Una Gra­cio­sa Come­dia de Mozart

COSI FAN TUT­TE, una de las más cono­ci­das ópe­ras de Mozart cuya tra­duc­ción al espa­ñol sería “Así hacen todas” (con refe­ren­cia al sexo feme­nino) fue trans­mi­ti­da el 26 de Abril de 2014 en alta defi­ni­ción direc­ta­men­te des­de el Metro­po­li­tan Ope­ra Hou­se. Den­tro del mar­co de la Serie de Verano que vie­ne ofre­cien­do Cine­plex para retrans­mi­tir las pro­duc­cio­nes líri­cas más rele­van­tes de la pres­ti­gio­sa ins­ti­tu­ción neo­yor­ki­na, el públi­co tie­ne la opor­tu­ni­dad de vol­ver a juz­gar esta ópe­ra en los pró­xi­mos días. 

Esta crea­ción líri­ca que cuen­ta con libre­to de Loren­zo da Pon­te fue estre­na­da en Vie­na en enero de 1790 don­de no obtu­vo la recep­ción logra­da por otras obras de Mozart como Las Bodas de Fíga­ro y Don Juan. En el MET recién se la cono­ció en 1922 y fue des­pués de la Segun­da Gue­rra Mun­dial cuan­do logró alcan­zar amplia popu­la­ri­dad y ser incor­po­ra­da al reper­to­rio de las ópe­ras más repre­sen­ta­das mun­dial­men­te. Musi­cal­men­te se carac­te­ri­za por la impor­tan­te par­ti­ci­pa­ción que adquie­ren los con­jun­tos; es así que la ópe­ra inclu­ye seis dúos, cin­co tríos, un cuar­te­to, dos quin­te­tos y tres sex­te­tos, ade­más de incluir un mis­mo núme­ro de arias para todos sus solistas. 

Con­ce­bi­da como una far­sa cómi­ca el hilo argu­men­tal a tra­vés de una tra­ma muy sen­ci­lla pone a prue­ba el amor de dos jóve­nes her­ma­nas con sus res­pec­ti­vos novios ofi­cia­les, cuan­do éstos últi­mos simu­lan par­tir para la gue­rra y com­pro­bar si les serán fie­les duran­te su ausen­cia. Lo que sigue des­pués ori­gi­na inci­den­tes gra­cio­sos don­de sus ena­mo­ra­dos con iden­ti­da­des cam­bia­das pon­drán a prue­ba la fide­li­dad de las jóve­nes; todo este jue­go sobre la volu­bi­li­dad del amor feme­nino con­clui­rá con un final feliz jus­ti­fi­can­do de este modo la razón de ser de esta ópe­ra bufa.

Matthew Polenzanni, Susanna Phillips, Isabel Leonard y Rodion Pogossov (Foto: Marty Sohl)

Matthew Polen­zan­ni, Susan­na Phi­llips, Isa­bel Leo­nard y Rodion Pogos­sov (Foto: M. Sohl)

La pro­duc­ción de Les­ley Koe­ning crea­da en 1996 resal­ta la inge­nio­si­dad y el esti­lo de esta ópe­ra mozar­tia­na y en su elen­co par­ti­ci­pa­ron la soprano Susa­na Phi­llips y la mez­zo soprano Isa­bel Leo­nard, como las dos her­ma­nas Fior­di­li­gi y Dora­be­lla, así como el tenor Matthew Polen­za­ni y el barí­tono Rodion Pogos­sov ani­ma­ron a sus res­pec­ti­vos ena­mo­ra­dos. El repar­to se com­ple­tó con la par­ti­ci­pa­ción del bajo Mau­ri­zio Mura­ro como Don Juan, el cíni­co vie­jo sol­te­rón, y la soprano Danie­lle de Nie­se como la indul­gen­te Despina.

Los deco­ra­dos y el dise­ño del ves­tua­rio estu­vie­ron a car­go de Michael Year­gan, en tan­to que la ilu­mi­na­ción corres­pon­dió a Dua­ne Schu­ler. De gran impor­tan­cia ha sido la pre­sen­cia en la direc­ción musi­cal del exce­len­te maes­tro James Levi­ne.

Cosi Fan Tut­te es can­ta­da en ita­liano con sub­tí­tu­los en inglés y la soprano Renée Fle­ming ha sido la anfi­trio­na duran­te la pre­sen­ta­ción y los entre­ac­tos. Su retrans­mi­sión ten­drá lugar el sába­do 6 y miér­co­les 10 de Agos­to en selec­cio­na­das salas de Cine­plex a tra­vés de Cana­dá. Para infor­ma­ción sobre las salas par­ti­ci­pan­tes y los hora­rios corres­pon­dien­tes de cada una de las dos fechas men­cio­na­das pre­sio­ne aquí.