Una Nue­va Trans­mi­sión des­de el MET

MANON LES­CAUT

En la sex­ta pre­sen­ta­ción de ópe­ras trans­mi­ti­das en la actual tem­po­ra­da 2015 – 2016 des­de el MET a los cines cana­dien­ses, el públi­co ten­drá opor­tu­ni­dad de apre­ciar Manon Les­caut. Se tra­ta de la ter­ce­ra ópe­ra com­pues­ta por Gia­com­mo Puc­ci­ni que con­tó con un libre­to escri­to suce­si­va­men­te por varios escri­to­res debi­do a los con­ti­nuos cam­bios rea­li­za­dos por exi­gen­cia suya. El resul­ta­do fue el pri­mer gran éxi­to de Puc­ci­ni cuan­do en oca­sión de su estreno, el 1 de febre­ro de 1893 en el Tea­tro Regio de Turín, la ópe­ra obtu­vo una cáli­da recep­ción por par­te de la crí­ti­ca y del público.

Kristine Opolais y Roberto Alagna (Foto de Ken Howard(. MET)

Kris­ti­ne Opo­lais y Rober­to Alag­na (Foto de Ken Howard/MET)

Basa­do leja­na­men­te en una nove­la de Abbé Pré­vost, el argu­men­to gira en torno de Manon Les­caut, una chi­ca cam­pe­si­na cuyo padre deci­dió inter­nar­la en un con­ven­to. Con­du­ci­da por su her­mano, ella no lle­ga­rá a des­tino cuan­do en el tra­yec­to se cru­za con el apues­to estu­dian­te Rena­to des Grieux quien inme­dia­ta­men­te se sien­te atraí­da y deci­den vivir jun­tos. Sin embar­go la sen­sual joven no habrá de resis­tir por mucho tiem­po la pobre­za en que vive y ávi­da de una vida más con­for­ta­ble y lujo­sa se con­vier­te en la aman­te de Geron­te, un vie­jo millo­na­rio. De allí en más y asu­mien­do la con­duc­ta de una livia­na vam­pi­re­sa pari­si­na, el des­tino habrá de con­du­cir­la a un dra­má­ti­co final don­de tar­día­men­te reco­no­ce­rá que des Grieux fue el gran amor de su vida.

Roberto Alagna y Kristine Opolais (Foto de Ken Howard(. MET)

Rober­to Alag­na y Kris­ti­ne Opo­lais (Foto de Ken Howard/ MET)

Esta pro­duc­ción del MET está a car­go de Richard Eyre quien deci­dió tras­la­dar la épo­ca de fines del siglo XVIII al perío­do de la Segun­da Gue­rra Mun­dial don­de Fran­cia es ocu­pa­da por Ale­ma­nia. Según las decla­ra­cio­nes efec­tua­das por el Sr. Eyre, en su pues­ta escé­ni­ca tra­tö de crear una atmós­fe­ra que se ase­me­ja­ra al cine negro ame­ri­cano de los años 40.

Con la direc­ción musi­cal del maes­tro Fabio Lui­si, el elen­co está enca­be­za­do por la soprano Kris­ti­ne Opo­lais en el rol de Manon y el tenor Rober­to Alag­na como su apa­sio­na­do aman­te.. En otros roles de impor­tan­cia se dis­tin­guen el bajo Brind­ley She­rratt (Geron­te), el barí­tono Mas­si­mo Cava­llet­ti (her­mano de Manon) y el joven tenor Zach Bori­chevsky (Edmon­do, un estu­dian­te) quien hace su debut en el MET.

Cabe remar­car el esfuer­zo empren­di­do por Rober­to Alag­na quien sin haber has­ta la fecha can­ta­do el papel pro­ta­gó­ni­co mas­cu­lino reem­pla­zó a últi­mo momen­to al famo­so tenor Jonas Kauf­man que por razo­nes de salud tuvo que can­ce­lar su par­ti­ci­pa­ción. En la pri­me­ra pre­sen­ta­ción del 12 de febre­ro pasa­do Alag­na reci­bió lau­da­to­rios comentarios.

Esta ópe­ra de cua­tro actos será trans­mi­ti­da en direc­to, por vía saté­li­te y alta fide­li­dad, el sába­do 5 de mar­zo en su ver­sión ori­gi­nal ita­lia­na con sub­tí­tu­los en inglés. Cabe seña­lar que la ópe­ra vol­ve­rá a difun­dir­se –aun­que no en trans­mi­sión direc­ta- los días 9, 11 y 13 de abril. Para infor­ma­ción adi­cio­nal sobre los cines selec­cio­na­dos de Cana­dá per­te­ne­cien­tes a la cade­na CINE­PLEX y los hora­rios loca­les res­pec­ti­vos pre­sio­ne aquí.