Un Thri­ller Psicológico

MARY­LAND. Fran­cia-Bél­gi­ca, 2015. Un film de Ali­ce Winocour

La rea­li­za­do­ra Ali­ce Wino­cour abor­da en este film los efec­tos trau­má­ti­cos de los vete­ra­nos de gue­rra que retor­nan a la vida civil. El per­so­na­je pro­ta­gó­ni­co es Vin­cent (Matthias Schoe­naerts) un sol­da­do fran­cés que recien­te­men­te regre­só de Afga­nis­tán inte­gran­do el cuer­po mili­tar de una misión espe­cial de Fran­cia; como muchos de sus ex cole­gas, es víc­ti­ma de un sín­dro­me post-trau­má­ti­co, lo que moti­va que la per­cep­ción de los acon­te­ci­mien­tos que trans­cu­rren en su nue­va vida pue­dan resul­tar alte­ra­dos y frag­men­ta­dos de la reali­dad cotidiana.

Matthias Schoenaerts

Matthias Schoe­naerts

De inme­dia­to obtie­ne un tra­ba­jo como guar­dia de segu­ri­dad acom­pa­ñan­do a otros vete­ra­nos de gue­rra en una fas­tuo­sa fies­ta rea­li­za­da en una opu­len­ta man­sión –Mary­land- que per­te­ne­ce a Wha­lid (Percy Kemp), un hom­bre de nego­cios de gran for­tu­na del Líbano. Cuan­do éste debe par­tir al extran­je­ro por razo­nes de tra­ba­jo no muy “san­tas”, Vin­cent es reclu­ta­do como guar­da­es­pal­das para pro­te­ger la segu­ri­dad de su espo­sa Jes­sie (Dia­ne Kru­ger) y del pre­ado­les­cen­te hijo.

Dada la ansie­dad de Vin­cent don­de todo lo que obser­va a su alre­de­dor pue­de resul­tar sos­pe­cho­so o peli­gro­so, muy pron­to per­ci­be, o qui­zás cree per­ci­bir, una ame­na­za por par­te de ase­si­nos que ron­dan la man­sión. Es allí que en un esta­do de para­noia va extra­yen­do su expe­rien­cia mili­tar del pasa­do para man­te­ner a Jes­sie, su hijo y a él mis­mo fue­ra de todo peligro.

Este dra­ma psi­co­ló­gi­co con­ce­bi­do por Wino­cour y el co-guio­nis­ta Jean-Stépha­ne Bron va adop­tan­do en su segun­da par­te el carác­ter de un mode­ra­do thri­ller aun­que sin alcan­zar la debi­da ten­sión como para que adqui­rie­se mayor impor­tan­cia; a todo ello, la ambi­gua rela­ción sur­gi­da entre el pro­tec­tor y la bella Jes­sie resul­ta opa­ca­da y de poco inte­rés. A lo ante­rior debe agre­gar­se la exis­ten­cia de nume­ro­sos hilos suel­tos que le res­tan cre­di­bi­li­dad, con­du­cien­do a un des­en­la­ce poco satis­fac­to­rio ade­más de frustrante.

En mate­ria de actua­ción, Schoe­naerts repro­du­ce muy bien la ima­gen de un hom­bre per­tur­ba­do que no pue­de elu­dir de su men­te los esce­na­rios de la gue­rra. Por su par­te la actua­ción de Kru­ger es correc­ta aun­que su per­so­na­je, tibia­men­te desa­rro­lla­do, no adquie­re mayor gravitación.

Com­pen­san­do en par­te las obje­cio­nes seña­la­das, téc­ni­ca­men­te el film se dis­tin­gue por la foto­gra­fía de Geor­ges Lechap­tois quien con­tri­bu­ye a lograr muy bue­nas imá­ge­nes visua­les y por los exce­len­tes efec­tos sono­ros de Gesaf­fels­tein tra­tan­do de recons­truir lo que bulle en la men­te tras­to­ca­da de Vin­cent. Jor­ge Gutman