Ido­me­neo

POR PRI­ME­RA VEZ DES­DE EL MET

En la undé­ci­ma tem­po­ra­da de trans­mi­sión des­de el MET, por pri­me­ra vez se podrá apre­ciar a tra­vés de las pan­ta­llas de los cines cana­dien­ses la ópe­ra Ido­me­neo estruc­tu­ra­da en 3 actos con músi­ca de Mozart y libre­to en ita­liano de Giam­bat­tis­ta Varesco.

Esta pro­duc­ción que tuvo su estreno en el Tea­tro de la Cor­te de Munich el 29 de enero de 1781, cuan­do el genio de Salz­bur­go recién cum­plía 25 años, es una obra maes­tra del géne­ro líri­co que no ha sido difun­di­da con la mis­ma fre­cuen­cia que la mayo­ría de sus ópe­ras. En todo caso, en los últi­mos años ha logra­do ocu­par un impor­tan­te lugar en el reper­to­rio mozartiano.

Foto de MET

Foto de MET

Como muchas his­to­rias ins­pi­ra­das en la mito­lo­gía grie­ga, Ido­me­neo explo­ra las moti­va­cio­nes y emo­cio­nes del géne­ro humano cuyo des­tino esca­pa a su con­trol. La his­to­ria trans­cu­rre en la isla de Cre­ta poco tiem­po des­pués de la gue­rra de Tro­ya don­de se encuen­tra pri­sio­ne­ra Ilia, una prin­ce­sa tro­ya­na que está ena­mo­ra­da de Ida­man­te, su cap­tor quien es hijo de Ido­me­neo, el rey de Cre­ta. Pron­ta­men­te cun­de la noti­cia de que el sobe­rano ha des­apa­re­ci­do en el mar cuan­do se dis­po­nía a retor­nar a su tie­rra y en con­se­cuen­cia todo el pue­blo se sume en pro­fun­do dolor. Sin embar­go, Ido­me­neo apa­re­ce en una isla desier­ta des­pués del nau­fra­gio y recuer­da que hizo un voto al dios Nep­tuno de que si se sal­va­ba sacri­fi­ca­ría al pri­mer ser humano que se encon­tra­ra en su camino; el des­tino quie­re que sea Ida­man­te, la pri­me­ra per­so­na que sale a su encuen­tro. ¿Cómo resol­ver el con­flic­to moral que se le plan­tea al monar­ca cuan­do las pro­me­sas rea­li­za­das a los dio­ses siem­pre deben ser cumplidas?

Foto del MET

Foto del MET

La pro­duc­ción del Met de 1982 a car­go del des­apa­re­ci­do direc­tor escé­ni­co Jean Pie­rre Pon­ne­lle tuvo como pro­ta­go­nis­ta al inol­vi­da­ble tenor Luciano Pava­rot­ti en el rol pro­ta­gó­ni­co con la direc­ción musi­cal de James Levi­ne. En esta repo­si­ción la pro­duc­ción sigue sien­do la mis­ma del mis­mo modo que la esce­no­gra­fía y ves­tua­rio que tam­bién estu­vie­ron a car­go de Pon­ne­lle; con todo lo más impor­tan­te es que la orques­ta vuel­ve a ser diri­gi­da por el extra­or­di­na­rio direc­tor emé­ri­to del Met. En tal sen­ti­do es un pla­cer tener la opor­tu­ni­dad de con­tem­plar al maes­tro Levi­ne quien a pesar de los pro­ble­mas de salud que lo venían aque­jan­do en los últi­mos años, la pren­sa neo­yor­ki­na no esca­ti­mó elo­gios por la bri­llan­te eje­cu­ción rea­li­za­da en la pri­me­ra repre­sen­ta­ción de esta tem­po­ra­da que tuvo lugar el pasa­do 6 de marzo.

Esta ópe­ra que se carac­te­ri­za por su rica y ela­bo­ra­da orques­ta­ción y por una suce­sión de bellas arias y reci­ta­ti­vos cuen­ta en su elen­co al tenor Matthew Polen­za­ni en el rol titu­lar, la soprano Nadi­ne Sie­rra inter­pre­tan­do a Ilia, la mez­zo soprano Ali­ce Coote que da vida a Idamante,y la soprano Ezsa van den Hee­ver encar­nan­do a la volá­til prin­ce­sa Elet­tra quien lle­gó a Cre­ta al huyen­do de Mice­nas cuan­do su padre, el rey Aga­mem­non, fue ase­si­na­do. El repar­to se com­ple­ta con el tenor Alan Opie asu­mien­do el papel de Arba­ce, el con­se­je­ro del rey y Eric Owens pres­tan­do su voz al dios Nep­tuno. La direc­ción escé­ni­ca de esta repo­si­ción es de David Kneuss, y la ilu­mi­na­ción de Gil Wechs­ler.

Ido­me­neo es can­ta­da en su ver­sión ori­gi­nal ita­lia­na con sub­tí­tu­los en inglés y será difun­di­da en Cana­dá a tra­vés de Cine­plex, en vivo y en direc­to el 25 de mar­zo de 2017  y en dife­ri­do los días 6, 8 y 10 de mayo de 2017. Para cono­cer los cines cana­dien­ses que trans­mi­ti­rán la ópe­ra y los hora­rios loca­les res­pec­ti­vos pre­sio­ne aquí