La Lle­ga­da

ARRI­VAL. Esta­dos Uni­dos-Cana­dá, 2016. Un film de Denis Villeneuve

La ver­sa­ti­li­dad del direc­tor cana­dien­se Denis Ville­neu­ve se com­prue­ba una vez más al incur­sio­nar en un cam­po total­men­te inex­plo­ra­do para él como es el de la cien­cia fic­ción en un dra­ma deci­di­da­men­te cere­bral que con­fi­gu­ra un muy buen entretenimiento.

Arri­val es un film que enfo­ca el tema de la lle­ga­da de seres pro­ve­nien­tes de otros luga­res del uni­ver­so y el impac­to cau­sa­do en nues­tro pla­ne­ta. Aun­que ya se han vis­to varias pelí­cu­las de ese géne­ro y algu­nas de ellas muy logra­das, Ville­neu­ve ha sido capaz de insu­flar­le sufi­cien­te poe­sía y huma­ni­dad para que su rela­to trascienda.

 Amy Adams

Amy Adams

Basa­do en el libro Story of Your Life de Ted Chiang, el arti­cu­la­do guión de Eric Heis­se­rer enfo­ca la lle­ga­da mis­te­rio­sa de una doce­na de naves extra­te­rres­tres a dife­ren­tes luga­res de la Tie­rra, inclu­yen­do la ciu­dad de Mon­ta­na en Esta­dos Uni­dos. Al cun­dir el des­con­cier­to y ante la beli­co­si­dad asu­mi­da por algu­nos paí­ses, el ejér­ci­to ame­ri­cano a tra­vés de uno de sus fun­cio­na­rios (Forest Whi­ta­ker) enco­mien­da a Loui­se Banks (Amy Adams), una exper­ta doc­to­ra lin­güís­ti­ca que sabe inter­pre­tar y des­ci­frar alfa­be­tos, la tarea de deco­di­fi­car los men­sa­jes alie­ní­ge­nos y a su vez esta­ble­cer el con­tac­to con los ocu­pan­tes de las naves para saber cuá­les son sus inten­cio­nes; en esa tarea ella cuen­ta con la cola­bo­ra­ción del físi­co Ian Don­nelly (Jeremy Renner).

El film se des­ta­ca por su ele­gan­cia visual a tra­vés de logra­das imá­ge­nes fan­tás­ti­cas. Pero ade­más de sus valo­res téc­ni­cos, don­de tras­cien­de la bella foto­gra­fía de Brad­ford Young y la bue­na músi­ca de Johan Johanns­son, lo impor­tan­te del rela­to es el sig­ni­fi­ca­do que adquie­re el len­gua­je como medio per­sua­si­vo de comu­ni­ca­ción así como ins­tru­men­to paci­fis­ta; más allá que estos ovnis no hablan la len­gua de los huma­nos el esfuer­zo rea­li­za­do por la doc­to­ra Banks demues­tra el modo en que es posi­ble que se esta­blez­ca un enten­di­mien­to con una civi­li­za­ción com­ple­ta­men­te dife­ren­te a la nues­tra. Para la épo­ca en que vivi­mos don­de se atra­vie­sa por múl­ti­ples con­flic­tos entre los seres huma­nos en diver­sas regio­nes de nues­tro pla­ne­ta, lo que se obser­va pue­de meta­fó­ri­ca­men­te ser leí­do como un men­sa­je anti­be­li­cis­ta para cons­truir un mun­do mejor.

Sin caer en los este­reo­ti­pos clá­si­cos de domi­nan­tes ovnis que agre­si­va­men­te lle­gan a este pla­ne­ta con el pro­pó­si­to de arra­sar­lo, lo que aquí se con­tem­pla es un dra­ma que sin dejar de lado su aris­ta espec­ta­cu­lar es a la vez humano e ínti­mo, sobre todo tenien­do en cuen­ta la dimen­sión que adquie­re el per­so­na­je inter­pre­ta­do por Adams. Esta inte­li­gen­te actriz, en el mejor papel de su carre­ra trans­mi­te inten­si­dad y emo­ción como una mujer que vivien­do el dolor de una madre que ha per­di­do a su hija afec­ta­da de cán­cer, logra ven­cer su pesa­dum­bre al ser­vi­cio de una cau­sa que aun­que arries­ga­da está impreg­na­da de nobleza.

Para con­cluir pue­de seña­lar­se que lo que aquí se con­tem­pla es una his­to­ria que admi­te más de una lec­tu­ra pero lo más impor­tan­te es que Ville­neu­ve entre­ga uno de los más bellos y refi­na­dos fil­mes de cien­cia fic­ción que el gran públi­co sabrá apreciar.
Jor­ge Gutman