Pro­duc­cio­nes del Globe Thea­tre y del Natio­nal Theatre

SHA­KES­PEARE Y RATTIGAN

El público cana­diense ten­drá nue­va­mente la opor­tu­ni­dad de juz­gar obras que hasta hace muy poco logran extra­or­di­na­rio éxito de público y crí­tica en oca­sión de su pre­sen­ta­ción en Lon­dres y que es posi­ble pre­sen­ciar gra­cias a la fil­ma­ción rea­li­zada de las mismas.

La pri­mera de ellas corres­ponde a The Mer­chant of Venice (El Mer­ca­der de Vene­cia) en una pro­duc­ción del pres­ti­gioso Sha­kes­peare Globe Thea­tre. La pieza escrita por William Sha­kes­peare entre 1596 y 1598 recién fue publi­cada en 1600. A tra­vés del per­so­naje prin­ci­pal, el usu­rero Shy­lock, el dra­ma­turgo va expo­niendo algu­nos temas de espe­cial impor­tan­cia como el de into­le­ran­cia, aspec­tos de la socie­dad civil y reli­giosa, el sen­tido de jus­ti­cia y la mer­ced.  

 Jonathan Price (Foto de Marc Brenner)

Jonat­han Price (Foto de Marc Brenner)

En la pre­sente pro­duc­ción de Jonat­han Munby, lo que más se des­taca en prin­ci­pio es la inter­pre­ta­ción de Jonat­han Pryce quien logra una carac­te­ri­za­ción del enig­má­tico Shy­lock en el con­texto de la icó­nica bata­lla que tiene lugar entre la codi­cia y el amor. Esta his­to­ria de pre­jui­cio y auto­des­truc­ción ha sido calu­ro­sa­mente aplau­dida por el público lon­di­nense que acu­dió a su representación.

En los roles de mayor impor­tan­cia, el elenco que secunda a Pryce está inte­grado por Daniel Lapaine como Bas­sa­nio, Rachel Pickup dando vida a Por­tia y Domi­nic Maf­ham como Anto­nio. El reparto se com­pleta con Ste­fan Adeg­bola, Michael Ber­tens­haw, Phi­lip Cox, Scott Karim, Chris­top­her Logan, Brian Mar­tin, Dorot­hea Myer-Bennett, Regé-Jean Page, Phoebe Pryce y David Stur­za­ker La esce­no­gra­fía está a cargo de Mike Brit­ton, la música es de Jules Max­well y la coreo­gra­fía es de Lucy Hind, Esta pro­duc­ción será difun­dida el 1 y 5 de octu­bre de 2016 en los cines de CINEPLEX.

El segundo espec­táculo tea­tral es la pieza de Terence Rat­ti­gan The Deep Blue Sea (El Pro­fundo Mar Azul) escrita y estre­nada en 1952. Este año esta obra dra­má­tica que fue repuesta por el Natio­nal Thea­tre de Lon­dres per­ma­ne­ció en car­tel con gran asis­ten­cia del públco hasta el 21 de sep­tiem­bre último. Al haber sido fil­mada en una de sus repre­sen­ta­cio­nes, se tiene la opor­tu­ni­dad de juz­garla en Canadá.

 Helen McCroy

Helen McCroy (Foto de Richard Huber Smith)

La acción está ambien­tada en la capi­tal de Ingla­te­rra, años des­pués de la Segunda Gue­rra y narra el desen­gaño amo­roso de la joven Hes­ter Coll­yer con un apuesto ex piloto de la RAF. Esa es la razón por la que Hes­ter aban­donó a su afec­tuoso marido, un pres­ti­gioso juez. Cuando esa rela­ción adúl­tera de natu­ra­leza des­truc­tiva se dete­riora, des­con­tro­lada emo­cio­nal­mente intenta sui­ci­darse, pero logra ser sal­vada cuando es des­cu­bierta por sus vecinos.

 Helen McCroy y Tom Burke (Foto de Richard Huber Smith)

Helen McCroy y Tom Burke (Foto de Richard Huber Smith)

Esta his­to­ria de sole­dad y pasio­nes repri­mi­das ha sido tras­lada al cine en dos opor­tu­ni­da­des debido a la cali­dad que Rat­ti­gan volcó en la trama des­cri­biendo con pro­fun­di­dad la com­pleja per­so­na­li­dad de Hes­ter. En la pro­duc­ción diri­gida sóli­da­mente por Carrie Cra­ck­nell la nota­ble intér­prete Helen McCrory anima a la des­di­chada heroína, en tanto que Tom Burke encarna a su amante. El elenco se com­pleta con la par­ti­ci­pa­ción de Peter Sulli­van (el marido de Hes­ter), Nick Flet­cher Marion Bai­ley, Hubert Bur­ton y Yolanda Kettle.  The Deep Blue Sea será dada a cono­cer los días 9 y 13 de octu­bre, igual­mente a tra­vés de la cadena exhi­bi­dora CINEPLEX.

Para quie­nes desean asis­tir a la repre­sen­ta­ción de una o ambas obras, a fin de cono­cer los cines par­ti­ci­pan­tes y hora­rios loca­les res­pec­ti­vos pre­sione aquí