El Lago de los Cisnes

SWAN LAKE

En una gra­ba­ción rea­li­za­da en vivo por el Ballet Bolshoi de Mos­cú en opor­tu­ni­dad de su pre­sen­ta­ción rea­li­za­da el 25 de enero de 2015, el públi­co de Cana­dá podrá apre­ciar en las salas de Cine­plex una de lsa pro­duc­cio­nes más impor­tan­tes de su reper­to­rio como lo es El Lago de los Cis­nes.

SWAN LAKE (1)Con­si­de­ra­do como el más popu­lar de los ballets de todos los tiem­pos, esta dan­za com­pues­ta en 1875 – 1876 por Tchaik­vosky fue estre­na­da por la pres­ti­gio­sa com­pa­ñía el 4 de mar­zo de 1877 con la coreo­gra­fía ori­gi­nal de Julius Resin­ger. Aun­que resul­te difí­cil admi­tir­lo, su pri­me­ra pre­sen­ta­ción fue un rotun­do fra­ca­so. Dos años des­pués de la muer­te del inmor­tal com­po­si­tor ruso, el ballet fue revi­vi­do con la coreo­gra­fía de Marius Peti­pa y de su dis­cí­pu­lo Lev Iva­nov y su estreno por el Ballet Impe­rial de enero de 1895 en el Tea­tro Mariinsky de San Peters­bur­go logró un colo­sal éxito.

SWAN LAKE (2)En pocas pala­bras, la his­to­ria gira en torno del Prín­ci­pe Sieg­fried quien se sien­te impre­sio­na­do cuan­do des­cu­bre en las ori­llas de un lago mis­te­rio­so a Odet­te, una bella prin­ce­sa quien pre­sa de un encan­ta­mien­to rea­li­za­do por un mal­va­do bru­jo, de día adop­ta la for­ma de un cis­ne blan­co y de noche se trans­for­ma huma­na­men­te en prin­ce­sa; sólo podrá libe­rar­se de esa mal­di­ción con un jura­men­to de amor ver­da­de­ro. Com­ple­ta­men­te embe­le­sa­do por su pre­sen­cia, Sieg­fried jura su amor por Odet­te; sin embar­go el prín­ci­pe se da cuen­ta dema­sia­do tar­de que el des­tino le tie­ne pre­pa­ra­do un plan total­men­te diferente.

Si bien han exis­ti­do dife­ren­tes ver­sio­nes de este ballet, en esta oca­sión El Lago de los Cis­nes ha sido coreo­gra­fia­do por el céle­bre artis­ta Yuri Gri­go­ro­vich inclu­yen­do esce­nas con­ce­bi­das por Peti­pa e Iva­nov. La pres­ti­gio­sa pri­ma dona Svetla­na Zakha­ro­va exuda vul­ne­ra­bi­li­dad y extra­or­di­na­ria maes­tría téc­ni­ca asu­mien­do el doble rol de Odet­te, el cis­ne blan­co, y de su rival Odi­le, el cis­ne negro. A su lado se des­ta­ca la actua­ción de Denis Rod­kin en el pode­ro­so y emo­cio­nal rol de Sieg­fried. En otros roles de apo­yo adquie­ren relie­ve Artemy Belia­kov como el Genio del Mal y el bai­la­rín Igor Tsvir­ko. La direc­ción orques­tal ha esta­do a car­go del maes­tro Pavel Sorokin.

Este mara­vi­llo­so espec­tácu­lo que cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción del cuer­po de bai­le del Bolshoi será trans­mi­ti­do a los cines de Cine­plex el 12 de febre­ro de 2017. Para infor­ma­ción de las salas par­ti­ci­pan­tes de Cana­dá y los hora­rios loca­les res­pec­ti­vos pre­sio­ne aquí