Film de Aper­tu­ra de Can­nes 2016

LA NUE­VA REA­LI­ZA­CIÓN DE WOODY ALLEN

Deci­di­da­men­te el Fes­ti­val de Can­nes sien­te un gran entu­sias­mo por Woody Allen a juz­gar por las cator­ce veces en que sus pelí­cu­las par­ti­ci­pa­ron en el Fes­ti­val, a par­tir de Manhat­tan en 1979 has­ta Irra­tio­nal Man exhi­bi­da el año pasa­do. Esta 69ª edi­ción de la mues­tra más impor­tan­te de cine mun­dial será inau­gu­ra­da el 11 de mayo con el recien­te tra­ba­jo de Allen Cafe Society; en tal sen­ti­do, el que­ri­do rea­li­za­dor ha logra­do un récord en la mate­ria por­que dos de sus fil­mes, Holly­wood Ending y Mid­night in París, tuvie­ron el honor de abrir el cer­ta­men en 2002 y 2011 respectivamente.

Cafe Society (Foto de Sabrina Lantos)

Kris­ten Ste­wart y Jes­se Eisen­berg en Cafe Society (Foto de Sabri­na Lantos)

A tra­vés de una pro­lí­fi­ca carre­ra que inclu­ye 46 títu­los, Allen es mun­dial­men­te cono­ci­do como actor, rea­li­za­dor y guio­nis­ta, don­de algu­nas de sus rea­li­za­cio­nes logra­ron un apre­cia­ble éxi­to de públi­co y crí­ti­ca. Tam­bién fue obje­to del reco­no­ci­mien­to de la Aca­de­mia de Holly­wood que lo dis­tin­guió en Annie Hall en 1978, Han­nah and his Sis­ters en 1987 y Mid­night in París en 2012, ade­más de haber reci­bi­do una vein­te­na de nominaciones.

Con res­pec­to a Cafe Society es muy escue­ta la infor­ma­ción que se tie­ne sobre su con­te­ni­do. Solo se sabe que el rela­to que trans­cu­rre en la déca­da del 30 del pasa­do siglo se cen­tra en un joven que encon­trán­do­se en Holly­wood aspi­ra a tra­ba­jar en el mun­do del cine, se ena­mo­ra y al pro­pio tiem­po que­da sumer­gi­do en la efer­ves­cen­cia inte­lec­tual de un café lite­ra­rio que da el títu­lo al film. El elen­co está enca­be­za­do por Jes­se Eisen­berg y Kris­ten Ste­wart quie­nes están rodea­dos por un cali­fi­ca­do repar­to que inclu­ye a Ste­ve Carell, Par­ker Posey y Bla­ke Lively. El renom­bra­do direc­tor de foto­gra­fía ita­liano Vit­to­rio Sto­ra­ro ha cola­bo­ra­do con Allen repro­du­cien­do el ambien­te de épo­ca en que se desa­rro­lla la acción.

El Fes­ti­val dará a cono­cer la com­ple­ta pro­gra­ma­ción de la selec­ción ofi­cial el 14 de abril. Como ya se anti­ci­pó, el cer­ta­men se desa­rro­lla­rá entre el 11 y 22 de mayo, sien­do pre­si­den­te del jura­do de los fil­mes com­pe­ti­ti­vos el direc­tor de cine aus­tra­liano Geor­ge Miller.