En Pro­cu­ra de una Idea­li­za­da Libertad

AME­RI­CAN HONEY. Gran Bre­ta­ña-Esta­dos Uni­dos, 2016. Un film escri­to y rea­li­za­do por Andrea Arnold

En su pri­me­ra incur­sión en el cine ame­ri­cano, la direc­to­ra bri­tá­ni­ca Andrea Arnold ofre­ce un rela­to que adop­ta las carac­te­rís­ti­cas de un road movie que en par­te está basa­da en su expe­rien­cia de via­je­ra a tra­vés de los Esta­dos Unidos.

Sasha Lane

Sasha Lane

La tra­ma se cen­tra en Star (Sasha Lane), una mucha­cha de 19 años pro­ve­nien­te de una fami­lia dis­fun­cio­nal. Cuan­do por azar cono­ce a Jake (Shia LaBeouf), quien for­ma par­te de un gru­po de jóve­nes iti­ne­ran­tes dedi­ca­dos a ven­der sus­crip­cio­nes de revis­tas a tra­vés del sis­te­ma de puer­ta en puer­ta, ella acep­ta su invi­ta­ción para unir­se como ven­de­do­ra de esta ban­da y así esca­par del ambien­te asfi­xian­te en el que se desenvuelve.

Lo que ante­ce­de es la excu­sa para que el gru­po via­jan­do en camio­ne­ta vaya reco­rrien­do diver­sas ciu­da­des del medio oes­te ame­ri­cano y se cru­ce en algu­nas para­das con excén­tri­cos y en cier­tos casos pin­to­res­cos per­so­na­jes. A todo ello no fal­ta­rá la dro­ga y el sexo para ame­ni­zar la tra­ve­sía de esta tri­bu de mucha­chos y chi­cas jóve­nes que en pro­cu­ra de una idea­li­za­da liber­tad no tie­nen cla­ro qué es lo que real­men­te desean hacer de sus vidas.

Si bien la pro­pues­ta de Arnold pue­de en prin­ci­pio des­per­tar inte­rés ofre­cien­do una pin­tu­ra de la Amé­ri­ca pro­fun­da y las dis­pa­res con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas y socia­les vigen­tes que se obser­van a lo lar­go de este via­je, el rela­to a pesar de algu­nas secuen­cias logra­das, se tor­na a la pos­tre monó­tono; eso es debi­do a su errá­ti­ca narra­ción y por su exce­si­va dura­ción en la medi­da que algu­nas esce­nas se repi­ten inne­ce­sa­ria­men­te sin que exis­tan inci­den­tes tras­cen­den­tes que pro­vean pal­pi­tan­te emoción.

Con una línea argu­men­tal míni­ma sobre las aven­tu­ras de una juven­tud per­di­da la rea­li­za­do­ra no aña­de algo dife­ren­te que dis­tin­ga a esta his­to­ria de muchas otras que el cine ame­ri­cano ya ha tran­si­ta­do con mayor ins­pi­ra­ción. Con todo, habrá que des­ta­car el entu­sias­mo des­ple­ga­do por el elen­co don­de gran par­te del mis­mo está inte­gra­do por acto­res no pro­fe­sio­na­les. En tal sen­ti­do Sasha Lane efec­túa un satis­fac­to­rio debut pro­fe­sio­nal fren­te a la cáma­ra trans­mi­tien­do con con­vic­ción la fra­gi­li­dad de una chi­ca deter­mi­na­da a encon­trar un rum­bo a su exis­ten­cia aun­que sin lograr­lo; por su par­te LaBeouf tam­bién se luce como el sim­pá­ti­co mani­pu­la­dor que logra con­quis­tar a Star. En los ren­glo­nes téc­ni­cos se dis­tin­gue la mag­ní­fi­ca foto­gra­fía de Rob­bie Ryan y la acer­ta­da ban­da de soni­do con ani­ma­das com­po­si­cio­nes de músi­ca country con can­cio­nes, entre otras, de Sam Hunt, Holly Flet­cher, Kevin Gates, Sune Wag­ner y el tema cen­tral “Ame­ri­can Honey” de Hilary Lee Lind­sey. Jor­ge Gutman