Exce­len­tes Obras

Sha­kes­peare, Weill-Brecht, Miller

En pocos días más, el público cana­diense ten­drá opor­tu­ni­dad de apre­ciar la trans­mi­sión de tres obras de remar­ca­ble cali­dad desde Lon­dres en salas per­te­ne­cien­tes a la com­pa­ñía de exhi­bi­ción Cineplex

Una de las mis­mas es Mea­sure for Mea­sure (Medida por Medida) en una pro­duc­ción del Globe Theatre.

Mariah Gale and Kurt Egyiawan en Measure for Measure.( Foto de Nigel Norrington) en Measure by measure.

Mariah Gale and Kurt Egyia­wan ( Foto de Nigel Norrington)

Esta pieza escrita por William Sha­kes­peare en 1603 y repre­sen­tada por pri­mera vez en Diciem­bre de 1904 es una de sus crea­cio­nes menos cono­ci­das aun­que sin duda muy apre­ciada. En esta his­to­ria de mani­pu­la­cio­nes y secre­tas iden­ti­da­des, la audien­cia es invi­tada a des­cu­brir los dife­ren­tes nive­les de intriga que acon­te­cen en la mismaLa direc­ción escé­nica está a cargo de Domi­nic Drom­goole y su elenco está inte­grado en los pape­les prin­ci­pa­les por Mariah Gale, Domi­nic Rowan y Kurt Egyia­wan.

La trans­mi­sión se efec­tuará en directo el 17 de sep­tiem­bre y vol­verá a difun­dirse el 21 de sep­tiem­bre.

The Three­penny Opera (La Ópera de Tres Cen­ta­vos) es otra de las pie­zas que podrá juz­garse a tra­vés de la pro­duc­ción del Natio­nal Thea­tre. Esta popu­lar y exi­tosa crea­ción musi­cal de Kurt Weill con libreto del gran escri­tor ale­mán Ber­tolt Bre­cht se estrenó en Ber­lín en Agosto de 1928 y su remar­ca­ble riqueza musi­cal y lite­ra­ria motivó a que pron­ta­mente fuese tra­du­cida a 18 idio­mas y repre­sen­tada mun­dial­mente. Entre sus can­cio­nes más cono­ci­das se encuen­tra la Mori­tat de Mackie Messer.

En la visión de Bre­cht, esta cómica y oscura crea­ción cons­ti­tuye una crí­tica mar­xista del mundo capi­ta­lista. Ambien­tada en la época vic­to­riana de la capi­tal bri­tá­nica, la obra se cen­tra en la figura de un amo­ral per­so­naje apo­dado Mack the Knife (Mack, el navaja). Este anti­hé­roe se casa con la inocente Polly Pit­chum cuyo padre que con­trola a los limos­ne­ros de la ciu­dad no ve con bue­nos ojos dicha unión. Con el pro­pó­sito de disol­verla trata de per­sua­dir a las auto­ri­da­des para que encuen­tren una buena razón a fin de que su yerno sea con­de­nado a muerte; sin embargo, sus inten­cio­nes se frus­tran por la amis­tad exis­tente entre Mack y el jefe de poli­cía de la ciudad.

Rory Kinnear y Rosalie Craig en The Threepenny Opera (Foto de Alastair Muir)

Rory Kin­near y Rosa­lie Craig (Foto de Alas­tair Muir)

La puesta en escena está a cargo de Rufus Norris y ha sido adap­tada por Simon Step­hens. El elenco de pri­me­ras figu­ras de la escena bri­tá­nica está enca­be­zado por el galar­do­nado actor Rory Kin­near quien está acom­pa­ñado de Rosa­lie Craig y Haydn Gwynne.

Esta obra será difun­dida en directo el 22 de Sep­tiem­bre y será repe­tida el 15 de Octu­bre.

En marzo de 2015 el público cana­diense tuvo opor­tu­ni­dad de juz­gar A View From The Bridge del dra­ma­turgo Art­hur Miller direc­ta­mente desde el Natio­nal Thea­tre de Lon­dres en las salas de Cine­plex. A tra­vés de la fil­ma­ción rea­li­zada del espec­táculo, nue­va­mente se podrá juz­gar esta elec­tri­zante pieza que tuvo su estreno mun­dial en Broad­way en sep­tiem­bre de 1955 y que fre­cuen­te­mente es repuesta en los más impor­tan­tes esce­na­rios tea­tra­les del mundo.

: Phoebe Fox, Mark Strong y Nicola Wal¬ker (Foto: J. Versweyveld)

Phoebe Fox, Mark Strong y Nicola Wal­ker (Foto: J. Versweyveld)

La obra trans­cu­rre en los subur­bios por­tua­rios de la ciu­dad de Nueva York donde el telón de fondo es la situa­ción incierta y deli­cada en que se hallan los inmi­gran­tes ile­ga­les lle­ga­dos a los Esta­dos Uni­dos. Den­tro de ese marco, Miller pre­senta a una fami­lia lide­rada por Eddie Car­bone, un ítalo ame­ri­cano que vive en Broo­klyn con su esposa Bea­trice y su sobrina Cat­he­rine por quien siente un incon­fe­sado amor. Cuando la fami­lia recibe como gesto de soli­da­ri­dad a dos pri­mos sici­lia­nos ile­ga­les para que vivan en su hogar, uno de ellos, el joven y sol­tero Rodolpho ini­cia un romance con Cat­he­rine; ese hecho des­pierta pro­fun­dos celos en Eddie que lo con­du­cen a come­ter una acción que cul­mi­nará en tragedia.

El direc­tor Ivo van Hove tuvo a su cargo la puesta escé­nica de esta elec­tri­zante pieza donde Art­hur Miller con­fronta el difí­cil logro del sueño ame­ri­cano en una trá­gica his­to­ria pasio­nal. El elenco está enca­be­zado por la extra­or­di­na­ria inter­pre­ta­ción de Mark Strong como Eddie, acom­pa­ñado de Nicola Wal­ker, Phoebe Fox y Luke Norris. La pieza será exhi­bida el 24 y 28 de Sep­tiem­bre.

Para infor­ma­ción sobre las salas par­ti­ci­pan­tes de Cine­plex a tra­vés de Canadá y los hora­rios loca­les de trans­mi­sión de las tres obras men­cio­na­das pre­sione aquí