Exce­len­tes Obras

Sha­kes­pea­re, Weill-Brecht, Miller

En pocos días más, el públi­co cana­dien­se ten­drá opor­tu­ni­dad de apre­ciar la trans­mi­sión de tres obras de remar­ca­ble cali­dad des­de Lon­dres en salas per­te­ne­cien­tes a la com­pa­ñía de exhi­bi­ción Cineplex

Una de las mis­mas es Mea­su­re for Mea­su­re (Medi­da por Medi­da) en una pro­duc­ción del Glo­be Theatre.

Mariah Gale and Kurt Egyiawan en Measure for Measure.( Foto de Nigel Norrington) en Measure by measure.

Mariah Gale and Kurt Egyia­wan ( Foto de Nigel Norrington)

Esta pie­za escri­ta por William Sha­kes­pea­re en 1603 y repre­sen­ta­da por pri­me­ra vez en Diciem­bre de 1904 es una de sus crea­cio­nes menos cono­ci­das aun­que sin duda muy apre­cia­da. En esta his­to­ria de mani­pu­la­cio­nes y secre­tas iden­ti­da­des, la audien­cia es invi­ta­da a des­cu­brir los dife­ren­tes nive­les de intri­ga que acon­te­cen en la mis­maLa direc­ción escé­ni­ca está a car­go de Domi­nic Drom­goo­le y su elen­co está inte­gra­do en los pape­les prin­ci­pa­les por Mariah Gale, Domi­nic Rowan y Kurt Egyia­wan.

La trans­mi­sión se efec­tua­rá en direc­to el 17 de sep­tiem­bre y vol­ve­rá a difun­dir­se el 21 de sep­tiem­bre.

The Three­penny Ope­ra (La Ópe­ra de Tres Cen­ta­vos) es otra de las pie­zas que podrá juz­gar­se a tra­vés de la pro­duc­ción del Natio­nal Thea­tre. Esta popu­lar y exi­to­sa crea­ción musi­cal de Kurt Weill con libre­to del gran escri­tor ale­mán Ber­tolt Brecht se estre­nó en Ber­lín en Agos­to de 1928 y su remar­ca­ble rique­za musi­cal y lite­ra­ria moti­vó a que pron­ta­men­te fue­se tra­du­ci­da a 18 idio­mas y repre­sen­ta­da mun­dial­men­te. Entre sus can­cio­nes más cono­ci­das se encuen­tra la Mori­tat de Mac­kie Messer.

En la visión de Brecht, esta cómi­ca y oscu­ra crea­ción cons­ti­tu­ye una crí­ti­ca mar­xis­ta del mun­do capi­ta­lis­ta. Ambien­ta­da en la épo­ca vic­to­ria­na de la capi­tal bri­tá­ni­ca, la obra se cen­tra en la figu­ra de un amo­ral per­so­na­je apo­da­do Mack the Kni­fe (Mack, el nava­ja). Este anti­hé­roe se casa con la ino­cen­te Polly Pit­chum cuyo padre que con­tro­la a los limos­ne­ros de la ciu­dad no ve con bue­nos ojos dicha unión. Con el pro­pó­si­to de disol­ver­la tra­ta de per­sua­dir a las auto­ri­da­des para que encuen­tren una bue­na razón a fin de que su yerno sea con­de­na­do a muer­te; sin embar­go, sus inten­cio­nes se frus­tran por la amis­tad exis­ten­te entre Mack y el jefe de poli­cía de la ciudad.

Rory Kinnear y Rosalie Craig en The Threepenny Opera (Foto de Alastair Muir)

Rory Kin­near y Rosa­lie Craig (Foto de Alas­tair Muir)

La pues­ta en esce­na está a car­go de Rufus Norris y ha sido adap­ta­da por Simon Stephens. El elen­co de pri­me­ras figu­ras de la esce­na bri­tá­ni­ca está enca­be­za­do por el galar­do­na­do actor Rory Kin­near quien está acom­pa­ña­do de Rosa­lie Craig y Haydn Gwyn­ne.

Esta obra será difun­di­da en direc­to el 22 de Sep­tiem­bre y será repe­ti­da el 15 de Octu­bre.

En mar­zo de 2015 el públi­co cana­dien­se tuvo opor­tu­ni­dad de juz­gar A View From The Brid­ge del dra­ma­tur­go Arthur Miller direc­ta­men­te des­de el Natio­nal Thea­tre de Lon­dres en las salas de Cine­plex. A tra­vés de la fil­ma­ción rea­li­za­da del espec­tácu­lo, nue­va­men­te se podrá juz­gar esta elec­tri­zan­te pie­za que tuvo su estreno mun­dial en Broad­way en sep­tiem­bre de 1955 y que fre­cuen­te­men­te es repues­ta en los más impor­tan­tes esce­na­rios tea­tra­les del mundo.

: Phoebe Fox, Mark Strong y Nicola Wal¬ker (Foto: J. Versweyveld)

Phoe­be Fox, Mark Strong y Nico­la Wal­ker (Foto: J. Versweyveld)

La obra trans­cu­rre en los subur­bios por­tua­rios de la ciu­dad de Nue­va York don­de el telón de fon­do es la situa­ción incier­ta y deli­ca­da en que se hallan los inmi­gran­tes ile­ga­les lle­ga­dos a los Esta­dos Uni­dos. Den­tro de ese mar­co, Miller pre­sen­ta a una fami­lia lide­ra­da por Eddie Car­bo­ne, un íta­lo ame­ri­cano que vive en Brooklyn con su espo­sa Bea­tri­ce y su sobri­na Cathe­ri­ne por quien sien­te un incon­fe­sa­do amor. Cuan­do la fami­lia reci­be como ges­to de soli­da­ri­dad a dos pri­mos sici­lia­nos ile­ga­les para que vivan en su hogar, uno de ellos, el joven y sol­te­ro Rodolpho ini­cia un roman­ce con Cathe­ri­ne; ese hecho des­pier­ta pro­fun­dos celos en Eddie que lo con­du­cen a come­ter una acción que cul­mi­na­rá en tragedia.

El direc­tor Ivo van Hove tuvo a su car­go la pues­ta escé­ni­ca de esta elec­tri­zan­te pie­za don­de Arthur Miller con­fron­ta el difí­cil logro del sue­ño ame­ri­cano en una trá­gi­ca his­to­ria pasio­nal. El elen­co está enca­be­za­do por la extra­or­di­na­ria inter­pre­ta­ción de Mark Strong como Eddie, acom­pa­ña­do de Nico­la Wal­ker, Phoe­be Fox y Luke Norris. La pie­za será exhi­bi­da el 24 y 28 de Sep­tiem­bre.

Para infor­ma­ción sobre las salas par­ti­ci­pan­tes de Cine­plex a tra­vés de Cana­dá y los hora­rios loca­les de trans­mi­sión de las tres obras men­cio­na­das pre­sio­ne aquí