aspec­tos amo­ro­sos y el des­cu­bri­mien­to per­so­nal a tra­vés de la per­di­da y la recuperación.

Patsy Ferran y Rosalie Craig as Rosalind (Foto de Johan Persson)

Patsy Ferran y Rosa­lie Craig as Rosa­lind (Foto de Johan Persson)

En bre­ves líneas, esta obra de 5 actos se cen­tra en Rosa­lind quien des­pués de que su padre ha sido des­te­rra­do y par­ti­do en exi­lio, Rosa­lind par­te con su pri­ma Celia dejan­do atrás la vida en la cor­te para inter­nar­se en el Bos­que de las Arde­nas. Allí, libe­ra­da de las con­ven­cio­nes exis­ten­tes, esta des­tro­na­da prin­ce­sa se dis­fra­za de paje, embar­cán­do­se en una for­ma dife­ren­te de vida has­ta el momen­to en que el amor hace que ella se ena­mo­re perdidamente.

Des­pués de más de 30 años de haber esta­do ausen­te de los esce­na­rios lon­di­nen­ses, esta come­dia cobra nue­va vida en la pro­duc­ción diri­gi­da por Polly Find­lay. De acuer­do a los crí­ti­cos bri­tá­ni­cos se tra­ta de una pro­po­si­ción audaz don­de Find­lay la infun­dió con una impor­tan­te bra­vu­ra visual.

La pie­za está pro­ta­go­ni­za­da por Rosa­lie Craig y Patsy Ferran quie­nes están acom­pa­ña­das por Mark Ben­ton, Joe Ban­nis­ter, Ken Nwo­su, Gem­ma Law­ren­ce, Paul Chahi­di, Siobhán McS­wee­ney y Alan Williams. Ade­más cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción de can­tan­tes en esce­na con la músi­ca com­pues­ta por Orlan­do Gough. La esce­no­gra­fía es res­pon­sa­bi­li­dad de Liz­zie Chachan.

La obra será trans­mi­ti­da en selec­tos cines de CINE­PLEX el 25 de febre­ro en direc­to y vol­ve­rá a difun­dir­se el 26 de mar­zo. Para infor­mar­se sobre los cines que trans­mi­ti­rán la obra y los hora­rios de difu­sión res­pec­ti­vos pre­sio­ne aquí.