Elec­tra des­de el MET

LA GRAN ÓPE­RA DE RICHARD STRAUSS

La bri­llan­te tem­po­ra­da 2015 – 2016 de trans­mi­sión de ópe­ras direc­ta­men­te des­de el MET con­clu­ye con Elec­tra (Elek­tra en ale­mán) de Richard Strauss. Estre­na­da el 25 de enero de 1909 en el Kóni­gli­ches Opernhaus de la ciu­dad de Dres­de, esta ópe­ra cuen­ta con un libre­to ale­mán de Hugo von Hof­mannsthal extra­ido de su pro­pia obra y basa­do en la mito­lo­gía grie­ga de Elec­tra escri­ta por Sófocles.

 Waltraud Meier y Nina Stemme

Wal­traud Meier y Nina Stem­me (Foto de Marty Sohl)

El tema cen­tral es el de una ven­gan­za lle­va­da a cabo por el per­so­na­je feme­nino que da títu­lo a la ópe­ra. Kly­tam­nes­tra ayu­da­da por su aman­te Aegisth ha ase­si­na­do a su espo­so Aga­me­nón. Como con­se­cuen­cia del cri­men, Elec­tra desea ven­gar la muer­te de su padre cas­ti­gan­do a los cul­pa­bles; des­pués de haber soli­ci­ta­do en vano la ayu­da de su her­ma­na Cry­sothe­mis, encon­tra­rá un alia­do en su her­mano Ores­tes que ha retor­na­do del exi­lio a fin de imple­men­tar la ven­gan­za. Todo ello con­du­ce a un final de impac­tan­te dra­ma­tis­mo den­tro de una atmós­fe­ra de ten­sión, inca­paz de dejar indi­fe­ren­te al públi­co asistente.

La pri­me­ra repre­sen­ta­ción de este año por el MET tuvo lugar el 14 de abril pasa­do mere­cien­do la apro­ba­ción uná­ni­me de la crí­ti­ca esta­dou­ni­den­se al remar­car los méri­tos de esta pro­duc­ción que fue adap­ta­da a la épo­ca con­tem­po­rá­nea por el malo­gra­do genial artis­ta Patri­ce Che­reau. Para su repre­sen­ta­ción Elec­tra requie­re una orques­ta de más de un cen­te­nar de músi­cos que con­tri­bu­yen a refor­zar la soli­dez de esta ópe­ra; con­tan­do con algu­nos pasa­jes que bor­dean la ato­na­li­dad. Es así que para esta oca­sión el MET con­tó con la valio­sa direc­ción musi­cal del maes­tro Esa-Pek­ka Salo­nen.

 Nina Stemme

Nina Stem­me (Foto de Marty Sohl)

Uno de los pila­res de la pre­sen­te repre­sen­ta­ción des­can­sa en la cali­dad inter­pre­ta­ti­va de la soprano Nina Stem­me quien, según anti­ci­pa, ha sabi­do brin­dar inten­si­dad psi­co­ló­gi­ca ani­dan­do el pro­fun­do sen­ti­mien­to de angus­tia de Elec­tra por el ase­si­na­to de su que­ri­do padre. En otros roles de impor­tan­cia, la soprano Adrian­ne Piec­zon­ka asu­me el papel de Chry­sothe­mis, la exce­len­te mez­zo-soprano Wal­traud Meier  es Kly­tam­nes­tra, el tenor Burkhard Ulrich hace su debut en el MET inter­pre­tan­do a Aegisth y el bajo barí­tono Eric Owens can­ta el rol de Ores­tes, el bien ama­do her­mano de Electra.

La ópe­ra estruc­tu­ra­da en un solo acto es can­ta­da en su ver­sión ori­gi­nal ale­ma­na con sub­tí­tu­los en inglés.

En Cana­dá, la ópe­ra será difun­di­da en direc­to el 30 de abril y será retrans­mi­ti­da los días 11, 13 y 15 de junio en los cines de la cade­na CINE­PLEX. Las salas par­ti­ci­pan­tes y los hora­rios res­pec­ti­vos de difu­sión pue­den encon­trar­se pre­sio­nan­do aquí