El Des­pó­ti­co Emperador

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

CALI­GU­LA.  Autor; Albert Camus – Direc­ción y Dra­ma­tur­gia: René Richard Cyr – Elen­co: Chan­tal Baril, Éric Bru­neau, Loui­se Car­di­nal, Nor­mand Carriè­re, Jean-Pie­rre Char­trand, Sébas­tien Dod­ge, Benoît Drouin-Ger­main, Milè­ne Léclerc, Jean-Phi­lip­pe Lehoux, Macha Limon­chik, Benoît McGin­nis, Fré­dé­ric Paquet, Étien­ne Pilon, Denis Roy y Rebec­ca Vachon – Esce­no­gra­fía y Acce­so­rios: Pie­rre-Étien­ne Locas — Ves­tua­rio: Méré­dith Caron – Ilu­mi­na­ción: Erwann Ber­nard – Músi­ca Ori­gi­nal: Michel Smith — Dura­ción: 1 hora y 40 minu­tos (sin entre­ac­to). Repre­sen­ta­cio­nes: Has­ta el 13 de abril de 2017 en el Théâ­tre du Nou­veau Mon­de (www.tnm.qc.ca)

Foto de Yves Renaud

Foto de Yves Renaud

Nue­va­men­te el TNM ofre­ce una pro­duc­ción ambi­cio­sa y com­ple­ja con la pre­sen­ta­ción de Calí­gu­la, una de las gran­des pie­zas crea­das por el pre­mio Nóbel de Lite­ra­tu­ra Albert Camus (1913 – 1960). El gran escri­tor, dra­ma­tur­go y filó­so­fo que fue en vida un ardien­te defen­sor de la jus­ti­cia y de los dere­chos huma­nos, qui­so demos­trar en esta obra cómo la des­me­su­ra de un hom­bre sem­bran­do el terror pue­de exter­mi­nar a una socie­dad. Así, en esta crea­ción tea­tral escri­ta en 1938, rees­cri­ta en 1945 has­ta encon­trar su ver­sión defi­ni­ti­va en 1958, el autor evi­den­te­men­te no ha podi­do diso­ciar a Calí­gu­la del geno­ci­dio de Hitler duran­te la Segun­da Gue­rra Mundial.

Res­pe­tan­do la esen­cia de la obra de Camus, la pro­pues­ta ofre­ci­da por el direc­tor René Richard Cyr es loa­ble al tra­tar no sola­men­te de ofre­cer algu­nos momen­tos en los últi­mos años del empe­ra­dor sino tam­bién de pene­trar en su psi­quis, para que el públi­co pue­da com­pren­der, aun­que por cier­to sin jus­ti­fi­car, los móvi­les que guia­ron su des­pia­da­da con­duc­ta. Para ello el direc­tor agre­ga a la pie­za una esce­na sig­ni­fi­ca­ti­va tra­tan­do de huma­ni­zar al per­so­na­je; así, a modo de pró­lo­go se asis­te al tre­men­do dolor que ago­bia a Calí­gu­la cuan­do su her­ma­na y aman­te Dru­si­lla (Rébec­ca Vachon) mue­re en sus bra­zos baña­da en san­gre; en ape­nas dos minu­tos, el direc­tor mar­ca el tono de la obra.

Foto de Yves Renaud

Foto de Yves Renaud

Toda la acción que se desa­rro­lla en el pala­cio impe­rial, va mos­tran­do cómo a con­se­cuen­cia de esa des­gra­cia per­so­nal, el empe­ra­dor romano per­ci­be que el mun­do no es jus­to y que nin­gu­na per­so­na que lo habi­ta es ino­cen­te. En con­se­cuen­cia, para des­tro­zar­lo se trans­for­ma en un des­pó­ti­co tirano uti­li­zan­do a los sena­do­res que lo rodean como ins­tru­men­to para cum­plir su pro­pó­si­to. De allí en más el espec­ta­dor asis­te a la rápi­da degra­da­ción de un abo­mi­na­ble ser humano que cree que ase­si­nan­do al pró­ji­mo podrá ejer­cer su liber­tad de mane­ra ili­mi­ta­da; a la pos­tre, se dará cuen­ta que esa rebel­día aten­ta con­tra sí mis­mo y que para rebe­lar­se de la mis­ma, el úni­co camino posi­ble es la autodestrucción.

Cyr deci­dió moder­ni­zar el tex­to y en tal sen­ti­do resul­ta bien­ve­ni­da su pro­pues­ta pues­to que el dra­ma des­crip­to por Camus sobre un hom­bre cuyo poder pare­ce no tener lími­tes bien pue­de vin­cu­lar­se al de muchos dés­po­tas gober­nan­tes que ade­más de Hitler han ensan­gren­ta­do al mun­do duran­te el siglo pasa­do y comien­zos del actual.

Foto de Yves Renaud

Foto de Yves Renaud

Ade­más de una pues­ta escé­ni­ca ima­gi­na­ti­va, el direc­tor ha logra­do con­vo­car a un excep­cio­nal elen­co. Con 14 acto­res en esce­na, sin duda algu­na Benoît McGin­nis ofre­ce una pres­ta­ción mara­vi­llo­sa en el papel pro­ta­gó­ni­co; su Calí­gu­la trans­mi­te inten­sa­men­te el carác­ter absur­do del ser omni­po­ten­te que a tra­vés de la des­truc­ción vuel­ca su pasión por la vida. Hay varias esce­nas en don­de se apre­cia que McGin­nis no actúa sino que sen­ci­lla­men­te es el Empe­ra­dor revi­vi­do; así cuan­do al final de la obra excla­ma “Je suis enco­re vivan­te” (Yo aún estoy vivo), sus pala­bras dejan pro­fun­da­men­te con­mo­vi­do al públi­co que lo con­tem­pla. El colo­sal desem­pe­ño de McGin­nis no hace som­bra a otros des­ta­ca­dos intér­pre­tes, a saber: Éric Bru­neau ani­man­do a Héli­con, el fiel cria­do y ami­go de Calí­gu­la da prue­bas de gran sol­ven­cia pro­fe­sio­nal, igual­men­te se dis­tin­gue Benoît Drouin-Ger­main como Sci­pion, el joven poe­ta que refle­ja una ambi­va­len­cia de amor y repu­dio hacia el dés­po­ta que ase­si­nó a su padre, en tan­to que Macha Limon­chik demues­tra su ver­sa­ti­li­dad de actriz encar­nan­do con nota­ble sen­sua­lis­mo a Cae­so­nia, la aman­te del tirano. El res­to del repar­to carac­te­ri­za con con­vic­ción al cuer­po de sena­do­res obli­ga­dos a vene­rar a Calí­gu­la y que final­men­te ter­mi­na­rán com­plo­tan­do con­tra él.

La mag­ní­fi­ca esce­no­gra­fía que Pie­rre-Étien­ne Locas con­ci­bió a nivel de dos pisos, la ilu­mi­na­ción de Erwann Ber­nar y la músi­ca de Michel Smith con­tri­bu­yen a crear la apro­pia­da atmós­fe­ra escé­ni­ca que deman­da esta pieza.

Para con­cluir, cabe resal­tar la exce­len­te deci­sión de Lorrai­ne Pin­tal, la remar­ca­ble direc­to­ra artís­ti­ca del TNM, en haber pro­gra­ma­do este gran even­to tea­tral que deci­di­da­men­te con­tri­bu­ye a la rique­za cul­tu­ral de Montreal.