La emble­má­ti­ca obra de Peter Shaffer

AMA­DEUS

Una de las obras de tea­tro que mayor reper­cu­sión tuvo en el fir­ma­men­to tea­tral vuel­ve a cobrar vida en una nue­va ver­sión del Natio­nal Thea­tre que podrá ser juz­ga­da por el públi­co cana­dien­se. Se tra­ta de Ama­deus escri­ta por el recien­te­men­te des­apa­re­ci­do dra­ma­tur­go inglés Peter Levin Shaf­fer y que está basa­da en la rela­ción con­flic­ti­va man­te­ni­da entre los com­po­si­to­res Anto­nio Salie­ri y Wolf­gang Ama­deus Mozart.

AMADEUS. Adam Gillen y Lucian Msamati. Foto de Marc Brenner (National Theatre)

Adam Gillen y Lucian Msa­ma­ti. Foto de Marc Bren­ner (Natio­nal Theatre)

Estre­na­da en Lon­dres por el Natio­nal Thea­tre en 1979, la pie­za logró inme­dia­ta­men­te con­quis­tar al públi­co y a la crí­ti­ca gra­cias a su tra­ma argu­men­tal y sobre todo por el valio­so repar­to enca­be­za­do por la memo­ra­ble actua­ción del gran actor Paul Sco­field como Salie­ri, acom­pa­ña­do de Simon Callow como Mozart y Feli­city Ken­dal ani­man­do a su espo­sa Cons­tan­ze Weber; al año siguien­te la pie­za fue acla­ma­da en Broad­way con un repar­to enca­be­za­do por Ian McKe­llen como Salie­ri. Des­pués de ganar varios pre­mios Oli­vier (Lon­dres) y Tony (Nue­va York), en 1984 la obra fue adap­ta­da al cine por su autor con la direc­ción de Milos For­man y la inter­pre­ta­ción de F. Murray Abraham en el rol de Salie­ri y Tom Hul­ce como Mozart; el film obtu­vo varios Oscar inclu­yen­do al de la mejor pelí­cu­la, mejor direc­ción, mejor actor (Murray Abraham) y mejor adaptación.

Adam Gillen y Lucian Msamati. Foto de Marc Brenner (National Theatre)

Adam Gillen . Foto de Marc Bren­ner (Natio­nal Theatre)

En una bre­ve sinop­sis la obra ilus­tra la lle­ga­da del joven pro­di­gio de Salz­bur­go a Vie­na, la capi­tal del mun­do musi­cal, quien está fir­me­men­te deci­di­do a demos­trar su talen­to. Impre­sio­na­do por su músi­ca, Anto­nio Salie­ri, el com­po­si­tor de la cor­te impe­rial, tie­ne el poder de pro­mo­ver su talen­to pero atra­pa­do por los atro­ces celos que lo corroen, deci­de recu­rrir a todo lo que está a su alcan­ce para des­truir­lo. Es así que comien­za una gue­rra con Mozart, con su músi­ca y, final­men­te, con Dios.

En la actual pro­duc­ción del Natio­nal Thea­tre estre­na­da en 2016 con la pues­ta escé­ni­ca de Michael Longhurst, el villano y envi­dio­so Salie­ri está carac­te­ri­za­do por el nota­ble actor bri­tá­ni­co ‑ori­gi­na­rio de Tan­za­nía- Lucian Msa­ma­ti; Adam Gillen como el infan­til y jugue­tón Mozart y Kar­la Cro­me como Cons­tan­ze. Si el nivel del elen­co es fun­da­men­tal para el éxi­to, no menos impor­tan­te es la músi­ca que for­ma par­te inte­gral de la acción; en tal sen­ti­do los crí­ti­cos lon­di­nen­ses han resal­ta­do al talen­to­so con­jun­to de músi­cos de la South­bank Sin­fo­nia bajo la direc­ción del maes­tro Simon Sla­ter inter­pre­tan­do extrac­tos de La Flau­ta Mági­ca, Las Bodas de Figa­ro y Don Gio­van­ni . Cola­bo­ran­do con el espec­tácu­lo se des­ta­can el dise­ño esce­no­grá­fi­co de Chloe Lam­ford , la coreo­gra­fía de Imo­gen Knight, la ilu­mi­na­ción de Jon Clark y el dise­ño sono­ro de Paul Ardit­ti.

La pie­za será trans­mi­ti­da en Cana­dá los días 2 de Febre­ro y el 4 de Mar­zo de 2017 a tra­vés de los cines per­te­ne­cien­tes a Cine­plex. Para una lis­ta de los cines y los hora­rios loca­les de trans­mi­sión pre­sio­ne aquí.