El Alma Bue­na de Se-Tchouan

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

LA BON­NE AME DE SE-TCHOUAN.  Autor: Ber­told Brecht – Tex­to Fran­cés: Nor­mand Canac-Mar­quis — Cola­bo­ra­ción al Tex­to Ori­gi­nal: Mar­ga­re­te Stef­fin, Ruth Ber­lau — Direc­ción: Lorrai­ne Pin­tal – Elen­co: Isa­be­lle Blais, Fran­ce Cas­tel, Vin­cent Fafard, Loui­se Fores­tier, Benoît Landry, Jean Maheux, Jean Mar­chand, Bruno Mar­cil, Pas­ca­le Mon­treuil, Daniel Parent, Marie-Ėve Pelle­tier, Émi­le Proulx-Clou­tier, Syl­vain Scott, Lin­da Sor­gi­ni, Marie Tifo: — Esce­no­gra­fía: Daniè­le Léves­que. — Ves­tua­rio: Marc Sené­cal – Ilu­mi­na­ción: Erwann Ber­nard – Coreo­gra­fía: Jocely­ne Mont­pe­tit – Maqui­lla­je: Jac­ques-Lee Pelle­tier — Músi­ca Ori­gi­nal y Direc­ción Musi­cal: Phi­lip­pe Brault — Músi­cos: Phi­lip­pe Brault, Gui­do del Fab­bro, Josian­ne Hébert, Benoît Roche­leau – Dura­ción: 2 horas y 10 minu­tos (sin entre­ac­to). Repre­sen­ta­cio­nes: Has­ta el 15 de febre­ro de 2017 en el Théâ­tre du Nou­veau Mon­de (www.tnm.qc.ca)

Daniel Parent (Foto de Yves Renaud)

Daniel Parent (Foto de Yves Renaud)

Abor­dar las obras de Ber­told Brecht no es tarea sen­ci­lla; como es bien sabi­do este icó­ni­co autor ale­mán bus­có en todas sus crea­cio­nes pro­du­cir un dis­tan­cia­mien­to entre su con­te­ni­do y el públi­co para que éste tra­ta­se de razo­nar por sí mis­mo sin nece­si­dad de tener que iden­ti­fi­car­se con sus per­so­na­jes. Con todo, la direc­to­ra Lorrai­ne Pin­tal al aco­me­ter Der gute Mensch von Sezuan (“La bue­na per­so­na de Se-Tchouan”) ha logra­do salir airo­sa del gran desa­fío que se ha pro­pues­to per­mi­tien­do que el espec­ta­dor pene­tre por com­ple­to en el uni­ver­so del autor; así al fina­li­zar la repre­sen­ta­ción nin­guno de los asis­ten­tes per­ma­ne­ce indi­fe­ren­te al tra­tar de refle­xio­nar sobre lo que ha vis­to e inde­pen­dien­te­men­te de que coin­ci­da o no lo que inte­lec­tual­men­te Brecht qui­so transmitir.

A modo de fábu­la, el gran dra­ma­tur­go ubi­ca la acción en una Chi­na ima­gi­na­ria, más pre­ci­sa­men­te en la capi­tal de la pro­vin­cia de Se-Tchouan, que atra­vie­sa una gran pesa­dum­bre moral y eco­nó­mi­ca. Allí lle­ga un dios en pro­cu­ra de un alma bue­na y eso lo encon­tra­rá en Shen Té, una de las pobres pros­ti­tu­tas con quien acuer­da de brin­dar­le el dine­ro nece­sa­rio para ins­ta­lar una peque­ña acti­vi­dad comer­cial y no tener que seguir ven­dien­do su cuer­po para sobre­vi­vir. Sin embar­go todas las accio­nes cari­ta­ti­vas de esta mujer se ven empa­ña­das fren­te a la pre­sen­cia de un medio social que ter­mi­na explo­tán­do­la. Es así que sur­ge el plan­teo moral de la obra sobre si vale la pena el ejer­ci­cio de la noble­za y gene­ro­si­dad hacia el pró­ji­mo a cos­ta del sacri­fi­cio per­so­nal, o si por el con­ta­rio es pre­fe­ri­ble dejar de lado la pre­mi­sa altruis­ta actuan­do des­pia­da­da­men­te para adap­tar­se al cruel mun­do en que se está viviendo

Isabelle Blais (Foto de Yves Renaud)

Isa­be­lle Blais (Foto de Yves Renaud)

Hay varios ele­men­tos que con­cu­rren para que esta pro­duc­ción del TNM resul­te inol­vi­da­ble. Uno de ellos está vin­cu­la­do con la tra­duc­ción y adap­ta­ción del tex­to ori­gi­nal rea­li­za­da por Nor­mand Canac-Mar­quis dotán­do­lo de un len­gua­je moderno que de nin­gún modo alte­ra el espí­ri­tu de la ver­sión ori­gi­nal ale­ma­na; más aún, a pesar de que la pie­za fue escri­ta entre 1938 y 1943, pare­cie­ra como si Brecht la hubie­ra con­ce­bi­do en la era actual. El otro fac­tor esen­cial de esta pro­duc­ción es la exce­len­te músi­ca crea­da por el com­po­si­tor Phi­lip­pe Brault y eje­cu­ta­da por una ban­da de cua­tro efi­cien­tes músi­cos; las her­mo­sas y ani­ma­das can­cio­nes ‑con remi­nis­cen­cia de Kurt Weill com­bi­na­das con melo­días tra­di­cio­na­les chi­nas- crean la atmós­fe­ra ade­cua­da del típi­co caba­ret brech­tiano, todo ello real­za­do por las mag­ní­fi­cas apti­tu­des voca­les de los artis­tas que las interpretan.

A pro­pó­si­to de inter­pre­ta­ción, Pin­tal ha selec­cio­na­do un con­jun­to de 15 renom­bra­dos acto­res de la esce­na de Que­bec. Como pro­ta­go­nis­ta de esta his­to­ria, Isa­be­lle Blais asu­me la res­pon­sa­bi­li­dad de un papel que requie­re un gran esfuer­zo de com­po­si­ción; carac­te­ri­zan­do tan­to a la pros­ti­tu­ta Shen Té como a Shui Ta, su jac­tan­cio­so y cal­cu­la­dor pri­mo que tra­ta de des­ha­cer sus actos gene­ro­sos, la actriz des­lum­bra en ese doble rol logran­do la total expre­si­vi­dad en el cam­bio cor­po­ral, ges­tual, vocal y emo­cio­nal al pasar con total natu­ra­li­dad de una per­so­na­li­dad a otra com­ple­ta­men­te dife­ren­te. Men­ción espe­cial mere­ce Émi­le Proulx-Clou­tier impo­nien­do vita­li­dad y entu­sias­mo a Yang Sun, el avia­dor sin empleo de quien Shen Té se ena­mo­ra perdidamente.

Benoît Landry (Foto de Yves Renaud)

Benoît Landry (Foto de Yves Renaud)

Entre otros acto­res del cali­fi­ca­do elen­co se encuen­tran Daniel Parent como el maes­tro de cere­mo­nia ‑típi­co per­so­na­je de los espec­tácu­los de caba­ret de Alemania‑, Benoît Landry como el agua­te­ro Wang que guía al espec­ta­dor duran­te el trans­cur­so de la obra, Lin­da Sor­gi­ni ani­man­do a la pro­pie­ta­ria Mit-za, Bruno Mar­cil como el pelu­que­ro sus­pi­ran­te del amor de Shen Té, Fran­ce Cas­tel per­so­ni­fi­can­do a la madre del avia­dor y Marie Tifo como la viu­da Shin. En un bre­ve rol, Jean Mar­chand asu­me el per­so­na­je de Dios; pro­vis­to de una capa blan­ca y envuel­to en una nube de humo el actor impo­ne la pre­sen­cia solem­ne del per­so­na­je divino que accio­na el desa­rro­llo del relato.

En los aspec­tos visua­les, igual­men­te el espec­tácu­lo logra des­ta­car­se a tra­vés de una exce­len­te esce­no­gra­fía que tie­ne como telón de fon­do una inmen­sa pan­ta­lla don­de a tra­vés del video se apre­cian dife­ren­tes imá­ge­nes de la ciu­dad en que trans­cu­rre la acción. A ello habrá que agre­gar el acer­ta­do ves­tua­rio don­de pre­do­mi­nan vívi­dos colo­res rojos y la bue­na labor de maqui­lla­je de los actores.

Con una exce­len­te pues­ta escé­ni­ca Pin­tal brin­da una pro­duc­ción de gran nivel artís­ti­co expo­nien­do la visión nihi­lis­ta de Brecht; así, al expre­sar dia­léc­ti­ca­men­te las fuer­zas que opo­nen al bien del mal, para el autor no exis­te sali­da en un mun­do des­hu­ma­ni­za­do y sin bon­dad. Más allá de lo que cada espec­ta­dor con­clu­ya por sí mis­mo, muchas de las preo­cu­pa­cio­nes vol­ca­das en esta obra hoy en día tie­nen ple­na vigencia.

Por lo que ante­ce­de La bon­ne âme de Se-Tchouan rati­fi­ca una vez más la exce­len­te cali­dad artís­ti­ca que el TNM acos­tum­bra a ofre­cer al públi­co de Montreal.