Anti­ci­pos del TIFF 2016

En la con­fe­ren­cia de pren­sa rea­li­za­da ayer, Piers Hand­ling, CEO y Direc­tor del Toron­to Inter­na­tio­nal Film Fes­ti­val y Came­ron Bai­ley, Direc­tor Artís­ti­co de esta mues­tra, anun­cia­ron una pri­me­ra lis­ta de los fil­mes inclui­dos en la pro­gra­ma­ción de esta 41° edi­ción que ten­drá lugar entre el 8 y 18 de Sep­tiem­bre de 2016.

Entre los 68 fil­mes dados a cono­cer hay 19 inclui­dos en la sec­ción Gala y 49 en la de Spe­cial Presentation.

En la fun­ción de Gala del 8 de Sep­tiem­bre, THE MAG­NI­FI­CENT SEVEN (Esta­dos Uni­dos) de Antoi­ne Fuqua inau­gu­ra­rá el Fes­ti­val. La pelí­cu­la es una ter­ce­ra ver­sión del céle­bre film de Aki­ra Kuro­sa­wa  Seven Samu­rai (1954) y que John Stur­ges la vol­vió a fil­mar en el clá­si­co wes­tern en 1960 con Yul Bryn­ner. El repar­to inclu­ye a Den­zel Washing­ton, Chris Patt, Ethan Haw­ke, Vin­cent D’O­no­frio, Peter Sars­gaard, y Manuel Gar­cia-Ruf­fo, Haley Ben­nett, Mar­tin Sens­meier y Byung-Hun Lee.

Densel Washington y Chris Pratt en THE MAGNIFICENT SEVEN

Den­sel Washing­ton y Chris Pratt en THE MAG­NI­FI­CENT SEVEN

El film de clau­su­ra, tam­bién inclui­da en la sec­ción Gala es THE EDGE OF SEVEN­TEEN (Esta­dos Uni­dos), ópe­ra pri­ma de Kelly Fre­mon Craig con un elen­co inte­gra­do por Hai­lee Stein­feld, Woody Harrel­son, Kyra Sedg­wick, Haley Lu Richard­son, Bla­ke Jen­ner y Hay­den Szeto.

Entre los fil­mes que for­man par­te de Gala se encuen­tra QUEEN OF KAT­WE (Sudá­fri­ca-Ugan­da) de Mira Nair narran­do la ver­da­de­ra his­to­ria de una niña vivien­do en la zona rural de Ugan­da cuyo mun­do habrá de cam­biar cuan­do comien­za a jugar aje­drez. En DEEP­WA­TER HORI­ZON (Esta­dos Uni­dos) el rea­li­za­dor Peter Berg efec­túa una cró­ni­ca ins­pi­ra­da en el desas­tre eco­ló­gi­co pro­du­ci­do el 20 de abril de 2010 con la explo­sión en el Gol­fo de Méxi­co de una pla­ta­for­ma petro­lí­fe­ra ubi­ca­da en el Gol­fo de Méxi­co; Mark Wahl­berg, Kurt Rus­sell, John Malko­vich y Kate Hud­son son algu­nos de los impor­tan­tes nom­bres que figu­ran en el elen­co. Una come­dia dra­má­ti­ca de épo­ca que trans­cu­rre en Lon­dres duran­te la Segun­da Gue­rra Mun­dial es la que pre­sen­ta la direc­to­ra dane­sa Lone Sher­fig en THEIR FINEST (Gran Bre­ta­ña), retra­tan­do a una joven mujer que encuen­tra su camino así como su voz en medio de esa atmós­fe­ra tur­bu­len­ta; actúan Gem­ma Arten­ton, Sam Clal­fin, Bill Nighy y Jack Hus­ton. En el docu­men­tal JT +THE TEN­NES­SEE KIDS (Esta­dos Uni­dos), Jonathan Dem­me enfo­ca a Jus­tin Tim­ber­la­ke y el gru­po The Ten­nes­see Kids en las últi­mas actua­cio­nes de la gira mun­dial The 20/20 Expe­rien­ce que tuvo lugar en el MGM Grand Gar­den Are­na de Las Vegas.

Según se anti­ci­pa, A MONS­TER CALLS (Esta­dos Uni­dos-Espa­ña) de J.A. Bayo­na es un dra­ma espec­ta­cu­lar que gira en torno de un niño soli­ta­rio de 12 años que lucha con la enfer­me­dad de su madre has­ta que la apa­ri­ción de un mons­truo sal­va­je lo guía en un via­je de cora­je, fe y ver­dad; Pari­ci­pan en el elen­co Sigour­ney Wea­ver, Feli­city Jones, Toby Keb­bell y Liam Nee­son. La inves­ti­ga­ción que rea­li­za un nue­vo jefe de psi­quia­tría en un hos­pi­tal men­tal de Irlan­da don­de una pacien­te fue hos­pi­ta­li­za­da y con­fi­na­da por lar­gos años de su vida es lo que rela­ta Jim She­ri­dan en THE SECRET SCRIP­TU­RE (Irlan­da); en su elen­co inter­vie­nen la vete­ra­na exce­len­te actriz Vanes­sa Red­gra­ve, Roo­ney Mara, Theo James, Eric Bana y Jack Rey­nor. En THE HEADHUN­TE­R’S CALLING (Cana­dá) de Mark Williams, un insen­si­ble caza­ta­len­tos de una cor­po­ra­ción de Chica­go ve su vida nor­mal y pro­fe­sio­nal alte­ra­da como con­se­cuen­cia de una tra­ge­dia fami­liar; Gerard Butler, Willem Dafoe y Alfred Moli­na inte­gran el elen­co. Pos­ter­ga­do en varias opor­tu­ni­da­des, final­men­te ten­drá su estreno mun­dial el aguar­da­do film de Oli­ver Sto­ne SNOW­DEN (Ale­ma­nia-Esta­dos Uni­dos) reve­lan­do en este thri­ller polí­ti­co deta­lles no cono­ci­dos de Edward Snow­den, el bri­llan­te con­sul­tor tec­no­ló­gi­co que fil­tró infor­ma­ción secre­ta de la NSA. Joseph Gor­don-Levitt carac­te­ri­za a Snow­den, acom­pa­ña­do de Rhys Ifans, Nico­las Cage, Melis­sa Leo, Tom Wil­kin­son y Shai­le­ne Woodlely.

Joseph Gordon Levitt en SNOWDEN

Joseph Gor­don-Levitt en SNOWDEN

Varios títu­los impor­tan­tes están inclui­dos en la sec­ción Spe­cial Pre­sen­ta­tions comen­zan­do por THE BIRTH OF A NATION (USA) que fue acla­ma­do en el Fes­ti­val de Sun­dan­ce; este film se cen­tra en un inte­li­gen­te escla­vo pre­di­ca­dor que enca­be­za una revuel­ta para libe­rar a su gen­te de la infa­me escla­vi­tud; entre otros acto­res par­ti­ci­pan Nate Par­ker, Armie Ham­mer, Pene­lo­pe Anna Miller, Mark Boo­ne Jr y Col­man Domin­go. AME­RI­CAN PAS­TO­RAL (USA) se basa en la nove­la homó­ni­ma de Phi­lip Roth cuyo rela­to se cen­tra en una fami­lia cuya vida idí­li­ca se ve per­tur­ba­da por acon­te­ci­mien­tos polí­ti­cos socia­les acon­te­ci­dos en la déca­da del 60; Ewan McGre­gor debu­ta como rea­li­za­dor y tam­bién asu­me el rol pro­ta­gó­ni­co. LE SECRET DE LA CHAM­BRE NOI­RE (Fran­cia-Japón-Bél­gi­ca), es el pri­mer film de Kiyoshi Kuro­sa­wa rea­li­za­do fue­ra de Japón; se anti­ci­pa como una fan­tas­ma­gó­ri­ca fan­ta­sía don­de un fotó­gra­fo de edad obse­sio­na­do con una téc­ni­ca arcai­ca, con­du­ce a su joven asis­ten­te y her­mo­sa hija hacia un som­brío mis­te­rio­so mun­do; actúan Tahar Rahim, Cons­tan­ce Rous­seau, Oli­vier Gour­met y Mathieu Amalric. El Fes­ti­val pre­sen­ta­rá FRANTZ (Fran­cia-Ale­ma­nia), el recien­te film de Fra­nçois Ozon, una his­to­ria de amor y recuer­dos que trans­cu­rre en una peque­ña ciu­dad ale­ma­na des­pués de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial en don­de una joven vive el due­lo de su novio mata­do en una bata­lla en Fran­cia; al visi­tar la tum­ba don­de yace su ama­do, ella esta­ble­ce un extra­ño lazo con un mis­te­rio­so fran­cés que lle­gó al lugar para depo­si­tar flores.

Los urti­can­tes temas de la inmi­gra­ción ile­gal en Fran­cia y del radi­ca­lis­mo islá­mi­co son enfo­ca­dos por Raja Ama­ri en CORPS ETRAN­GER (Túnez-Fran­cia). Des­pués del nota­ble éxi­to de crí­ti­ca y públi­co logra­do en Whi­plash (2014), el rea­li­za­dor Damien Cha­ze­lle retor­na en LA LA LAND (Esta­dos Uni­dos) con­tan­do la his­to­ria de una aspi­ran­te a actriz y de un músi­co dedi­ca­do al jazz quie­nes luchan para lograr man­te­ner­se en Los Ánge­les; el impor­tan­te elen­co inclu­ye a Ryan Gos­ling, Emma Sto­ne, John Legend y Rose­ma­rie DeWitt. Del renom­bra­do direc­tor islan­dés Bal­ta­sar Kor­má­kur se verá THE OATH, don­de él tam­bién actúa, narran­do un psi­co­ló­gi­co thri­ller sobre un padre que tra­ta de res­ca­tar a su hija del mun­do de la dro­ga y del deli­to. El vete­rano direc­tor y guio­nis­ta ale­mán Wer­ner Her­zog hará cono­cer SALT AND FIRE (Ale­ma­nia-Fran­cia), un dra­ma roda­do en Boli­via pro­ta­go­ni­za­do por Michael Shan­non, Gael Gar­cía Ber­nal y Veró­ni­ca Ferres. En L’A­VE­NIR (Fran­cia-Ale­ma­nia), film de la cono­ci­da rea­li­za­do­ra Mia-Han­sen-Live, la exce­len­te actriz Isa­be­lle Hup­pert encar­na a una pro­fe­so­ra de edad media que verá modi­fi­ca­da su vida cui­da­do­sa­men­te estruc­tu­ra­da cuan­do su mari­do la deja por otra mujer y ella encuen­tra como nue­vo com­pa­ñe­ro a un joven anti­guo alumno que es un comu­nis­ta radicalizado.

Den­tro de esta sec­ción, el TIFF ha selec­cio­na­do varios fil­mes que fue­ron pre­sen­ta­dos en el Fes­ti­val de Can­nes; entre los mis­mos se encuen­tran AME­RI­CAN HONEY (Esta­dos Uni­dos) de Andrea Arnold, ELLE (Fran­cia) de Paul Verhoe­ven, THE HAND­MAI­DEN (Corea del Sur) de Park Chan-wook, HAR­MO­NIUM (Japón-Fran­cia) de Kȏji Fuka­da, NERU­DA (Chi­le-Argen­ti­na-Espa­ña-Fran­cia) de Pablo Larraín, PATER­SON (Esta­dos Uni­dos) de Jim Jar­mush y THE SALES­MAN  (Irán-Fran­ce) del impor­tan­te rea­li­za­dor ira­ní Asghar Farhadi.

Para una lis­ta com­ple­ta de los 68 fil­mes anti­ci­pa­dos pre­sio­ne aquí