Una Román­ti­ca Ópe­ra de Dvořák

RUSAL­KA

Si bien Anto­nín Dvořák /1841 – 1904) es mun­dial­men­te cono­ci­do por su famo­sa Sin­fo­nía del Nue­vo Mun­do, ade­más de haber sido un gran com­po­si­tor de músi­ca sin­fó­ni­ca y de cáma­ra ha tam­bién incur­sio­na­do en el mun­do de la ópe­ra don­de la más difun­di­da es Rusal­ka. Su tex­to ha sido extraí­do de la leyen­da de Ondi­na per­te­ne­cien­te al gran poe­ta che­co Jaros­lav Kva­pil (1868 – 1950) y su estreno tuvo lugar en Pra­ga el 31 de Mar­zo de 1901.

Eric Owens y Kristine Opolais. ( Foto de Ken Howard. Met)

Eric Owens y Kris­ti­ne Opo­lais. ( Foto de Ken Howard. Met)

Pre­sen­ta­da en una nue­va pro­duc­ción del Metro­po­li­tan Ope­ra, esta crea­ción líri­ca será difun­di­da en alta defi­ni­ción mun­dial­men­te, inclu­yen­do Cana­dá. El argu­men­to está basa­do en un cuen­to popu­lar de la región de Mora­via don­de Rusal­ka, la nin­fa de los lagos, le pide a una bru­ja que la trans­for­me en mujer para poder entre­gar­se al amor de un joven prín­ci­pe; sin embar­go, el poder de la hechi­ce­ra la hace mujer pero con la con­di­ción de que ella debe resig­nar a su voz y de allí en más ser una prin­ce­sa muda. Fun­da­men­tal­men­te, esta fan­ta­sía de amor, recha­zo y reden­ción alcan­za enver­ga­du­ra a tra­vés de su con­te­ni­do poé­ti­co y esen­cial­men­te román­ti­co infun­di­do musi­cal­men­te por sus bellas arias; pre­ci­sa­men­te, el aria más cono­ci­do es la Can­ción a la Luna, lamen­to que Rusal­ka can­ta pidién­do­le a la bru­ja que la con­vier­ta en un ser humano a fin de ser ama­da por el príncipe.

Kristine Opolais y Brandon Jovanovich. (Foto de Ken Howard. MET)

Kris­ti­ne Opo­lais y Bran­don Jova­no­vich. (Foto de Ken Howard. MET)

La direc­to­ra Mary Zim­mer­man que es muy cono­ci­da por haber teni­do a su car­go la pre­mia­da obra de Broad­way “Meta­morpho­ses”, ha teni­do a su car­go abor­dar las aris­tas com­ple­jas y mági­cas de la actual pro­duc­ción. El papel titu­lar es can­ta­do por la exce­len­te soprano Kris­ti­ne Opo­lais y el prín­ci­pe que con­quis­ta su cora­zón es inter­pre­ta­do por el apues­to tenor Bran­don Jova­no­vich. En el rol de Vod­nik, el duen­de del agua que es padre de Rusal­ka, actúa el bajo barí­tono Eric Owens; com­ple­tan­do el elen­co cen­tral pro­ta­gó­ni­co la nota­ble soprano Jamie Bar­ton carac­te­ri­za el rol de la bru­ja Jezi­ba­ba en tan­to que la soprano wag­ne­ria­na Kata­ri­na Dalay­man ani­ma el papel de la prin­ce­sa extran­je­ra que com­pi­te con Rusal­ka por el amor del príncipe.

Kristine Opolais. (Foto del MET)

Kris­ti­ne Opo­lais. (Foto del MET)

La direc­ción orques­tal está a car­go del maes­tro Mark Elder, la esce­no­gra­fía es de Daniel Ostling, el dise­ño del ves­tua­rio per­te­ne­ce a Mara Blu­men­feld y la ilu­mi­na­ción a T. J. Gerc­kens.

La ópe­ra será trans­mi­ti­da en direc­to el 25 de Febre­ro de 2017 en selec­cio­na­das salas del cir­cui­to Cine­plex y difun­di­da en dife­ri­do los días 8, 10 y 12 de Abril de 2017. Para cono­cer los cines de Cana­dá y hora­rios res­pec­ti­vos de trans­mi­sión pre­sio­ne aquí