El Tra­yec­to de un Joven Delincuente

LA TETE HAU­TE. Fran­cia, 2015. Un film de Emma­nue­lle Bercot

En La Tête Hau­te la direc­to­ra Emma­nue­lle Ber­cot abor­da un pro­ble­ma social con­si­de­ran­do un intere­san­te caso de delin­cuen­cia juvenil.

Malony (Rod Para­dot) es un ado­les­cen­te que des­de su infan­cia adop­tó un com­por­ta­mien­to vio­len­to con exabrup­tos impre­de­ci­bles que ponían a prue­ba la pacien­cia de su madre sol­te­ra (Sara Fores­tier), una mujer inma­du­ra y adic­ta a las dro­gas que per­dió el dere­cho de cui­dar­lo. La situa­ción del joven es tra­ta­da por una jue­za de ins­truc­ción (Cathe­ri­ne Deneu­ve) y un con­se­je­ro (Benoît Magi­mel) que bus­can encauzarlo.

Catherine Deneuve y Rod Paradot (de espaldas)

Cathe­ri­ne Deneu­ve y Rod Para­dot (de espaldas)

El guión de la rea­li­za­do­ra escri­to jun­ta­men­te con Mar­cia Roma­na des­cri­be al sis­te­ma de jus­ti­cia juve­nil expo­nien­do los esfuer­zos rea­li­za­dos para ofre­cer a jóve­nes que han expe­ri­men­ta­do heri­das físi­cas y emo­cio­na­les toda la ayu­da nece­sa­ria a fin de lograr su reden­ción. Es pre­ci­sa­men­te lo que acon­te­ce con Malony que en cier­tas situa­cio­nes adop­ta las carac­te­rís­ti­cas de un ani­mal rabio­so don­de su cóle­ra lo con­vier­te en un ser peli­gro­so. Cier­ta­men­te, el mucha­cho dis­ta de ser feliz por sus actos; así las con­ti­nua­das entra­das y sali­das de dife­ren­tes cen­tros de deten­ción juve­nil hacen que su vida sea un derro­te­ro ya no de fra­ca­sos úni­ca­men­te sino de una lucha empren­di­da con el ámbi­to social que lo rodea. En todo caso, lo que que­da en cla­ro es que Malony ha pade­ci­do una des­gra­cia­da infan­cia debi­do a una madre que dis­tó de ofre­cer­le una bue­na edu­ca­ción como así tam­bién por la ausen­cia de un padre que pudie­ra brin­dar­le afec­to y ter­nu­ra; prác­ti­ca­men­te a la deri­va, las con­di­cio­nes esta­ban dadas para que la semi­lla mala­men­te sem­bra­da no gene­ra­ra un buen fruto.

En mate­ria de inter­pre­ta­ción el joven actor Para­dot es una gran reve­la­ción en la for­ma bri­llan­te que ani­ma a su per­so­na­je al pun­to tal de creer que se está con­tem­plan­do a una per­so­na real. A su lado Deneu­ve impo­ne su cáli­da pre­sen­cia como la magis­tra­da judi­cial que está fir­me­men­te deter­mi­na­da a crear un lazo posi­ti­vo con Malony y pro­te­ger­lo; final­men­te Magi­mel tam­bién se luce como el edu­ca­dor encar­ga­do de guiar al rebel­de muchacho.

Glo­bal­men­te con­si­de­ra­do, el film pue­de ser obje­ta­do por las con­ti­nua­das repe­ti­cio­nes de esce­nas de vio­len­cia de su pro­ta­go­nis­ta; pero de todos modos eso no alcan­za a menos­ca­bar la serie­dad y hones­ti­dad del mis­mo abor­dan­do este tema de indu­da­ble inte­rés social. Jor­ge Gutman