Aida

UNA NUE­VA PRO­DUC­CION DE LA ODM

L’ Opé­ra de Mon­tréal (ODM) en su pri­me­ra pro­duc­ción de la tem­po­ra­da 201‑2017 pre­sen­ta­rá Aida, la crea­ción líri­ca de Giu­sep­pe Ver­di. Esta ópe­ra espec­ta­cu­lar que cuen­ta con un gran des­plie­gue escé­ni­co fue estre­na­da mun­dial­men­te en El Cai­ro el 24 de diciem­bre de 1871, en tan­to que la pri­me­ra repre­sen­ta­ción en Ita­lia se efec­tuó pocos meses des­pués en el Tea­tro Regio di Par­ma de Milán don­de fue reci­bi­da con gran­des ova­cio­nes por par­te del públi­co asistente.

ODM_Aida

El com­po­si­tor ita­liano con­tó con el libre­to ita­liano de Anto­nio Ghis­lan­zo­ni para pre­sen­tar una dra­má­ti­ca his­to­ria román­ti­ca que trans­cu­rre en la Edad Anti­gua. Aída es una prin­ce­sa de Etio­pía que des­pués de haber sido cap­tu­ra­da es tras­la­da­da a Egip­to en con­di­ción de escla­va. Allí, el coman­dan­te mili­tar Rada­més se ena­mo­ra de ella y eso le ori­gi­na un con­flic­to de leal­ta­des entre su amor por Aida y la leal­tad al rey de Egip­to. El pro­ble­ma se com­pli­ca aún más cuan­do Amne­ris, la hija del rey, se ena­mo­ra de Rada­més y éste no corres­pon­de a sus sentimientos.

Aida es con­si­de­ra­da como una de las ópe­ras más popu­la­res de Ver­di tenien­do en cuen­ta que ha sido repre­sen­ta­do en los más impor­tan­tes esce­na­rios líri­cos del mun­do en nume­ro­sas opor­tu­ni­da­des y la ODM vuel­ve a pre­sen­tar­la des­pués de su últi­ma repre­sen­ta­ción exi­to­sa que tuvo lugar en mayo de 2006. Es por ello que exis­te gran expec­ta­ti­va de esta nue­va pro­duc­ción don­de se espe­ra que el públi­co nue­va­men­te habrá de dis­fru­tar con las her­mo­sas arias que ofre­ce (entre ellas, O patria mia) como así tam­bién de la céle­bre “mar­cha triun­fal” que cons­ti­tu­ye uno de los momen­tos más espec­ta­cu­la­res de la crea­ción verdiana.

Anna Markarova

Anna Mar­ka­ro­va

En esta opor­tu­ni­dad la direc­ción escé­ni­ca ha sido con­fia­da a Fra­nçois Raci­ne, un direc­tor reco­no­ci­do por com­bi­nar armo­nio­sa­men­te el este­tis­mo con el dra­ma al pro­pio tiem­po que resal­tan­do las múl­ti­ples face­tas de cada per­so­na­je. El repar­to está enca­be­za­do por la soprano rusa Anna Mar­ka­ro­va en el rol titu­lar, el tenor búl­ga­ro Kamen Cha­nev como Rada­més y la con­tral­to rusa Oles­ya Petro­va carac­te­ri­zan­do a Amne­ris. . El elen­co igual­men­te inclu­ye al barí­tono búl­ga­ro Kiril Mano­lov como el padre de Aida y rey de Etio­pía, el bajo cana­dien­se Phi­llip Ens en Ram­fis, el bajo belo­rru­so Ana­to­li Siv­ko como el rey de Egip­to, la soprano cana­dien­se Myriam Leblanc es la suma sacer­do­ti­sa y el tenor cana­dien­se Keven Ged­des encar­na al men­sa­je­ro. El maes­tro ame­ri­cano Paul Nad­ler, des­pués de su gran éxi­to obte­ni­do en 2014 con Turan­dot, retor­na para diri­gir a la Orques­ta Metro­po­li­ta­na. El Coro de la ODM que tie­ne gran impor­tan­cia en esta ópe­ra es diri­gi­do por Clau­de Webs­ter. La esce­no­gra­fía per­te­ne­ce a Clau­de Girard y Ber­nard Uzan, el ves­tua­rio es res­pon­sa­bi­li­dad de Clau­de Girard y la ilu­mi­na­ción está a car­go de Éric W. Cham­poux.

Kamen Chanev

Kamen Cha­nev

La ópe­ra será can­ta­da en ver­sión ita­lia­na con sobre­tí­tu­los en fran­cés e inglés el 17, 20, 22 y 24 de sep­tiem­bre a las 19h30 en la sala Wil­frid-Pelle­tier de la Pla­ce des Arts.

Para cada una de las repre­sen­ta­cio­nes, el musi­có­lo­go Pie­rre Vachon efec­tua­rá una intro­duc­ción a la obra y a su con­tex­to, ilus­tra­da con extrac­tos sono­ros. Esto ten­drá lugar en el Piano Nobi­le de la sala Wil­frid-Pelle­tier a las 18h30 por espa­cio de 30 minutos.

Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí