Una Gra­ciosa Come­dia de Mozart

COSI FAN TUTTE, una de las más cono­ci­das óperas de Mozart cuya tra­duc­ción al espa­ñol sería “Así hacen todas” (con refe­ren­cia al sexo feme­nino) fue trans­mi­tida el 26 de Abril de 2014 en alta defi­ni­ción direc­ta­mente desde el Metro­po­li­tan Opera House. Den­tro del marco de la Serie de Verano que viene ofre­ciendo Cine­plex para retrans­mi­tir las pro­duc­cio­nes líri­cas más rele­van­tes de la pres­ti­giosa ins­ti­tu­ción neo­yor­kina, el público tiene la opor­tu­ni­dad de vol­ver a juz­gar esta ópera en los pró­xi­mos días. 

Esta crea­ción lírica que cuenta con libreto de Lorenzo da Ponte fue estre­nada en Viena en enero de 1790 donde no obtuvo la recep­ción lograda por otras obras de Mozart como Las Bodas de Fígaro y Don Juan. En el MET recién se la cono­ció en 1922 y fue des­pués de la Segunda Gue­rra Mun­dial cuando logró alcan­zar amplia popu­la­ri­dad y ser incor­po­rada al reper­to­rio de las óperas más repre­sen­ta­das mun­dial­mente. Musi­cal­mente se carac­te­riza por la impor­tante par­ti­ci­pa­ción que adquie­ren los con­jun­tos; es así que la ópera incluye seis dúos, cinco tríos, un cuar­teto, dos quin­te­tos y tres sex­te­tos, ade­más de incluir un mismo número de arias para todos sus solistas. 

Con­ce­bida como una farsa cómica el hilo argu­men­tal a tra­vés de una trama muy sen­ci­lla pone a prueba el amor de dos jóve­nes her­ma­nas con sus res­pec­ti­vos novios ofi­cia­les, cuando éstos últi­mos simu­lan par­tir para la gue­rra y com­pro­bar si les serán fie­les durante su ausen­cia. Lo que sigue des­pués ori­gina inci­den­tes gra­cio­sos donde sus enamo­ra­dos con iden­ti­da­des cam­bia­das pon­drán a prueba la fide­li­dad de las jóve­nes; todo este juego sobre la volu­bi­li­dad del amor feme­nino con­cluirá con un final feliz jus­ti­fi­cando de este modo la razón de ser de esta ópera bufa.

Matthew Polenzanni, Susanna Phillips, Isabel Leonard y Rodion Pogossov (Foto: Marty Sohl)

Matt­hew Polen­zanni, Susanna Phi­llips, Isa­bel Leo­nard y Rodion Pogos­sov (Foto: M. Sohl)

La pro­duc­ción de Les­ley Koe­ning creada en 1996 resalta la inge­nio­si­dad y el estilo de esta ópera mozar­tiana y en su elenco par­ti­ci­pa­ron la soprano Susana Phi­llips y la mezzo soprano Isa­bel Leo­nard, como las dos her­ma­nas Fior­di­ligi y Dora­be­lla, así como el tenor Matt­hew Polen­zani y el barí­tono Rodion Pogos­sov ani­ma­ron a sus res­pec­ti­vos enamo­ra­dos. El reparto se com­pletó con la par­ti­ci­pa­ción del bajo Mau­ri­zio Muraro como Don Juan, el cínico viejo sol­te­rón, y la soprano Danie­lle de Niese como la indul­gente Despina.

Los deco­ra­dos y el diseño del ves­tua­rio estu­vie­ron a cargo de Michael Year­gan, en tanto que la ilu­mi­na­ción corres­pon­dió a Duane Schu­ler. De gran impor­tan­cia ha sido la pre­sen­cia en la direc­ción musi­cal del exce­lente maes­tro James Levine.

Cosi Fan Tutte es can­tada en ita­liano con sub­tí­tu­los en inglés y la soprano Renée Fle­ming ha sido la anfi­triona durante la pre­sen­ta­ción y los entre­ac­tos. Su retrans­mi­sión ten­drá lugar el sábado 6 y miér­co­les 10 de Agosto en selec­cio­na­das salas de Cine­plex a tra­vés de Canadá. Para infor­ma­ción sobre las salas par­ti­ci­pan­tes y los hora­rios corres­pon­dien­tes de cada una de las dos fechas men­cio­na­das pre­sione aquí.