Un Inquie­tan­te Documental

DEPRO­GRAM­MED. Esta­dos Uni­dos, 2015. Un film de Mia Donovan

La rea­li­za­do­ra Mia Dono­van ofre­ce en DEPRO­GRAM­MED un cau­ti­van­te docu­men­to sobre un tema deli­ca­do. Su títu­lo alu­de a un pro­ce­so basa­do en eli­mi­nar el lava­do de cere­bro reci­bi­do por los segui­do­res de cier­tos cul­tos reli­gio­sos que han per­di­do la capa­ci­dad de pen­sar por sí mis­mos y obe­de­cen como si fue­sen ani­ma­les las ins­truc­cio­nes o modos de vida impar­ti­das por quie­nes están al fren­te de estas organizaciones.

La ins­pi­ra­ción de Dono­van en rea­li­zar este film se basó en la expe­rien­cia atra­ve­sa­da por su her­ma­nas­tro Matthew, un joven de 14 años rebel­de y adic­to a la músi­ca “heavy metal”, cuan­do al prin­ci­pio de la déca­da del 90 se adhi­rió a un cul­to invo­lu­cra­do en sata­nis­mo. Su afli­gi­do padre resol­vió con­tra­tar los ser­vi­cios de Ted Patrick, un exper­to en mate­ria de des­pro­gra­ma­ción, quien secues­tró al mucha­cho para rever­tir el lava­do de cere­bro recibido.DEPROGRAMMED

La apa­ri­ción de un buen núme­ro de esas sec­tas reli­gio­sas se pro­du­jo en los años 60 y 70 cuan­do una par­te de la juven­tud, des­ilu­sio­na­da por la par­ti­ci­pa­ción de Esta­dos Uni­dos en la gue­rra de Viet­nam como así tam­bién por la corrup­ción polí­ti­ca exis­ten­te, optó por adhe­rir­se a estas orga­ni­za­cio­nes don­de en algu­nos casos las con­se­cuen­cias han sido nefas­tas. Tal como se men­cio­na en el film, bas­ta­rá recor­dar la tra­ge­dia de Guya­na don­de esta­ba ins­ta­la­da la comu­ni­dad del Pro­yec­to Agrí­co­la del Tem­plo del Pue­blo más cono­ci­do como Jones­town, bajo la guía de su faná­ti­co líder Jim Jones; cuan­do en noviem­bre de 1978 el con­gre­sis­ta ame­ri­cano Leo Ryan y tres perio­dis­tas que lo acom­pa­ña­ron via­ja­ron al lugar para inda­gar sobre lo que allí esta­ba ocu­rrien­do fue­ron ase­si­na­dos jun­to con un deser­tor del cul­to, lo que moti­vó a que Jones for­za­ra el sui­ci­dio de sus 909 miembros.

Patrick, que no es psi­có­lo­go, afir­ma haber rea­li­za­do más de 1500 des­la­va­dos cere­bra­les de per­so­nas per­te­ne­cien­tes a dife­ren­tes sec­tas diri­gi­das por fal­sos embau­ca­do­res; para cum­plir su pro­pó­si­to tuvo en cier­tos casos que recu­rrir a la fuer­za físi­ca y a la coer­ción de los “pacien­tes”. Por sus con­tro­ver­ti­dos méto­dos emplea­dos, este des­pro­gra­ma­dor fue obje­to de deman­das judi­cia­les ade­más de haber pasa­do cier­to perío­do en prisión.

Ade­más de las entre­vis­tas que Dono­van rea­li­za con Patrick, el docu­men­tal tam­bién ha entre­vis­ta­do a algu­nas de las per­so­nas que atra­ve­sa­ron esa situa­ción para rela­tar sus expe­rien­cias; para algu­nos, el pro­ce­so al que fue­ron some­ti­dos resul­tó posi­ti­vo en tan­to que otros “pacien­tes” cues­tio­na­ron la for­ma en que este des­la­va­do ha sido realizado.

El film es sin duda polé­mi­co por cuan­to exis­te una varie­dad de cul­tos reli­gio­sos don­de aprio­rís­ti­ca­men­te resul­ta difi­cul­to­so dis­cer­nir cuá­les son o no poten­cial­men­te peli­gro­sos. Entre otros fac­to­res, el hecho de secues­trar a una per­so­na pri­ván­do­la de su liber­tad para ser cura­da es tam­bién cues­tio­na­ble y en ese caso se impo­ne la pre­gun­ta si aca­so el fin jus­ti­fi­ca los medios. En otras pala­bras, es difí­cil pre­ci­sar si resul­ta éti­co o aca­so moral inter­fe­rir en la liber­tad reli­gio­sa adop­ta­da por una per­so­na cuan­do aten­ta a la posi­bi­li­dad de que pue­da razo­nar y pen­sar por sí mis­ma al haber rele­ga­do a otra gen­te para que mane­je su mente.

Este apa­sio­nan­te e inquie­tan­te docu­men­tal que está muy bien cons­trui­do y edi­ta­do, tie­ne hoy día impor­tan­te vigen­cia cuan­do se apre­cia el modo en que jóve­nes pro­ve­nien­tes de Occi­den­te y de fami­lias bien cons­ti­tui­das son sedu­ci­dos por movi­mien­tos radi­ca­les, como en el caso del Esta­do Islá­mi­co, para ini­ciar un sen­de­ro mar­ca­do por el terror y la vio­len­cia. Fren­te a esa situa­ción la com­ple­ja pre­gun­ta que si impo­ne es que si sus padres debe­rían des­pro­gra­mar­los acu­dien­do a las tác­ti­cas de Patrick; se deja a los espec­ta­do­res res­pon­der a la mis­ma. Jor­ge Gutman