Un Nue­vo Arte para un Nue­vo Mundo

REVO­LU­TION-NEW ART FOR A NEW WORLD

En una nue­va pre­sen­ta­ción de la serie de gale­rías de arte, en pocos días más se podrá juz­gar el docu­men­tal Revo­lu­tion – New Art for a New World (2016), copro­duc­ción de Gran Bre­ta­ña y Rusia de la rea­li­za­do­ra Margy Kinmonth.

Fantasía de Petrov-Vodkin. ( Foto de Foxtrot Film)

Fan­ta­sía de Petrov-Vod­kin. ( Foto de Fox­trot Film)

El film ilus­tra algu­nos de los tra­ba­jos más valio­sos que tra­jo con­si­go la Revo­lu­ción Rusa de 1917 en los 15 años siguien­tes. Los artis­tas de ese enton­ces encon­tra­ron con el adve­ni­mien­to revo­lu­cio­na­rio nue­vas for­mas para expre­sar sus tra­ba­jos, ins­pi­ra­dos por un opti­mis­mo vigen­te que pro­me­tía la nación bajo el lide­raz­go de Lenín. Lamen­ta­ble­men­te, esos vien­tos reno­va­do­res serían silen­cia­dos con su muer­te; así, con la lle­ga­da de Sta­lin al poder, uti­li­zan­do como ins­tru­men­to polí­ti­co el lla­ma­do “rea­lis­mo socia­lis­ta”, el movi­mien­to van­guar­dis­ta vigen­te fue aca­lla­do y sumi­do en la oscuridad.

Pintando una pancarta. (Foto de Foxtrot Film)

Pin­tan­do una pan­car­ta. (Foto de Fox­trot Film)

La rea­li­za­do­ra reve­la cómo valio­sas obras maes­tras pudie­ron sobre­vi­vir esa pur­ga inte­lec­tual y el modo en que logró influen­ciar al mun­do del arte. El film logra la resu­rrec­ción de esos crea­do­res van­guar­dis­tas pre­sen­tan­do colec­cio­nes de impor­tan­tes ins­ti­tu­cio­nes rusas, las con­tri­bu­cio­nes de artis­tas con­tem­po­rá­neos, cura­do­res y el tes­ti­mo­nio per­so­nal de los des­cen­dien­tes de quie­nes estu­vie­ron invo­lu­cra­dos en ese movi­mien­to cul­tu­ral. En tal sen­ti­do resul­ta de inte­rés el rela­to de las his­to­rias de genia­les pin­to­res como Was­sily Kan­dinsky, Kazi­mir Male­vich y Marc Cha­gall. Todos los comen­ta­rios brin­da­dos son fas­ci­nan­tes de escu­char y com­ple­men­ta­dos por el inte­rés sus­ci­ta­do en con­tem­plar exce­len­tes lien­zos, escul­tu­ras inven­ti­vas y otras mani­fes­ta­cio­nes artís­ti­cas a 100 años de su creación.

Mural Soviético en San Petersburgo.(Foto de Foxtrot Film)

Mural Sovié­ti­co en San Petersburgo.(Foto de Fox­trot Film)

El docu­men­tal fue fil­ma­do en Rusia e Ingla­te­rra don­de la direc­to­ra tuvo acce­so a la Gale­ría Esta­tal Tre­tia­kov de Mos­cú, el Museo Esta­tal Ruso y el Museo del Ermi­ta­ge de San Peters­bur­go, así como con­tó con el apo­yo de la Royal Aca­demy of Arts de Lon­dres. El film pre­sen­ta pin­tu­ras que no han sido vis­tas en déca­das y obras maes­tras que rara­men­te salen de Rusia. Impor­tan­tes repre­sen­tan­tes del medio cul­tu­ral han par­ti­ci­pa­do en este film, inclu­yen­do los nom­bres del pro­fe­sor Mikhail Pio­trovsky, Zel­fi­ra Tre­gu­lo­va y el cineas­ta ruso Andrei Konchalovsky.

Este film podrá ser apre­cia­do por el públi­co cana­dien­se el 8 de Mar­zo y el 2 de Abril de 2017 en las salas de Cine­plex. Para infor­ma­ción sobre los cines y hora­rios loca­les pre­sio­ne aquí