RICHARD III

Des­de el Tea­tro Almei­da de Lon­dres se verá en las salas de Cine­plex Richard III, una de las obras más impor­tan­tes de la lite­ra­tu­ra ingle­sa que Sha­kes­pea­re escri­bió alre­de­dor de 1592.richard-iii

Esta pie­za his­tó­ri­ca ha sido adap­ta­da y diri­gi­da por Rupert Goold y se cen­tra en la per­so­na­li­dad de uno de los más villa­nos monar­cas de la his­to­ria como lo fue Richard III.

Tenien­do como esce­na­rio de fon­do una Ingla­te­rra polí­ti­ca­men­te con­vul­sio­na­da, el maquia­vé­li­co per­so­na­je apro­ve­cha la opor­tu­ni­dad de apo­de­rar­se del trono des­pués de la muer­te de su her­mano el rey Edward; para ello ha recu­rri­do a manio­bras mani­pu­la­ti­vas y a par­tir de ser coro­na­do rey, no habrá nada que lo deten­ga; para ello no tie­ne escrú­pu­lo alguno en orde­nar la muer­te de quien­quie­ra que le cree obs­tácu­los en su camino. Su rei­na­do de esca­sos dos años con­clu­ye con su muer­te en la bata­lla de Bos­worth y el adve­ni­mien­to de los Tudor. Sha­kes­pea­re uti­li­za la figu­ra de este des­agra­da­ble per­so­na­je para ana­li­zar la natu­ra­le­za ambi­cio­sa por lograr el poder en medio de una socie­dad conflictiva.

Esta tra­ge­dia sha­kes­pe­ria­na con­tó con la par­ti­ci­pa­ción del remar­ca­ble actor Ralph Fien­nes dan­do vida al noto­rio villano en tan­to que la vete­ra­na y míti­ca Vanes­sa Red­gra­ve asu­me el papel de la rei­na Mar­ga­ret. El vas­to elen­co se com­ple­ta con David Annen, Joseph Arkley, Tom Can­ton, Daniel Cer­quei­ra, Simon Coates, Susan Engel, James Gar­non, Mark Had­field, Scott Handy, Fin­bar Lynch, Ais­lín McGuc­kin, Joseph Mydell, Joshua Riley, Joan­na Van­derham, Bene­dict Bar­ker, Lukas Rol­fe, Bax­ter Westby y Oli­ver Whi­tehou­se. La esce­no­gra­fía es de Hil­de­gard Bechtler, el ves­tua­rio está a car­go de Jon Morrell en tan­to que Jon Clark es res­pon­sa­ble de la iluminación.

La obra se difun­de el 9 de noviem­bre y el 4 de diciem­bre de 2016. Para infor­ma­ción adi­cio­nal sobre los cines de Cine­plex que pre­sen­ta­rán esta obra, así como los hora­rios loca­les, pre­sio­ne aquí