Una Espe­ra Indefinida

A HOLO­GRAM FOR THE KING. Gran Bre­ta­ña-Fran­cia-Ale­ma­nia-Esta­dos Uni­dos, 2016. Un film de Tom Tykwer

La for­ma en que un via­je pue­de solu­cio­nar el pro­ble­ma de un indi­vi­duo que atra­vie­sa la cri­sis de la media­na edad es lo que se con­tem­pla en A Holo­gram for the King. Es posi­ble que como suce­de en nume­ro­sos casos una obra lite­ra­ria pue­da resul­tar difi­cul­to­sa de ser tras­la­da­da al cine; pero lo cier­to es que la adap­ta­ción rea­li­za­da por el rea­li­za­dor Tom Tyk­wer de la nove­la homó­ni­ma de Dave Eggers publi­ca­da en 2012 care­ce de un foco pre­ci­so sin alcan­zar el resul­ta­do per­se­gui­do. De todos modos, la pre­sen­cia de Tom Hanks ani­man­do al per­so­na­je pro­ta­gó­ni­co es su mejor car­ta de presentación.

El rela­to que se desa­rro­lla en 2010 pre­sen­ta a Alan Cay (Hanks) un hom­bre ame­ri­cano de media­na edad recien­te­men­te divor­cia­do y en pre­ca­ria situa­ción finan­cie­ra que pare­cie­ra atra­ve­sar cier­to con­flic­to exis­ten­cial. Tra­ba­jan­do aho­ra para una empre­sa tec­no­ló­gi­ca es enco­men­da­do a via­jar al rei­no de Ara­bia Sau­di­ta a fin de lograr la ven­ta de un sis­te­ma de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes holo­grá­fi­cas al monarca.

Tom Hanks

Tom Hanks

Al lle­gar a Jed­dah, exte­nua­do por el vue­lo y la dife­ren­cia hora­ria, al pro­pio tiem­po que preo­cu­pa­do en lo que con­cier­ne a su carre­ra por pre­sio­nes de su jefe para que la tran­sac­ción comer­cial ten­ga éxi­to, lo pri­me­ro que hace es tra­tar de poner­se en con­tac­to con el emi­sa­rio del rey, el encar­ga­do de aten­der­lo. sin embar­go ni éste como tam­po­co el sobe­rano se hallan en la ciu­dad. Otros obs­tácu­los se inter­pon­drán en el camino cuan­do com­prue­ba que su gru­po de tra­ba­jo con quien debe­rá pre­pa­rar la pre­sen­ta­ción al sobe­rano, se encuen­tra en una car­pa ubi­ca­da en medio del desier­to sin cone­xión WI FI ni tam­po­co aire acon­di­cio­na­do en medio del ago­bian­te calor.

Los días trans­cu­rren sin que nada se con­cre­te en don­de los meca­nis­mos buro­crá­ti­cos toman su tiem­po y el encuen­tro con el rey pare­ce impro­ba­ble. Para peor, Alan cons­ta­ta que tie­ne un con­si­de­ra­ble quis­te en la par­te tra­se­ra de su cue­llo que ter­mi­na sien­do un lin­fo­ma y nece­si­ta ser remo­vi­do qui­rúr­gi­ca­men­te; eso lo habrá de vin­cu­lar con una doc­to­ra musul­ma­na (Sari­ta Choudhury) que lo atien­de y con quien even­tual­men­te man­ten­drá un víncu­lo más allá del estric­ta­men­te profesional.

El rela­to no omi­te la pre­sen­ta­ción de ilus­trar algu­nos aspec­tos de la cul­tu­ra de Ara­bia Sau­di­ta, tales como la des­igual­dad exis­ten­te entre el hom­bre y la mujer, la prohi­bi­ción del expen­dio de bebi­da alcohó­li­ca, cier­tas acti­tu­des rígi­das y repre­si­vas del país, todo ello sin recu­rrir a cli­sés o este­reo­ti­pos que podrían afec­tar la ilus­tra­ción desea­da. Tam­po­co están ausen­tes las notas de humor que pro­vee el cho­fer de taxi (Ale­xan­der Black), encar­ga­do de con­du­cir­lo a los luga­res de des­tino. Simul­tá­nea­men­te, la his­to­ria tam­bién alu­de a la vida per­so­nal de Alan don­de a tra­vés del sky­pe man­tie­ne un víncu­lo amis­to­so con su úni­ca hija ado­les­cen­te (Tra­cey Fai­ra­way), que es la sola per­so­na que le brin­da su total apoyo.

Si en prin­ci­pio esta his­to­ria ofre­ce un buen poten­cial para ser explo­ta­do, la for­ma narra­ti­va no es dema­sia­do satis­fac­to­ria; así, la demo­ra en con­cre­tar la tran­sac­ción comer­cial de Alan moti­va a que el desa­rro­llo de la tra­ma deven­ga repe­ti­ti­va. Ade­más, la pre­sen­ta­ción de cier­tos per­so­na­jes de apo­yo tam­po­co ayu­da mucho; por ejem­plo, las esce­nas vin­cu­la­das con una mujer dane­sa (Sid­se Babett Knud­sen) que tra­ba­ja en el país y se sien­te atraí­da por Alan aun­que él no corres­pon­de sus reque­ri­mien­tos amo­ro­sos, resul­tan prescindibles.

Al prin­ci­pio de esta cró­ni­ca se men­cio­nó que el film no tie­ne un foco espe­cí­fi­co. Eso se debe a que en la últi­ma par­te del metra­je, el guión cam­bia pre­ci­pi­ta­da­men­te de regis­tro; sin mucha con­vic­ción se con­tem­pla cómo Alan, un indi­vi­duo ago­bia­do por la fal­ta de satis­fac­ción que pre­ce­dió a su via­je a Ara­bia Sau­di­ta, logra repen­ti­na­men­te una trans­for­ma­ción emo­cio­nal hacien­do que su vida cobre sen­ti­do. Estas obje­cio­nes no des­me­re­cen la bue­na actua­ción de Hanks quien logra trans­mi­tir cali­dez con su per­so­na­je, al igual que el res­to del elen­co que lo acom­pa­ña des­ta­can­do sobre todo a Ale­xan­der Black en un per­so­na­je deci­di­da­men­te sim­pá­ti­co y entrador.

La fil­ma­ción no pudo rea­li­zar­se en Ara­bia Sau­di­ta debi­do a que Tyk­wer no obtu­vo el per­mi­so de las auto­ri­da­des para hacer­lo. En su lugar el roda­je se reali­zó en el sur de Marrue­cos y en tal sen­ti­do cabe des­ta­car los dise­ños de pro­duc­ción de Uli Hanisch y la foto­gra­fía de Frank Grie­be per­mi­tien­do refle­jar fiel­men­te el esce­na­rio don­de trans­cu­rre la acción. Jor­ge Gutman