Una Nueva Trans­mi­sión desde el MET

MANON LES­CAUT

En la sexta pre­sen­ta­ción de óperas trans­mi­ti­das en la actual tem­po­rada 2015 – 2016 desde el MET a los cines cana­dien­ses, el público ten­drá opor­tu­ni­dad de apre­ciar Manon Les­caut. Se trata de la ter­cera ópera com­puesta por Gia­commo Puc­cini que contó con un libreto escrito suce­si­va­mente por varios escri­to­res debido a los con­ti­nuos cam­bios rea­li­za­dos por exi­gen­cia suya. El resul­tado fue el pri­mer gran éxito de Puc­cini cuando en oca­sión de su estreno, el 1 de febrero de 1893 en el Tea­tro Regio de Turín, la ópera obtuvo una cálida recep­ción por parte de la crí­tica y del público.

Kristine Opolais y Roberto Alagna (Foto de Ken Howard(. MET)

Kris­tine Opo­lais y Roberto Alagna (Foto de Ken Howard/MET)

Basado leja­na­mente en una novela de Abbé Pré­vost, el argu­mento gira en torno de Manon Les­caut, una chica cam­pe­sina cuyo padre deci­dió inter­narla en un con­vento. Con­du­cida por su her­mano, ella no lle­gará a des­tino cuando en el tra­yecto se cruza con el apuesto estu­diante Renato des Grieux quien inme­dia­ta­mente se siente atraída y deci­den vivir jun­tos. Sin embargo la sen­sual joven no habrá de resis­tir por mucho tiempo la pobreza en que vive y ávida de una vida más con­for­ta­ble y lujosa se con­vierte en la amante de Geronte, un viejo millo­na­rio. De allí en más y asu­miendo la con­ducta de una liviana vam­pi­resa pari­sina, el des­tino habrá de con­du­cirla a un dra­má­tico final donde tar­día­mente reco­no­cerá que des Grieux fue el gran amor de su vida.

Roberto Alagna y Kristine Opolais (Foto de Ken Howard(. MET)

Roberto Alagna y Kris­tine Opo­lais (Foto de Ken Howard/ MET)

Esta pro­duc­ción del MET está a cargo de Richard Eyre quien deci­dió tras­la­dar la época de fines del siglo XVIII al período de la Segunda Gue­rra Mun­dial donde Fran­cia es ocu­pada por Ale­ma­nia. Según las decla­ra­cio­nes efec­tua­das por el Sr. Eyre, en su puesta escé­nica tratö de crear una atmós­fera que se ase­me­jara al cine negro ame­ri­cano de los años 40.

Con la direc­ción musi­cal del maes­tro Fabio Luisi, el elenco está enca­be­zado por la soprano Kris­tine Opo­lais en el rol de Manon y el tenor Roberto Alagna como su apa­sio­nado amante.. En otros roles de impor­tan­cia se dis­tin­guen el bajo Brind­ley She­rratt (Geronte), el barí­tono Mas­simo Cava­lletti (her­mano de Manon) y el joven tenor Zach Bori­chevsky (Edmondo, un estu­diante) quien hace su debut en el MET.

Cabe remar­car el esfuerzo empren­dido por Roberto Alagna quien sin haber hasta la fecha can­tado el papel pro­ta­gó­nico mas­cu­lino reem­plazó a último momento al famoso tenor Jonas Kauf­man que por razo­nes de salud tuvo que can­ce­lar su par­ti­ci­pa­ción. En la pri­mera pre­sen­ta­ción del 12 de febrero pasado Alagna reci­bió lau­da­to­rios comentarios.

Esta ópera de cua­tro actos será trans­mi­tida en directo, por vía saté­lite y alta fide­li­dad, el sábado 5 de marzo en su ver­sión ori­gi­nal ita­liana con sub­tí­tu­los en inglés. Cabe seña­lar que la ópera vol­verá a difun­dirse –aun­que no en trans­mi­sión directa– los días 9, 11 y 13 de abril. Para infor­ma­ción adi­cio­nal sobre los cines selec­cio­na­dos de Canadá per­te­ne­cien­tes a la cadena CINE­PLEX y los hora­rios loca­les res­pec­ti­vos pre­sione aquí.