Les Feluet­tes

PRE­MIE­RE MUN­DIAL DE LA ODM

La Ope­ra de Mon­treal fina­li­za la tem­po­ra­da 2016 – 2017 pre­sen­tan­do la pri­mi­cia mun­dial de Les Feluet­tes.

Esta crea­ción líri­ca sur­ge del tra­ba­jo auna­do del dra­ma­tur­go cana­dien­se Michel Marc Bou­chard y el com­po­si­tor aus­tra­liano Kevin March De este modo, Les Feluet­tes ou la répé­ti­tion d’un dra­me roman­ti­que, la renom­bra­da pie­za tea­tral de Bou­chard que cons­ti­tu­ye una crí­ti­ca social así como la expre­sión de un amor puro prohi­bi­do, encuen­tra en la músi­ca de March las dife­ren­tes face­tas que ofre­ce la dra­má­ti­ca his­to­ria relatada.

 Michel Marc Bouchard

Michel Marc Bouchard

La tra­ma se desa­rro­lla en 1952, en la pro­vin­cia de Que­bec, don­de el obis­po Jean Bilo­deau que ha fre­cuen­ta­do el cole­gio de Rober­val en Lac Saint-Jean, se pro­po­ne actuar como con­fe­sor de Simon Dou­cet, su anti­guo com­pa­ñe­ro de cla­se que se halla en esta­do mori­bun­do y se encuen­tra en la cár­cel des­de 1912. Para su gran sor­pre­sa, en vez de oír la con­fe­sión, él se encuen­tra a pesar suyo en la con­di­ción de espec­ta­dor de una pie­za de tea­tro inter­pre­ta­da por un gru­po de con­vic­tos rela­tan­do los acon­te­ci­mien­tos que moti­va­ron el encar­ce­la­mien­to de Simón; el obje­ti­vo de esa repre­sen­ta­ción es el de pro­vo­car la reac­ción de Bilo­deau para que mani­fies­te cómo estu­vo invo­lu­cra­do en la muer­te de Vallier de Tilly, el gran amor de Simón y la cau­sa de su reclusión.

Esta pie­za sus­ci­tó un gran éxi­to de públi­co y crí­ti­ca en opor­tu­ni­dad de su estreno en 1987, dejan­do su impron­ta en la his­to­ria tea­tral de Que­bec; ade­más, con su tra­duc­ción a nume­ro­sas len­guas –entre ellas el espa­ñol, japo­nés y holan­dés- ha logra­do con­ci­tar el inte­rés de una audien­cia inter­na­cio­nal. En 1996, el direc­tor John Grey­son reali­zó la ver­sión cine­ma­to­grá­fi­ca (Lilies) que atra­jo la aten­ción de Kevin March quien pre­sin­tió que había muy bue­nas razo­nes para que la obra tam­bién pudie­ra con­ver­tir­se en ópe­ra. De allí comien­zó a desa­rro­llar­se el pro­yec­to don­de Bou­chard se ocu­pó de adap­tar su pie­za y March de com­po­ner la música.

Étienne Dupuis

Étien­ne Dupuis

Esta crea­ción de la Ope­ra de Mon­treal en copro­duc­ción con la com­pa­ñía Paci­fic Ope­ra Vic­to­ria (Colum­bia Bri­tá­ni­ca) cuen­ta con un elen­co este­lar. Los roles pro­ta­gó­ni­cos están a car­go del barí­tono Étien­ne Dupuis inter­pre­tan­do el rol del joven Simon y del tenor Jean-Michel Richer como Vallier de Tilly. El renom­bra­do barí­tono Gino Qui­lli­co ani­ma al vie­jo Simon, en tan­to que el tenor cana­dien­se Gor­don Gietz carac­te­ri­za el per­so­na­je del obis­po Bilo­deau. En otros roles par­ti­ci­pan Aaron St.Clair Nichol­son (La Con­de­sa Marie-Lau­re de Tilly), Daniel Cabe­na (Lydie-Anne de Rozier), James McLen­nan (el joven Bilo­deau), Tomis­lav Lavoie (Padre Saint-Michel), Clau­de Gre­nier (Timothée Dou­cet) y Patrick Mallet­te (Barón de Hüe).

Jean-Michel Richer

Jean-Michel Richer

La direc­ción escé­ni­ca esta­rá a car­go de Ser­ge Denon­co­urt, uno de los más gran­des direc­to­res de tea­tro de Cana­dá, en tan­to que el maes­tro Timothy Ver­non diri­gi­rá a la Orques­ta Metro­po­li­ta­na. La direc­ción del coro está a car­go de Clau­de Webster

Serge Denoncourt

Ser­ge Denoncourt

El equi­po que cola­bo­ró en esta copro­duc­ción está com­pues­to por Guii­llau­me Lord (esce­no­gra­fía), el malo­gra­do Fra­nçois Bar­beau (ves­tua­rio), Mar­tin Labrec­que (ilu­mi­na­ción) y Gabriel Coutu-Dumont (video).

Esta ópe­ra estruc­tu­ra­da en 2 actos será can­ta­da en fran­cés con sobre­tí­tu­los en fran­cés e inglés, sien­do su estreno el sába­do 21 de mayo (19h30) en la sala Wil­frid-Pelle­tier. Vol­ve­rá a repre­sen­tar­se el 24, 26 y 28 de mayo (19h30). Para toda otra infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí