De Can­den­te Actualidad

DESIER­TO. Méxi­co-Fran­cia, 2015. Un film de Jonas Cua­rón. Dis­tri­bu­ción: Metro­po­le Films (2017)

Pre­sen­ta­do por pri­me­ra vez en el TIFF de 2015, este film de Jonas Cua­rón fue estre­na­do en Esta­dos Uni­dos el año pasa­do pero nun­ca vio la luz en Cana­dá; afor­tu­na­da­men­te, aho­ra pue­de ser juz­ga­do en la pan­ta­lla chi­ca a tra­vés del video recien­te­men­te edi­ta­do por Métro­po­le Films.

Gael García Bernal

Gael Gar­cía Bernal

En su segun­do film como direc­tor y coguio­nis­ta Jonás Cua­rón ofre­ce un poten­te thri­ller que adquie­re carac­te­rís­ti­cas de wes­tern. El pun­to de par­ti­da de Desier­to (Méxi­co) es el de varios mexi­ca­nos que inten­tan atra­ve­sar la fron­te­ra para lle­gar ile­gal­men­te a los Esta­dos Uni­dos. Si bien ese tema ya ha sido tra­ta­do por el cine con cier­ta fre­cuen­cia, aquí la his­to­ria adquie­re mati­ces dife­ren­tes. Moi­sés (Gael Gar­cía Ber­nal) es uno de los que par­ti­ci­pan en esta arries­ga­da aven­tu­ra actuan­do como líder pro­tec­tor del gru­po. Al cru­zar la fron­te­ra y lle­gar a un vas­to desier­to de Texas, sus inte­gran­tes deben cui­dar de no expo­ner­se a los fun­cio­na­rios ame­ri­ca­nos bajo ries­go de ser dete­ni­dos e inme­dia­ta­men­te repa­tria­dos. El con­flic­to del dra­ma se pre­sen­ta cuan­do Sam (Jef­frey Dean Mor­gan), un indi­vi­duo ame­ri­cano men­tal­men­te des­equi­li­bra­do, via­jan­do en su coche con la com­pa­ñía de su leal perro ase­sino, encuen­tra un raro pla­cer matan­do a toda per­so­na extra­ña de quien sos­pe­cha como indo­cu­men­ta­da; para ello se vale del fusil que por­ta con­si­go y de la ayu­da brin­da­da por el ani­mal para detec­tar y ata­car a las víc­ti­mas. Len­ta­men­te y den­tro de un cli­ma de máxi­ma ten­sión, Sam va logran­do su obje­ti­vo eli­mi­nan­do pro­gre­si­va­men­te a casi todos los inte­gran­tes del con­tin­gen­te has­ta que se pro­du­ce el momen­to del deci­si­vo enfren­ta­mien­to de Moi­sés con el criminal.

Con los dos per­so­na­jes cen­tra­les muy bien carac­te­ri­za­dos, Cua­rón some­te al espec­ta­dor a un per­tur­ba­dor via­je emo­cio­nal don­de el gru­po humano de refe­ren­cia se sien­te atra­pa­do en una inmen­sa región desér­ti­ca afron­tan­do el odio incu­ba­do por un des­pia­da­do y sal­va­je ase­sino racis­ta para quien la vida de una per­so­na care­ce de valor alguno. La foto­gra­fía de Damián Gar­cía adquie­re rele­van­cia cap­tan­do la sole­dad del pano­ra­ma en que trans­cu­rre la acción.

A pesar de haber sido roda­do en 2015, el tema del film cobra can­den­te actua­li­dad con la polí­ti­ca inmi­gra­to­ria sus­ten­ta­da por la actual admi­nis­tra­ción ame­ri­ca­na con rela­ción a Méxi­co. Jor­ge Gutman