Las Leta­les Minas Terrestres

THE SUC­CE­SOR. Ita­lia, 2015. Un film de Mat­tia Epifani

Este docu­men­tal está basa­do en el tes­ti­mo­nio direc­to de quien fue­ra empre­sa­rio de la com­pa­ñía Tec­no­var que estu­vo dedi­ca­da a la pro­duc­ción y ven­ta de minas terres­tres que uti­li­za­das en con­flic­tos béli­cos pro­du­je­ron milla­res de víctimas.

El inge­nie­ro ita­liano Vito Alfie­ri Fon­ta­na, hijo de una fami­lia de exce­len­te situa­ción eco­nó­mi­ca de Bari, here­dó de su auto­ri­ta­rio padre dicha empre­sa. Sumer­gi­do por un car­go de cul­pa sobre las acti­vi­da­des de la mis­ma y a pesar del lucra­ti­vo nego­cio que sig­ni­fi­ca­ba su explo­ta­ción, des­pués de tres déca­das de exis­ten­cia deci­dió cerrar­la en 1997. Más aun, para libe­rar su con­cien­cia del com­ple­jo de cul­pa que le embar­ga­ba des­de 2000 a 2012 Fon­ta­na se con­vir­tió en líder de un equi­po encar­ga­do de la erra­di­ca­ción de minas terres­tres en más de 100 luga­res de Koso­vo y Bos­nia Her­ze­go­vi­na que habían sido des­ple­ga­das duran­te la dra­má­ti­ca gue­rra que tuvo lugar pocos años atrás.

En esa deli­ca­da fun­ción rea­li­za­da, que pue­de resul­tar fatal si no se toma la máxi­ma pre­cau­ción, lle­ga a cono­cer a Nijaz Nemic, quien habien­do tra­ba­ja­do en tareas de des­mi­na­do en una explo­sión per­dió una pier­na; curio­sa­men­te, su dis­ca­pa­ci­dad físi­ca no le impi­dió con­ver­tir­se en un esquia­dor para­lím­pi­co y en tal con­di­ción fue el pri­mer atle­ta de Bos­nia Her­ze­go­vi­na que par­ti­ci­pó en los Jue­gos de invierno de 2010 en Van­cou­ver. THE SUCCESORMuy bien mon­ta­do, el docu­men­tal de Mat­tia Epi­fa­ni obli­ga a que el espec­ta­dor se pre­gun­te si aca­so los fabri­can­tes de estos devas­ta­do­res ins­tru­men­tos de gue­rra no son indi­rec­ta­men­te res­pon­sa­bles de las víc­ti­mas que pro­du­cen los terre­nos mina­dos. Al pro­pio tiem­po, resul­ta intere­san­te com­pro­bar que a pesar de la noble tarea rea­li­za­da por Fon­ta­na como un acto de reden­ción, él no pue­de ocul­tar la fas­ci­na­ción que le pro­du­ce el dise­ño de estas leta­les minas.

Esta pelí­cu­la se pre­sen­ta en el mar­co del Fes­ti­val Hot Docs de Toron­to, el miér­co­les 4 de mayo (TIFF Bell Light­box), jue­ves 5 de mayo (Sco­tia­bank Thea­tre 13) y domin­go 8 de mayo (Sco­tia Bank Thea­tre 13). Jor­ge Gutman