War Horse

WarHorse (From West End)

La pro­duc­ción War Horse del Natio­nal Thea­tre que fuera trans­mi­tida en vivo direc­ta­mente desde Lon­dres en Febrero de 2014 nue­va­mente será difun­dida en las salas de cine cana­dien­ses a tra­vés de la com­pa­ñía exhi­bi­dora Cine­plex. Esta obra que habiendo sido estre­nada en 2007 se ha con­ver­tido en uno de los más gran­des éxitos tea­tra­les, donde tam­bién ha sido repre­sen­tada en el Lin­coln Cen­ter de Nueva York y en Toronto. 

La pieza que en 2011 fue tras­la­dada al cine por Steve Spiel­berg está basada en el libro de Michel Mor­purgo que el autor escri­bió teniendo en vista los lec­to­res infan­ti­les. Plena de emo­ción y de nobles sen­ti­mien­tos su his­to­ria gira en torno a la entra­ña­ble amis­tad for­jada entre un ado­les­cente y su caballo.

Para quie­nes no estén al tanto sobre el argu­mento puede ade­lan­tarse que la his­to­ria se desa­rro­lla en la segunda década del siglo pasado en la zona rural de Devon, Ingla­te­rra. Allí el joven Albert viviendo con sus padres siente de inme­diato una total iden­ti­fi­ca­ción con el equino que su padre Ted com­pró en un remate. En el breve período que le toca con­vi­vir con el caba­llo se esta­blece una increí­ble comu­ni­ca­ción, pro­bando que en cier­tas cir­cuns­tan­cias puede crearse un pro­fundo lazo de afec­ti­vi­dad entre seres vivien­tes que per­te­ne­cen a dife­ren­tes espe­cies. Cuando por cir­cuns­tan­cias poco pro­pi­cias, Ted vende el caba­llo a la caba­lle­ría bri­tá­nica en momen­tos en que se desata la Pri­mera Gue­rra Mun­dial, los des­ti­nos de Albert y el ani­mal se bifur­can. Pro­fun­da­mente ape­nado al verse des­pren­dido de su que­rido caba­llo, el mucha­cho se enlista en la infan­te­ría y parte para Fran­cia; desde ese momento su meta prin­ci­pal es lograr que en algún momento pueda pro­du­cirse el anhe­lado reen­cuen­tro con alguien a quien tanto quiere. El desa­rro­llo de la his­to­ria y su emo­tivo desen­lace con­tri­buye a que el público rápi­da­mente se iden­ti­fi­que con sus per­so­na­jes protagónicos.

WARHORSE (1)

A dife­ren­cia del film, esta ver­sión ori­gi­nal tea­tral diri­gida por Nick Staf­ford está com­ple­men­tada con música y can­cio­nes que refuer­zan aún más la natu­ra­leza de este ori­gi­nal drama. Al no poder dis­po­ner en escena de ver­da­de­ros caba­llos, éstos están reem­pla­za­dos por ima­gi­na­ti­vos títe­res de la com­pa­ñía sud­afri­cana Hands­pring Pup­pet Com­pany de Sudá­frica, que brin­dan la ilu­sión de con­tem­plar ani­ma­les reales.

War Horse se difun­dirá los días 3 y 7 de Diciem­bre de 2016. Para infor­ma­ción sobre los cines que ofre­ce­rán la pieza como así tam­bién los hora­rios loca­les corres­pon­dien­tes, se puede con­sul­tar aquí