Las Leta­les Minas Terrestres

THE SUC­CE­SOR. Ita­lia, 2015. Un film de Mat­tia Epifani

Este docu­men­tal está basado en el tes­ti­mo­nio directo de quien fuera empre­sa­rio de la com­pa­ñía Tec­no­var que estuvo dedi­cada a la pro­duc­ción y venta de minas terres­tres que uti­li­za­das en con­flic­tos béli­cos pro­du­je­ron milla­res de víctimas.

El inge­niero ita­liano Vito Alfieri Fon­tana, hijo de una fami­lia de exce­lente situa­ción eco­nó­mica de Bari, heredó de su auto­ri­ta­rio padre dicha empresa. Sumer­gido por un cargo de culpa sobre las acti­vi­da­des de la misma y a pesar del lucra­tivo nego­cio que sig­ni­fi­caba su explo­ta­ción, des­pués de tres déca­das de exis­ten­cia deci­dió cerrarla en 1997. Más aun, para libe­rar su con­cien­cia del com­plejo de culpa que le embar­gaba desde 2000 a 2012 Fon­tana se con­vir­tió en líder de un equipo encar­gado de la erra­di­ca­ción de minas terres­tres en más de 100 luga­res de Kosovo y Bos­nia Her­ze­go­vina que habían sido des­ple­ga­das durante la dra­má­tica gue­rra que tuvo lugar pocos años atrás.

En esa deli­cada fun­ción rea­li­zada, que puede resul­tar fatal si no se toma la máxima pre­cau­ción, llega a cono­cer a Nijaz Nemic, quien habiendo tra­ba­jado en tareas de des­mi­nado en una explo­sión per­dió una pierna; curio­sa­mente, su dis­ca­pa­ci­dad física no le impi­dió con­ver­tirse en un esquia­dor para­lím­pico y en tal con­di­ción fue el pri­mer atleta de Bos­nia Her­ze­go­vina que par­ti­cipó en los Jue­gos de invierno de 2010 en Van­cou­ver. THE SUCCESORMuy bien mon­tado, el docu­men­tal de Mat­tia Epi­fani obliga a que el espec­ta­dor se pre­gunte si acaso los fabri­can­tes de estos devas­ta­do­res ins­tru­men­tos de gue­rra no son indi­rec­ta­mente res­pon­sa­bles de las víc­ti­mas que pro­du­cen los terre­nos mina­dos. Al pro­pio tiempo, resulta intere­sante com­pro­bar que a pesar de la noble tarea rea­li­zada por Fon­tana como un acto de reden­ción, él no puede ocul­tar la fas­ci­na­ción que le pro­duce el diseño de estas leta­les minas.

Esta pelí­cula se pre­senta en el marco del Fes­ti­val Hot Docs de Toronto, el miér­co­les 4 de mayo (TIFF Bell Light­box), jue­ves 5 de mayo (Sco­tia­bank Thea­tre 13) y domingo 8 de mayo (Sco­tia Bank Thea­tre 13). Jorge Gut­man