Un Sóli­do Dra­ma Canadiense

1:54. Cana­dá, 2016. Un film de Yan England

Un film alta­men­te per­tur­ba­dor y de gran enver­ga­du­ra dra­má­ti­ca es lo que se con­tem­pla en 1:54, pri­me­ra rea­li­za­ción de Yan England quien sor­pren­de al demos­trar su gran madu­rez para enca­rar uno de los más tre­men­dos pro­ble­mas que afron­ta la adolescencia.

Si bien el tema prin­ci­pal es el del bull­ying, hos­ti­ga­mien­to esco­lar que se evi­den­cia prin­ci­pal­men­te en las escue­las de ense­ñan­za media, el rela­to abor­da tam­bién otros tópi­cos como la com­pe­ten­cia depor­ti­va, el chan­ta­je, la homo­se­xua­li­dad encu­bier­ta y el impac­to nega­ti­vo que en cier­tos casos pue­de ejer­cer el uso inde­bi­do de las redes socia­les. A dife­ren­cia del dicho de “quien mucho abar­ca poco aprie­ta”, England ha logra­do cohe­sio­nar los dife­ren­tes aspec­tos con­si­de­ra­dos en un thri­ller psi­co­ló­gi­co de gran nivel.

 Sophie Nelisse y Antoine Olivier Pilon

Sophie Nelis­se y Antoi­ne Oli­vier Pilon

Las pri­me­ras esce­nas intro­du­cen al espec­ta­dor en el ambien­te de una escue­la secun­da­ria. Es allí don­de estu­dia Tim (Antoi­ne Oli­vier Pilon), un mucha­cho de 16 años que deno­ta en su ros­tro una mar­ca­da timi­dez y en don­de se ve que la rela­ción con la mayo­ría de sus com­pa­ñe­ros de aula no es muy bue­na; la excep­ción es Fran­cis (Robert Nay­lor), un mucha­cho de su mis­ma edad con el que man­tie­ne un víncu­lo afec­ti­vo. Ambos ami­gos son obje­to de bur­la por la pan­di­lla lide­ra­da por Jeff (Lou-Pas­cal Trem­blay). Cuan­do Fran­cis no logra supe­rar el encar­na­do aco­so que es obje­to por sus com­pa­ñe­ros, adop­ta una deci­sión irre­ver­si­ble que afec­ta­rá moral­men­te a Tim.

Para ven­gar­se de Jeff, Tim que en el pasa­do había reu­ni­do con­di­cio­nes de buen corre­dor resuel­ve entre­nar­se para par­ti­ci­par en una com­pe­ten­cia depor­ti­va esco­lar que con­sis­te en efec­tuar un reco­rri­do de 800 metros en un minu­to y cin­cuen­ta y cua­tro segun­dos (de allí el títu­lo del film). Si aca­so uno cree que el rela­to adop­ta­rá el tra­ta­mien­to con­ven­cio­nal de un tor­neo de depor­tes, muy pron­to que­da­rá dese­cha­da tal impre­sión en la medi­da que la his­to­ria cobra un vuel­co ines­pe­ra­do vin­cu­la­do con de la orien­ta­ción homo­se­xual del mucha­cho. Es allí que Tim será obje­to de un chan­ta­je inti­mi­da­to­rio que cobra­rá ribe­tes nada pre­vi­si­bles; al pro­pio tiem­po, sin ape­lar a sen­sa­cio­na­lis­mo alguno el rea­li­za­dor demues­tra cómo las redes socia­les pue­den lle­gar a des­truir emo­cio­nal­men­te a una per­so­na, sobre todo en la difí­cil eta­pa de la adolescencia.

Ade­más de su exce­len­te rea­li­za­ción, el film se bene­fi­cia de la magis­tral inter­pre­ta­ción de Pilon, quien hace dos años se des­ta­ca­ra en Mommy  de Xavier Dolan. Aquí, en un papel total­men­te dife­ren­te carac­te­ri­za exce­len­te­men­te los varia­dos mati­ces de un ado­les­cen­te que sobre­lle­va con­si­go la angus­tia inte­rior de un ser estig­ma­ti­za­do y el inten­so mie­do que le des­pier­ta de que su orien­ta­ción sexual sea públi­ca­men­te reve­la­da a tra­vés de los medios de comu­ni­ca­ción de la era digi­tal; en pape­les secun­da­rios tam­bién se des­ta­can Nay­lor y Patri­ce Godin como el entre­na­dor depor­ti­vo de Tim. La úni­ca obje­ción a rea­li­zar es que el per­so­na­je que inter­pre­ta Sophie Nelis­se como la com­pa­ñe­ra que apo­ya a Tim se encuen­tra insu­fi­cien­te­men­te desa­rro­lla­do den­tro del con­tex­to del relato.

De lo que ante­ce­de que­da como balan­ce un film de gran auten­ti­ci­dad que deja una pro­fun­da impre­sión des­pués de haber ter­mi­na­do su pro­yec­ción a la vez que se pres­ta a la dis­cu­sión por los impor­tan­tes tópi­cos con­si­de­ra­dos. Jor­ge Gutman