Un Buen Dra­ma Judicial

A FEW GOOD MEN

Pro­si­guien­do con la serie Film Clas­sics Cine­plex pre­sen­ta­rá A Few Good Men un film rea­li­za­do por Rob Reiner en 1992 y que vis­to a los 25 años de su estreno sigue man­te­nien­do inte­rés debi­do a su nota­ble calidad.

Tom Cruise

Tom Crui­se

La tra­ma gira en torno de dos sol­da­dos ame­ri­ca­nos que habien­do sido des­ti­na­dos a la base de Guan­tá­na­mo son acu­sa­dos por haber ata­ca­do y cau­sa­do la muer­te a un com­pa­ñe­ro. Para ser defen­di­dos, la Mari­na enco­mien­da dicha tarea al tenien­te Daniel Kafee (Tom Crui­se) quien es un joven y dies­tro abo­ga­do. Jun­to con él inter­ven­drá la abo­ga­da de la Arma­da (Demi Moo­re) quien sos­pe­cha que los acu­sa­dos no son los úni­cos res­pon­sa­bles de lo acon­te­ci­do. En su accio­nar ambos abo­ga­dos ten­drán que con­fron­tar a un cíni­co y ave­za­do coro­nel (Jack Nicholson).

Jack Nicholson

Jack Nichol­son

El film que está basa­do en la pie­za tea­tral de Aaron Sor­kin, quien a su vez es igual­men­te res­pon­sa­ble del guión, está diri­gi­do por Rob Reiner en uno de sus mejo­res tra­ba­jos. A pesar de estar fren­te a una tra­ma que care­ce de acción en la medi­da que su mayor par­te trans­cu­rre den­tro de una cor­te, el rit­mo impre­so por el rea­li­za­dor es suma­men­te diná­mi­co impi­dien­do que en momen­to alguno decai­ga el inte­rés sobre lo que se presencia.

Las inter­pre­ta­cio­nes son deci­di­da­men­te estu­pen­das don­de Crui­se rea­li­za uno de sus mejo­res tra­ba­jos para el cine al igual que Moo­re logra sobrie­dad y pre­sen­cia en el rol que carac­te­ri­za. En las pocas secuen­cias en que apa­re­ce Nichol­son, él demues­tra una vez más que es un actor de raza que siem­pre logra impre­sio­nar brin­dan­do aquí una nota­ble cla­se maes­tra de inter­pre­ta­ción. En los roles secun­da­rios igual­men­te se dis­tin­guen Kevin Pollak, Kevin Bacon, Kie­fer Suther­land y J.T. Walsh.

Nue­va­men­te se da el caso en que la pre­sen­cia de una esme­ra­da direc­ción, un guión nutri­do de remar­ca­bles diá­lo­gos e inter­pre­ta­cio­nes inta­cha­bles per­mi­ten lograr un muy buen pro­duc­to final. En este caso los valo­res del film se refuer­zan por el tra­ta­mien­to de com­ple­jos tópi­cos tales cómo la arbi­tra­rie­dad del poder mili­tar, el con­cep­to de la leal­tad y dig­ni­dad huma­na y sobre todo qué es lo que con­fi­gu­ra el honor de una nación.

El film será exhi­bi­do el 5 y 15 de mar­zo de 2017 en los cines de Cine­plex. Para cono­cer las salas par­ti­ci­pan­tes y los hora­rios de exhi­bi­ción pre­sio­ne aquí.