El Ado­ra­ble Muñe­qui­to de Madera

PINOC­CHIO. Esta­dos Uni­dos, 1940. Pro­duc­ción: Walt Dis­ney. Super­vi­sión de Hamil­ton Lus­ke y Ben Shar­ps­teen. Dis­tri­bu­ción: Walt Dis­ney (2017).

Los estu­dios Dis­ney han lan­za­do al mer­ca­do un com­bo inte­gra­do por los for­ma­tos Blu-Ray, DVD e inclu­yen­do por pri­me­ra vez la ver­sión digi­tal en alta defi­ni­ción del exce­len­te film de ani­ma­ción Pinoc­chio (“Pino­cho” en español).

PINOCCHIOAun­que el ade­lan­to tec­no­ló­gi­co y la inven­ti­va vol­ca­da hoy día en los fil­mes ani­ma­dos haya hecho que este géne­ro adquie­ra la mis­ma impor­tan­cia que cual­quier otro con per­so­na­jes en vivo, es impor­tan­te des­ta­car que Walt Dis­ney fue uno de los gran­des pio­ne­ros de ese cam­po. Así, Blan­ca Nie­ves rea­li­za­do en 1937 que fue su pri­mer film ani­ma­do de lar­go­me­tra­je, logró un des­co­mu­nal éxi­to de crí­ti­ca y públi­co con­vir­tién­do­lo en el padre de la ani­ma­ción a la vez que cimen­tó su fama inter­na­cio­nal­men­te. Tres años des­pués pro­du­jo la segun­da mara­vi­lla que fue Pinoc­chio y que para muchos his­to­ria­do­res es uno de los más gran­des fil­mes ani­ma­dos has­ta la fecha. Razón no les fal­ta, por­que con­tem­plan­do una vez más esta joya, a los 77 años de su estreno (7 de febre­ro de 1940), con­ser­va intac­to sus valo­res ori­gi­na­les; sin duda es una obra maes­tra del géne­ro que des­cue­lla en sus dife­ren­tes ren­glo­nes técnicos.

La pelí­cu­la basa­da en el clá­si­co libro Las Aven­tu­ras de Pino­cho de Car­lo Collo­di gira en torno de Gepet­to, un anciano car­pin­te­ro que fabri­ca una mario­ne­ta de made­ra a la que le da el nom­bre de Pino­cho. La apa­ri­ción del Hada Azul moti­va a que el muñe­qui­to cobre vida aun­que con­ser­van­do su cuer­po de made­ra; con todo, ella le hace saber que si con sus accio­nes demues­tra ser valien­te y desin­te­re­sa­do podrá trans­for­mar­lo en un chi­co ver­da­de­ro. A par­tir de allí Pino­cho se embar­ca en una serie de aven­tu­ras que ponen a prue­ba su cora­je, leal­tad y hones­ti­dad, ele­men­tos esen­cia­les que tra­sun­tan­do su natu­ra­le­za deci­di­da­men­te huma­na le per­mi­ti­rán cum­plir exi­to­sa­men­te el come­ti­do de su hada madri­na para lle­gar a ser un niño de car­ne y hueso.

Su con­te­ni­do con­vier­te al film en un bello cuen­to moral; ade­más de refle­jar la visión ino­cen­te del muñe­qui­to enfren­ta­do al mun­do exte­rior tam­bién deno­ta la res­pon­sa­bi­li­dad de su padre en alec­cio­nar­lo, al pro­pio tiem­po que resal­ta el valor de la amis­tad a tra­vés del sim­pa­ti­quí­si­mo per­so­na­je de Pepe Gri­llo que actuan­do como leal ami­go y la voz de su con­cien­cia logra res­ca­tar­lo de las situa­cio­nes peli­gro­sas que atraviesa.

Com­ple­men­tan­do los valo­res de esta fábu­la se encuen­tran cin­co bellas can­cio­nes que se aco­plan fun­cio­nal­men­te al rela­to, don­de entre las mis­mas se encuen­tra la memo­ra­ble When you wish upon a star que el Ame­ri­can Film Ins­ti­tu­te la ubi­ca en el sép­ti­mo lugar de las 100 can­cio­nes más gran­des de la his­to­ria del cine.

La ban­da sono­ra del for­ma­to Blu-ray así como del DVD es en inglés, fran­cés y espa­ñol y los sub­tí­tu­los opta­ti­vos inclu­yen los mis­mos tres idio­mas. Jor­ge Gutman