CINE­MA­NIA 2016

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

Cine­ma­nia, el clá­si­co fes­ti­val de fil­mes de habla fran­ce­sa con sub­tí­tu­los en inglés, lle­ga nue­va­men­te a Mon­treal en su vigé­si­ma segun­da edi­ción. Esta mues­tra es una de las más espe­ra­das de esta ciu­dad por cuan­to con­gre­ga gran par­te de des­ta­ca­dos fil­mes pre­sen­ta­dos en Ber­lín, Can­nes, Vene­cia y Toron­to. En total serán pro­yec­ta­das 50 pelí­cu­las de las cua­les 40 son pre­sen­ta­das en cali­dad de pri­mi­cias para Que­bec, Cana­dá y/o Esta­dos Unidos.

El fes­ti­val comien­za hoy jue­ves 3 de noviem­bre con la pre­sen­ta­ción de Mal de Pie­rres (Fran­cia) de la rea­li­za­do­ra Nico­le Gar­cía. Se tra­ta de un melo­dra­ma sen­ti­men­tal que ana­li­za un trián­gu­lo amo­ro­so duran­te el lap­so de dos déca­das, don­de la popu­lar actriz Marion Coti­llard ani­ma el rol pro­ta­gó­ni­co. La direc­to­ra es la invi­ta­da de honor y será home­na­jea­da a tra­vés de una retros­pec­ti­va que inclu­ye 8 fil­mes de su fil­mo­gra­fía. El film de clau­su­ra que ten­drá lugar el 13 de noviem­bre es Vic­to­ria, una come­dia de Jus­ti­ne Triet inter­pre­ta­da por Vir­gi­nie Efi­ra; tan­to la rea­li­za­do­ra como la actriz esta­rán en Mon­treal para su presentación.

Entre algu­nos de los fil­mes ya vis­tos se des­ta­ca Répa­rer les vivants (Fran­cia-Bél­gi­ca) de Katell Qui­llé­vé­ré, quien adap­tó jun­to con Gilles Tau­rand la nove­la epó­ni­ma de May­lis de Keran­gai. Este pro­fun­do dra­ma pre­sen­ta a Marian­ne (Emma­nue­lle Seig­ner), una mujer que se ente­ra que Simon (Gabin Ver­det), su hijo ado­les­cen­te, ha sufri­do un gra­ve acci­den­te. Cuan­do jun­to con su dis­tan­cia­do mari­do (Kool Shen) se infor­man por par­te del médi­co (Bou­li Lan­ners) don­de Simon está hos­pi­ta­li­za­do que él no lle­ga­rá a recu­pe­rar­se, sur­ge la inevi­ta­ble angus­tia de estar per­dien­do a un hijo; con todo, se aguar­da ner­vio­sa­men­te el mila­gro de que pue­da recuperarse.

Emmanuelle Seigner y Kool Shen en RÉPARER LES VIVANTS

Emma­nue­lle Seig­ner y Kool Shen en RÉPA­RER LES VIVANTS

En la medi­da que la muer­te es inmi­nen­te el rela­to adquie­re su cli­max al saber que el cora­zón de su hijo que se encuen­tra en esta­do de coma pue­de lle­gar a sal­var la vida de una mujer que aguar­da con urgen­cia un tras­plan­te. ¿Cuál será la acti­tud de los padres? El deli­ca­do tema de la dona­ción de órga­nos vita­les reci­be un sobrio tra­ta­mien­to por par­te de la rea­li­za­do­ra quien a su vez logró insu­flar al rela­to una gran emo­ción y con­tó con muy bue­nas inter­pre­ta­cio­nes de Seig­ner, Sheen, Tahar Rahim, Anne Dor­val y Domi­ni­que Blanc, entre otros.

Un film muy bueno es Wùlu (Fran­cia-Sene­gal) don­de Daou­da Couli­baly impre­sio­na con su pri­mer lar­go metra­je. El guión del cineas­ta intro­du­ce a Lad­ji (Ibrahim Koma), un mucha­cho de buen cora­zón que vive en con­di­cio­nes de con­si­de­ra­ble pobre­za en Bama­ko, la capi­tal de Malí. Su tra­ba­jo con­sis­te en ven­der pasa­jes y trans­por­tar pasa­je­ros para una com­pa­ñía de ómni­bus local; sin embar­go se encuen­tra insa­tis­fe­cho por­que el magro sala­rio per­ci­bi­do no le alcan­za para evi­tar que su her­ma­na Ami (Inna Mod­ji) se siga pros­ti­tu­yen­do para ganar­se el sus­ten­to. Ines­pe­ra­da­men­te una opor­tu­ni­dad se le pre­sen­ta cuan­do un tra­fi­can­te de dro­gas le pro­po­ne trans­por­tar en un camión que con­tie­ne car­ne, una bue­na can­ti­dad de marihua­na y cocaí­na a Sene­gal. Al fina­li­zar dicha ope­ra­ción que le rin­de un muy buen ingre­so, comien­za para él una nue­va acti­vi­dad labo­ral como tra­fi­can­te don­de por los ries­gos cre­cien­tes asu­mi­dos reci­be exce­len­tes remu­ne­ra­cio­nes que le per­mi­ten mejo­rar con­si­de­ra­ble­men­te su nivel de vida como así tam­bién el de su hermana.

Ibrahim Koma en WULU

Ibrahim Koma en WULU

La apro­xi­ma­ción rea­li­za­da por Lad­ji a un mun­do sedi­cio­so con peli­gro­sas cone­xio­nes y víncu­los con corrup­tos mili­ta­res de Malí alcan­za­rá ribe­tes dra­má­ti­cos cuan­do par­te del trá­fi­co de dro­gas se rea­li­za en terri­to­rio domi­na­do por Al-Qae­da y ade­más se pro­du­ce el gol­pe de esta­do de Mali en 2012 que com­pli­ca la situa­ción. El novel direc­tor logra un rela­to de acción impreg­na­do de sus­pen­so lo que narra­do con un rit­mo ágil per­mi­te ser dis­fru­ta­do por su tema así como por­que ofre­ce una intere­san­te apro­xi­ma­ción cul­tu­ral de los dife­ren­tes esce­na­rios de Áfri­ca Occi­den­tal; entre otra de las vir­tu­des del film se dis­tin­gue la muy bue­na actua­ción de Koma que logra que su per­so­na­je resul­te agra­da­ble y atra­yen­te a pesar de los sen­de­ros inapro­pia­dos por los que transita.

Otro enco­mia­ble pri­mer film es Kee­per (Fran­cia-Sui­za) don­de el rea­li­za­dor Gui­llau­me Senez abor­da con gran sen­si­bi­li­dad el emba­ra­zo juve­nil. Los dos per­so­na­jes pro­ta­gó­ni­cos son Maxi­me (Kacey Mot­tet-Klein) y Méla­nie (Gala­téa Bellu­gi), ambos de 15 años de edad y sol­te­ros, quie­nes ena­mo­ra­dos viven apa­sio­na­da­men­te su sexua­li­dad. Ines­pe­ra­da­men­te la rela­ción se ve alte­ra­da cuan­do ella des­cu­bre que está emba­ra­za­da y el mucha­cho, sor­pren­di­do y teme­ro­so en un prin­ci­pio duda si aca­so él es real­men­te el futu­ro padre. Con una actua­ción real­men­te sor­pren­den­te, ambos acto­res trans­mi­ten a sus per­so­na­jes la gran duda que los envuel­ve sobre si per­mi­tir que el emba­ra­zo siga su cur­so nor­mal o bien pro­ce­der al abor­to. Fren­te a ese dile­ma y dado el deseo de Méla­nie de man­te­ner al ser que va ger­mi­nán­do en sus entra­ñas, el mucha­cho comien­za a sen­tir­se más dis­pues­to a enfren­tar la pater­ni­dad, hecho que se evi­den­cia aún más cuan­do la par­te­ra que exa­mi­na a su pare­ja detec­ta que todo mar­cha bien y que es un varón lo que se está gestando.

Kacey Mottet-Klein y Mélanie Galatéa Bellugi en KEEPER

Kacey Mot­tet-Klein y Méla­nie Gala­téa Bellu­gi en KEEPER

Cuan­do los pro­ge­ni­to­res de los ado­les­cen­tes lle­gan a ente­rar­se de la situa­ción, la reac­ción es total­men­te dife­ren­te; mien­tras que Patri­cia (Lae­ti­tia Dosch), la madre sol­te­ra de Méla­nie, se opo­ne fir­me­men­te al emba­ra­zo por­que ella pasó por una expe­rien­cia seme­jan­te y supo muy bien el duro camino que debió reco­rrer en su juven­tud hacién­do­se res­pon­sa­ble de su hija, Nathalie,(Catherine Salee) la divor­cia­da madre de Maxi­me, mani­fies­ta su total apo­yo sobre la deci­sión toma­da por los jóvenes.

Las dife­ren­tes vici­si­tu­des que se suce­den duran­te el emba­ra­zo, sobre todo aten­dien­do a la vul­ne­ra­bi­li­dad de Méla­nie en los esta­dios fina­les así como lo que sobre­ven­drá con el naci­mien­to del bebé están ilus­tra­dos de mane­ra impe­ca­ble por el rea­li­za­dor. De una expre­si­vi­dad inusual el talen­to­so Senez trans­mi­te este com­ple­jo dra­ma con inusi­ta­do rea­lis­mo; así va expo­nien­do los con­flic­ti­vos sen­ti­mien­tos y emo­cio­nes que ani­dan en sus per­so­na­jes logran­do esce­nas de hon­da inten­si­dad. Otro de sus méri­tos es haber reu­ni­do a un par de jóve­nes artis­tas que con sus mag­ní­fi­cas actua­cio­nes per­mi­ten que los espec­ta­do­res logren una total empa­tía con las viven­cias de Maxi­me y Mélanie.

Un pro­frun­do des­ga­rro emo­cio­nal pro­du­ce la visón de La Rou­te d’Is­tan­bul (Bél­gi­ca-Arge­lia-Fran­cia) del cineas­ta Rachid Bocha­reb tra­tan­do un fenó­meno que lamen­ta­ble­men­te acon­te­ce en la actua­li­dad. ¿Cómo se pue­de expli­car que jóve­nes de fami­lias bien cons­ti­tui­das empren­dan un camino equi­vo­ca­do al que­rer invo­lu­crar­se con el Esta­do Islá­mi­co? Eso se apre­cia en este film que narra la odi­sea vivi­da por Eli­sa­beth (Astrid Whett­nall) cuan­do su hija ado­les­cen­te deja el hogar fami­liar de la cam­pi­ña bel­ga .sin que exis­tie­se pau­ta o razón algu­na para adop­tar tal con­duc­ta. El esta­do de inquie­tud se con­vier­te en angus­tia a par­tir del momen­to en que la madre se impo­ne que su hija esca­pó con su ami­go a Tur­quía con el pro­pó­si­to de unir­se al Esta­do Islá­mi­co en Siria, en un esta­do de deses­pe­ra­ci­lón ella des­plie­ga todas sus ener­gías y esfuer­zos para bus­car­la. La tra­ve­sía que Eli­za­beth rea­li­za a Tur­quía y pos­te­rior­men­te sus inten­tos de cru­zar la fron­te­ra con Siria ori­gi­na una muy bue­na intri­ga que man­tie­ne en vilo al espec­ta­dor. Pero lo más impor­tan­te es com­pro­bar cómo los lava­dos de cere­bros pue­den radi­ca­li­zar a jóve­nes quie­nes en nom­bre de una fe reli­gio­sa encuen­tran la paz inte­rior a tra­vés de la extre­ma violencia.

Bou­cha­reb ana­li­za este tema con máxi­ma sobrie­dad evi­tan­do que el rela­to des­bor­de en un bara­to pan­fle­to sen­sa­cio­na­lis­ta. Así, resul­ta Impo­si­ble de per­ma­ne­cer indi­fe­ren­te fren­te a este dra­ma extra­or­di­na­ria­men­te humano y con­mo­ve­dor que deja una sen­sa­ción de amar­gu­ra y tris­te­za al fina­li­zar la proyección.

Astrid Whettnall en LA ROUTE D'ISTANBUL

Astrid Whett­nall en LA ROU­TE D’ISTANBUL

A pesar de que Sou­ve­nir (Bél­gi­ca-Luxem­bur­go-Fran­cia) es una come­dia livia­na, la pre­sen­cia de Isa­be­lle Hup­pert le otor­ga tras­cen­den­cia. Aquí ella inter­pre­ta a Lilia­ne, una mujer de media­na edad que tra­ba­ja en una fábri­ca de paté y en don­de se evi­den­cia que su tarea no le cau­sa mayor exci­ta­ción; a todo ello su vida per­so­nal trans­cu­rre de mane­ra soli­ta­ria don­de des­pués de una jor­na­da de tra­ba­jo su tiem­po libre lo des­ti­na a mirar la tele­vi­sión. La tra­ma adquie­re impul­so cuan­do Jean (Kévin Azais), un joven de 21 años que ingre­sa a la fábri­ca, se da cuen­ta que Lilia­ne había com­pe­ti­do tiem­po atrás en el Con­cur­so de la Can­ción Euro­pea. Aun­que al prin­ci­pio ella nie­ga ser la per­so­na que Jean está con­ven­ci­do que es, final­men­te ter­mi­na por admi­tir­lo. Entu­sias­ma­do por haber­la des­cu­bier­to, el mucha­cho que en su tiem­po libre lo dedi­ca al boxeo, des­ple­ga­rá todas sus ener­gías para lograr que Lilia­ne pue­da retor­nar al mun­do de la can­ción. Como es de aguar­dar, la amis­to­sa rela­ción pla­tó­ni­ca de un comien­zo se inten­si­fi­ca, en gran par­te por­que ella encuen­tra en el mucha­cho la fres­cu­ra y dina­mis­mo nece­sa­rio para ani­mar gra­ta­men­te su exis­ten­cia. Para ofre­cer un leve dra­ma­tis­mo al rela­to, el víncu­lo sen­ti­men­tal atra­ve­sa­rá algu­nos con­tra­tiem­pos pero la san­gre no habrá de lle­gar al río. Si bien el pun­to de par­ti­da es ori­gi­nal y lo que pos­te­rior­men­te acon­te­ce tran­si­ta por un terreno dema­sia­do fami­liar, este film es tra­ta­do con deli­ca­de­za y sim­pa­tía por el direc­tor Bavo Defur­ne con­fi­gu­ran­do un rela­to que se deja ver con agra­do, sobre todo por­que la actua­ción de Hup­pert ilu­mi­na la pan­ta­lla y ésa es una bue­na razón que jus­ti­fi­ca su visión.

Isabelle Huppert en SOUVENIR

Isa­be­lle Hup­pert en SOUVENIR

Una extra­ña his­to­ria es la que el espec­ta­dor con­tem­pla en Fleur de ton­ne­rre (Fran­cia-Bél­gi­ca) de la rea­li­za­do­ra Stépha­nie Pillon­ca, cuyo foco cen­tral es la con­vul­sio­na­da exis­ten­cia de Hélè­ne Del­ga­do. quien fue gui­llo­ti­na­da el 26 de febre­ro de 1852 por haber sido con­si­de­ra­da la peor ase­si­na serial de la his­to­ria. Habien­do naci­do en 1803 cer­ca de Bre­ta­ña ‑al noroes­te de Fran­cia- cuan­do niña sufrió los agra­vios de una insen­si­ble madre, sin que el film deje cla­ro si eso pudo haber influi­do en su com­por­ta­mien­to de mujer adul­ta. En base a la adap­ta­ción de Gus­ta­ve Ker­vern de la nóve­la homó­ni­ma de Jean Teu­lé, el rela­to pre­sen­ta a Hélè­ne quien encon­trán­do­se en pri­sión por los crí­me­nes come­ti­dos es inte­rro­ga­da por el juez de ins­truc­ción (Jonathan Zac­cai) con­tán­do­le su vida; así, ella le va expli­can­do cómo valién­do­se de su habi­li­dad de coci­ne­ra logra ser emplea­da en dife­ren­tes luga­res don­de ter­mi­na ase­si­nan­do a dife­ren­tes per­so­nas uti­li­zan­do un fras­qui­to de arsé­ni­co que ella guar­da­ba con­si­go y que vol­ca­ba en sus pre­pa­ra­cio­nes culinarias.

El film que en par­te ado­le­ce de cier­ta len­ti­tud está bien rea­li­za­do y está exce­len­te­men­te inter­pre­ta­do por Débo­rah Fra­nçois quien se sumer­ge de lleno en la piel de Hélè­ne; en otros pape­les de apo­yo se des­ta­ca Ben­ja­min Bio­lay como el hom­bre a quien ella logró sedu­cir y que tra­ta de sal­var­la de la pena de muer­te. En sus aspec­tos for­ma­les, la pelí­cu­la se dis­tin­gue por la bue­na recons­truc­ción de épo­ca. En esen­cia, al final de la pro­yec­ción que­da como enig­ma la per­so­na­li­dad de esta mujer de apa­rien­cia apa­ci­ble y sen­ci­lla que se sien­te impul­sa­da a enve­ne­nar a quie­nes con­vi­ven con sus res­pec­ti­vos empleadores.

Cine­ma­nia ofre­ce algu­nos fil­mes remar­ca­bles como Quand on a 17 ans de André Téchi­ne, Méde­cin de Cam­pag­ne de Tho­mas Litt, La fille incon­nue de Jean Pie­rre y Luc Dar­den­ne, L’A­ve­nir de Mia Han­sen-Love y Elle de Paul Verhoe­ven, entre otros, que debi­do a su estreno comer­cial en las pró­xi­mas sema­nas serán ana­li­za­dos en dicha oportunidad.

En cuan­to a los invi­ta­dos, ade­más de los ya anti­ci­pa­dos, la lis­ta con­tem­pla, entre otros, al direc­tor Tho­mas Lit­ti, el actor Raphaël Per­son­naz que pro­ta­go­ni­za Dans les forêts de Sibé­rie, la actriz bel­ga Asg­trid Whett­nall ‚que pro­ta­go­ni­za La rou­te d’Is­tan­bul y Phi­lip­pe Lio­ret, rea­li­za­dor de Le fils de Jean, quien esta­rá acom­pa­ña­do por todo el equi­po de esta copro­duc­ción de Cana­dá y Fran­cia que Cine­ma­nia pre­sen­ta como pri­mi­cia norteamericana..

La pro­yec­ción de las pelí­cu­las ten­drá lugar en el cine Impe­rial, Ciné­ma du Parc y la Cine­ma­te­ca de Que­bec de Mon­treal. Para infor­ma­ción adi­cio­nal sobre la com­ple­ta pro­gra­ma­ción y hora­rios pre­sio­ne aquí