War Hor­se

WarHorse (From West End)

La pro­duc­ción War Hor­se del Natio­nal Thea­tre que fue­ra trans­mi­ti­da en vivo direc­ta­men­te des­de Lon­dres en Febre­ro de 2014 nue­va­men­te será difun­di­da en las salas de cine cana­dien­ses a tra­vés de la com­pa­ñía exhi­bi­do­ra Cine­plex. Esta obra que habien­do sido estre­na­da en 2007 se ha con­ver­ti­do en uno de los más gran­des éxi­tos tea­tra­les, don­de tam­bién ha sido repre­sen­ta­da en el Lin­coln Cen­ter de Nue­va York y en Toronto. 

La pie­za que en 2011 fue tras­la­da­da al cine por Ste­ve Spiel­berg está basa­da en el libro de Michel Mor­pur­go que el autor escri­bió tenien­do en vis­ta los lec­to­res infan­ti­les. Ple­na de emo­ción y de nobles sen­ti­mien­tos su his­to­ria gira en torno a la entra­ña­ble amis­tad for­ja­da entre un ado­les­cen­te y su caballo.

Para quie­nes no estén al tan­to sobre el argu­men­to pue­de ade­lan­tar­se que la his­to­ria se desa­rro­lla en la segun­da déca­da del siglo pasa­do en la zona rural de Devon, Ingla­te­rra. Allí el joven Albert vivien­do con sus padres sien­te de inme­dia­to una total iden­ti­fi­ca­ción con el equino que su padre Ted com­pró en un rema­te. En el bre­ve perío­do que le toca con­vi­vir con el caba­llo se esta­ble­ce una increí­ble comu­ni­ca­ción, pro­ban­do que en cier­tas cir­cuns­tan­cias pue­de crear­se un pro­fun­do lazo de afec­ti­vi­dad entre seres vivien­tes que per­te­ne­cen a dife­ren­tes espe­cies. Cuan­do por cir­cuns­tan­cias poco pro­pi­cias, Ted ven­de el caba­llo a la caba­lle­ría bri­tá­ni­ca en momen­tos en que se des­ata la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial, los des­ti­nos de Albert y el ani­mal se bifur­can. Pro­fun­da­men­te ape­na­do al ver­se des­pren­di­do de su que­ri­do caba­llo, el mucha­cho se enlis­ta en la infan­te­ría y par­te para Fran­cia; des­de ese momen­to su meta prin­ci­pal es lograr que en algún momen­to pue­da pro­du­cir­se el anhe­la­do reen­cuen­tro con alguien a quien tan­to quie­re. El desa­rro­llo de la his­to­ria y su emo­ti­vo des­en­la­ce con­tri­bu­ye a que el públi­co rápi­da­men­te se iden­ti­fi­que con sus per­so­na­jes protagónicos.

WARHORSE (1)

A dife­ren­cia del film, esta ver­sión ori­gi­nal tea­tral diri­gi­da por Nick Staf­ford está com­ple­men­ta­da con músi­ca y can­cio­nes que refuer­zan aún más la natu­ra­le­za de este ori­gi­nal dra­ma. Al no poder dis­po­ner en esce­na de ver­da­de­ros caba­llos, éstos están reem­pla­za­dos por ima­gi­na­ti­vos títe­res de la com­pa­ñía suda­fri­ca­na Hands­pring Pup­pet Com­pany de Sudá­fri­ca, que brin­dan la ilu­sión de con­tem­plar ani­ma­les reales. 

War Hor­se se difun­di­rá los días 3 y 7 de Diciem­bre de 2016. Para infor­ma­ción sobre los cines que ofre­ce­rán la pie­za como así tam­bién los hora­rios loca­les corres­pon­dien­tes, se pue­de con­sul­tar aquí