Pro­duc­cio­nes del Glo­be Thea­tre y del Natio­nal Theatre

SHA­KES­PEA­RE Y RATTIGAN

El públi­co cana­dien­se ten­drá nue­va­men­te la opor­tu­ni­dad de juz­gar obras que has­ta hace muy poco logran extra­or­di­na­rio éxi­to de públi­co y crí­ti­ca en oca­sión de su pre­sen­ta­ción en Lon­dres y que es posi­ble pre­sen­ciar gra­cias a la fil­ma­ción rea­li­za­da de las mismas.

La pri­me­ra de ellas corres­pon­de a The Mer­chant of Veni­ce (El Mer­ca­der de Vene­cia) en una pro­duc­ción del pres­ti­gio­so Sha­kes­pea­re Glo­be Thea­tre. La pie­za escri­ta por William Sha­kes­pea­re entre 1596 y 1598 recién fue publi­ca­da en 1600. A tra­vés del per­so­na­je prin­ci­pal, el usu­re­ro Shy­lock, el dra­ma­tur­go va expo­nien­do algu­nos temas de espe­cial impor­tan­cia como el de into­le­ran­cia, aspec­tos de la socie­dad civil y reli­gio­sa, el sen­ti­do de jus­ti­cia y la mer­ced.  

 Jonathan Price (Foto de Marc Brenner)

Jonathan Pri­ce (Foto de Marc Brenner)

En la pre­sen­te pro­duc­ción de Jonathan Munby, lo que más se des­ta­ca en prin­ci­pio es la inter­pre­ta­ción de Jonathan Pry­ce quien logra una carac­te­ri­za­ción del enig­má­ti­co Shy­lock en el con­tex­to de la icó­ni­ca bata­lla que tie­ne lugar entre la codi­cia y el amor. Esta his­to­ria de pre­jui­cio y auto­des­truc­ción ha sido calu­ro­sa­men­te aplau­di­da por el públi­co lon­di­nen­se que acu­dió a su representación.

En los roles de mayor impor­tan­cia, el elen­co que secun­da a Pry­ce está inte­gra­do por Daniel Lapai­ne como Bas­sa­nio, Rachel Pic­kup dan­do vida a Por­tia y Domi­nic Mafham como Anto­nio. El repar­to se com­ple­ta con Ste­fan Adeg­bo­la, Michael Ber­tenshaw, Phi­lip Cox, Scott Karim, Chris­topher Logan, Brian Mar­tin, Dorothea Myer-Ben­nett, Regé-Jean Page, Phoe­be Pry­ce y David Stur­za­ker La esce­no­gra­fía está a car­go de Mike Brit­ton, la músi­ca es de Jules Max­well y la coreo­gra­fía es de Lucy Hind, Esta pro­duc­ción será difun­di­da el 1 y 5 de octu­bre de 2016 en los cines de CINEPLEX.

El segun­do espec­tácu­lo tea­tral es la pie­za de Teren­ce Rat­ti­gan The Deep Blue Sea (El Pro­fun­do Mar Azul) escri­ta y estre­na­da en 1952. Este año esta obra dra­má­ti­ca que fue repues­ta por el Natio­nal Thea­tre de Lon­dres per­ma­ne­ció en car­tel con gran asis­ten­cia del públco has­ta el 21 de sep­tiem­bre últi­mo. Al haber sido fil­ma­da en una de sus repre­sen­ta­cio­nes, se tie­ne la opor­tu­ni­dad de juz­gar­la en Canadá.

 Helen McCroy

Helen McCroy (Foto de Richard Huber Smith)

La acción está ambien­ta­da en la capi­tal de Ingla­te­rra, años des­pués de la Segun­da Gue­rra y narra el des­en­ga­ño amo­ro­so de la joven Hes­ter Coll­yer con un apues­to ex pilo­to de la RAF. Esa es la razón por la que Hes­ter aban­do­nó a su afec­tuo­so mari­do, un pres­ti­gio­so juez. Cuan­do esa rela­ción adúl­te­ra de natu­ra­le­za des­truc­ti­va se dete­rio­ra, des­con­tro­la­da emo­cio­nal­men­te inten­ta sui­ci­dar­se, pero logra ser sal­va­da cuan­do es des­cu­bier­ta por sus vecinos.

 Helen McCroy y Tom Burke (Foto de Richard Huber Smith)

Helen McCroy y Tom Bur­ke (Foto de Richard Huber Smith)

Esta his­to­ria de sole­dad y pasio­nes repri­mi­das ha sido tras­la­da al cine en dos opor­tu­ni­da­des debi­do a la cali­dad que Rat­ti­gan vol­có en la tra­ma des­cri­bien­do con pro­fun­di­dad la com­ple­ja per­so­na­li­dad de Hes­ter. En la pro­duc­ción diri­gi­da sóli­da­men­te por Carrie Crack­nell la nota­ble intér­pre­te Helen McCrory ani­ma a la des­di­cha­da heroí­na, en tan­to que Tom Bur­ke encar­na a su aman­te. El elen­co se com­ple­ta con la par­ti­ci­pa­ción de Peter Sulli­van (el mari­do de Hes­ter), Nick Flet­cher Marion Bai­ley, Hubert Bur­ton y Yolan­da Kettle.  The Deep Blue Sea será dada a cono­cer los días 9 y 13 de octu­bre, igual­men­te a tra­vés de la cade­na exhi­bi­do­ra CINEPLEX.

Para quie­nes desean asis­tir a la repre­sen­ta­ción de una o ambas obras, a fin de cono­cer los cines par­ti­ci­pan­tes y hora­rios loca­les res­pec­ti­vos pre­sio­ne aquí