Una Fami­lia Como Espe­jo del Mundo

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

POUR­QUOI TU PLEU­RES…? Autor: Chris­tian Bégin — Direc­ción: Marie Char­le­bois – Elen­co: Chris­tian Bégin, Sophie Clé­ment, Marie Char­le­bois, Pie­rre Cur­zi, Pier Paquet­te, Isa­be­lle Vin­cent — Esce­no­gra­fía: Max-Otto Fau­teux — Ves­tua­rio: Elen Ewing – Ilu­mi­na­ción: Mar­tin Labrec­que – Músi­ca Ori­gi­nal: Phi­lip­pe Brault. Dura­ción: 1h35 (sin entre­ac­to). Repre­sen­ta­cio­nes: Has­ta el 10 de diciem­bre de 2016 en el Théâ­tre du Nou­veau Mon­de (www.tnm.qc.ca)

Com­pro­me­ti­do con el mun­do en que esta­mos vivien­do, don­de lamen­ta­ble­men­te la corrup­ción que va minan­do los valo­res mora­les de una socie­dad es una reali­dad insos­la­ya­ble, el dra­ma­tur­go Chris­tian Bégin efec­túa el retra­to de una uni­dad fami­liar don­de lo que acon­te­ce entre sus miem­bros cons­ti­tu­ye un espe­jo de dicho universo.

El elenco de la pieza (Foto de Yves Renaud)

El elen­co de la pie­za (Foto de Yves Renaud)

Con una luci­dez a toda prue­ba, la obra pro­pues­ta por el dra­ma­tur­go resul­ta difí­cil de cata­lo­gar dado que pue­de ser leí­da como tra­ge­dia grie­ga, dra­ma veraz, come­dia sar­cás­ti­ca o bien un rela­to absur­do que es copia fiel de la viven­cia que expe­ri­men­ta gran par­te de la gene­ra­ción actual. Des­de la pri­me­ra esce­na, el espec­ta­dor se enfren­ta con los miem­bros de la fami­lia Béru­bé, inte­gra­da por el patriar­ca Yvon (Pie­rre Cur­zi), su mujer Colet­te (Sophie Clé­ment) y los cua­tro hijos inte­gra­dos por Gui­llau­me (Chris­tian Bégin), Manon (Marie Char­le­bois), Roger (Pier Paquet­te) y Fran­ce (Isa­be­lle Vin­cent). En dicha pre­sen­ta­ción, Gui­llau­me ‑el menor de los cua­tro her­ma­nos- ha retor­na­do de Nige­ria quien apro­ve­chó rea­li­zar algu­nos nego­cios per­so­na­les mien­tras estu­vo cum­plien­do una misión ofi­cial de gobierno. La ale­gría del reen­cuen­tro pron­ta­men­te cede paso al fac­tor que moto­ri­za el con­flic­to de la his­to­ria; así, cuan­do Yvon mue­re un año des­pués, esta fami­lia bur­gue­sa se encuen­tra nue­va­men­te reu­ni­da para dar lec­tu­ra al tes­ta­men­to de más de 5 millo­nes de dóla­res y deci­dir cómo ese mon­to será dis­tri­bui­do por sus herederos.

Pierre Curzi y Christian Begin. (Foto de Yves Renaud)

Pie­rre Cur­zi y Chris­tian Bégin. (Foto de Yves Renaud)

Dado lo que ante­ce­de, Bégin no tie­ne com­pla­cen­cia algu­na para des­nu­dar por com­ple­to las mise­rias de cada uno de sus miem­bros ilus­tran­do la dis­fun­cio­na­li­dad fami­liar fren­te a la apa­rien­cia de un clan bien cons­ti­tui­do. Así se evi­den­cia la amo­ra­li­dad del padre cuya for­tu­na ama­sa­da fue logra­da median­te nego­cios tur­bios; más aún, que­da en cla­ro que Gui­llau­me es la mejor prue­ba de lo que un hijo pue­de apren­der de la des­ho­nes­ti­dad de un padre. Al pro­pio tiem­po, los res­tan­tes her­ma­nos tam­bién demues­tran fisu­ras inca­pa­ces de disi­mu­lar y es pre­ci­sa­men­te en ese momen­to don­de se pro­du­ce un ver­da­de­ro ajus­te de cuen­tas entre todos los inte­gran­tes de la fami­lia quie­nes sacan­do los tra­pi­tos sucios bien disi­mu­la­dos, van libe­ran­do los demo­nios inter­nos que los corroe. Si bien este tema podría no resul­tar nove­do­so lo que dis­tin­gue a esta pie­za es la maes­tría con que el autor logra pasar de la ten­sión dra­má­ti­ca exis­ten­te has­ta momen­tos de gran joco­si­dad dado el plan­teo de las situaciones.

La pues­ta en esce­na de Marie Char­le­bois está muy bien orques­ta­da al per­mi­tir que sus per­so­na­jes pue­dan refle­jar sus ver­da­de­ras emo­cio­nes a tra­vés de la vio­len­cia laten­te impre­sa en la cruel­dad que emer­ge de sus diá­lo­gos viru­len­tos. Cuan­do todo que­da dicho y los secre­tos ocul­tos que inva­den a los Béru­bé han que­da­do dolo­ro­sa­men­te reve­la­dos, la catar­sis rea­li­za­da per­mi­te que sus per­so­na­jes recu­pe­ren la iden­ti­dad per­di­da; esto últi­mo que­da refle­ja­do en una esce­na de gran emo­ti­vi­dad cuan­do al pro­du­cir­se un encuen­tro ima­gi­na­rio de Gui­llau­me con su des­apa­re­ci­do padre, al ver­lo llo­rar de arre­pen­ti­mien­to, él le pre­gun­ta “¿Por qué lloras…?”.

La inter­pre­ta­ción del elen­co impre­sio­na por su homo­gé­nea cali­dad y si habría que dis­tin­guir a alguien en par­ti­cu­lar, me incli­na­ría a men­cio­nar a Sophie Clé­ment quien logra trans­mi­tir mara­vi­llo­sa­men­te el papel de la madre que al igual que el aves­truz se nie­ga a ver la reali­dad cir­cun­dan­te para sal­var a toda cos­ta la inexis­ten­te armo­nía fami­liar. En los fac­to­res téc­ni­cos de pro­duc­ción tan­to la esce­no­gra­fía como la ilu­mi­na­ción se aco­mo­dan muy bien a la esen­cia de la pieza.

Que­da como resul­ta­do una obra lace­ran­te, mor­daz, cíni­ca y con­mo­ve­do­ra que al pene­trar en la inti­mi­dad de una fami­lia en cri­sis, su com­por­ta­mien­to refle­ja el “modus viven­di” de nues­tra época.