El Ado­ra­ble Muñe­quito de Madera

PINOC­CHIO. Esta­dos Uni­dos, 1940. Pro­duc­ción: Walt Dis­ney. Super­vi­sión de Hamil­ton Luske y Ben Shar­ps­teen. Dis­tri­bu­ción: Walt Dis­ney (2017).

Los estu­dios Dis­ney han lan­zado al mer­cado un combo inte­grado por los for­ma­tos Blu-Ray, DVD e inclu­yendo por pri­mera vez la ver­sión digi­tal en alta defi­ni­ción del exce­lente film de ani­ma­ción Pinoc­chio (“Pino­cho” en español).

PINOCCHIOAun­que el ade­lanto tec­no­ló­gico y la inven­tiva vol­cada hoy día en los fil­mes ani­ma­dos haya hecho que este género adquiera la misma impor­tan­cia que cual­quier otro con per­so­na­jes en vivo, es impor­tante des­ta­car que Walt Dis­ney fue uno de los gran­des pio­ne­ros de ese campo. Así, Blanca Nie­ves rea­li­zado en 1937 que fue su pri­mer film ani­mado de lar­go­me­traje, logró un des­co­mu­nal éxito de crí­tica y público con­vir­tién­dolo en el padre de la ani­ma­ción a la vez que cimentó su fama inter­na­cio­nal­mente. Tres años des­pués pro­dujo la segunda mara­vi­lla que fue Pinoc­chio y que para muchos his­to­ria­do­res es uno de los más gran­des fil­mes ani­ma­dos hasta la fecha. Razón no les falta, por­que con­tem­plando una vez más esta joya, a los 77 años de su estreno (7 de febrero de 1940), con­serva intacto sus valo­res ori­gi­na­les; sin duda es una obra maes­tra del género que des­cue­lla en sus dife­ren­tes ren­glo­nes técnicos.

La pelí­cula basada en el clá­sico libro Las Aven­tu­ras de Pino­cho de Carlo Collodi gira en torno de Gepetto, un anciano car­pin­tero que fabrica una mario­neta de madera a la que le da el nom­bre de Pino­cho. La apa­ri­ción del Hada Azul motiva a que el muñe­quito cobre vida aun­que con­ser­vando su cuerpo de madera; con todo, ella le hace saber que si con sus accio­nes demues­tra ser valiente y desin­te­re­sado podrá trans­for­marlo en un chico ver­da­dero. A par­tir de allí Pino­cho se embarca en una serie de aven­tu­ras que ponen a prueba su coraje, leal­tad y hones­ti­dad, ele­men­tos esen­cia­les que tra­sun­tando su natu­ra­leza deci­di­da­mente humana le per­mi­ti­rán cum­plir exi­to­sa­mente el come­tido de su hada madrina para lle­gar a ser un niño de carne y hueso.

Su con­te­nido con­vierte al film en un bello cuento moral; ade­más de refle­jar la visión inocente del muñe­quito enfren­tado al mundo exte­rior tam­bién denota la res­pon­sa­bi­li­dad de su padre en alec­cio­narlo, al pro­pio tiempo que resalta el valor de la amis­tad a tra­vés del sim­pa­ti­quí­simo per­so­naje de Pepe Gri­llo que actuando como leal amigo y la voz de su con­cien­cia logra res­ca­tarlo de las situa­cio­nes peli­gro­sas que atraviesa.

Com­ple­men­tando los valo­res de esta fábula se encuen­tran cinco bellas can­cio­nes que se aco­plan fun­cio­nal­mente al relato, donde entre las mis­mas se encuen­tra la memo­ra­ble When you wish upon a star que el Ame­ri­can Film Ins­ti­tute la ubica en el sép­timo lugar de las 100 can­cio­nes más gran­des de la his­to­ria del cine.

La banda sonora del for­mato Blu-ray así como del DVD es en inglés, fran­cés y espa­ñol y los sub­tí­tu­los opta­ti­vos inclu­yen los mis­mos tres idio­mas. Jorge Gut­man