Film Pós­tu­mo de Andrzej Wajda

AFTE­RI­MA­GE. Polo­nia, 2016. Un film de Andrzej Wajda

En su pós­tu­mo tra­ba­jo el gran rea­li­za­dor pola­co Andrzej Waj­da, falle­ci­do en octu­bre de 2016 a los 90 años, rin­de home­na­je a Wla­diys­law Strze­mins­ki, uno de los más impor­tan­tes pin­to­res van­guar­dis­tas euro­peos del siglo pasa­do. Al hacer­lo, este cineas­ta que dedi­có con­si­de­ra­ble par­te de su valio­sa fil­mo­gra­fía a denun­ciar las abe­rra­cio­nes que sufrió su país duran­te el comu­nis­mo, nue­va­men­te efec­túa una seve­ra crí­ti­ca a un régi­men que soca­vó las liber­ta­des indi­vi­dua­les en el este de Europa.

Bronislawa Zamachowska y Boguslaw Linda

Bro­nis­la­wa Zama­chows­ka y Bogus­law Linda

Bogus­law Lin­da ani­ma a Strze­mins­ki quien naci­do en 1893 en Minsk y edu­ca­do en San Peters­bur­go, duran­te la Pri­me­ra Gue­rra que­dó seve­ra­men­te heri­do sufrien­do la pér­di­da de un bra­zo y una pier­na. Habién­do­se des­pla­za­do en 1923 a Polo­nia don­de fijó su resi­den­cia, su limi­ta­ción físi­ca no le impi­dió con­ver­tir­se en un vir­tuo­so pin­tor abs­trac­to; él ha sido uno de los pre­cur­so­res del gru­po de artis­tas del cons­truc­ti­vis­mo ade­más de haber­se des­ta­ca­do como cate­drá­ti­co y con­fe­ren­cis­ta en la renom­bra­da escue­la de artes plás­ti­cas de Lodz que con­tri­bu­yó a fundar.

Waj­da, valién­do­se del guión de Andrzej Mular­czyk se cen­tra en los últi­mos años de vida de Strze­mins­ki, ilus­tran­do cómo el arte abs­trac­to se enfren­ta con la orto­do­xia de Sta­lin cuan­do el artis­ta es seve­ra­men­te cri­ti­ca­do por las auto­ri­da­des ofi­cia­les por­que sus crea­cio­nes artís­ti­cas con­tra­di­cen los prin­ci­pios del rea­lis­mo sovié­ti­co. En el con­tex­to de ese cli­ma hos­til Strze­mins­ki abier­ta­men­te desa­fía al esta­ni­lis­mo al no ceder a las deman­das del par­ti­do comu­nis­ta y en con­se­cuen­cia comien­za a ser mar­gi­na­do. La pri­me­ra medi­da adop­ta­da por el gobierno es des­pe­dir­lo de su pues­to de pro­fe­sor en la escue­la de Lodz don­de es muy que­ri­do por sus alum­nos y de allí en más se con­tem­pla cómo gra­dual­men­te el artis­ta que­da sumi­do en la pobre­za, ham­bre y deca­den­cia físi­ca debi­do a su frá­gil salud, murien­do en 1952.

Al mar­gen del foco cen­tral, el rela­to epi­dér­mi­ca­men­te se refie­re al dis­tan­cia­mien­to que el pin­tor man­tu­vo con su ex espo­sa ‑la escul­to­ra Katarzy­na Kobro que nun­ca apa­re­ce en pantalla‑, así como a la rela­ción man­te­ni­da con Nika (Bro­nis­la­wa Zama­chows­ka), su pre­coz hija adolescente.

Aun­que Afte­ri­ma­ge no pue­da igua­lar­se a las gran­des obras maes­tras de Waj­da, de todos modos el film es impor­tan­te al retra­tar acer­ta­da­men­te el dra­ma de los artis­tas de esa épo­ca den­tro del con­tex­to de un rela­to que nun­ca lle­ga a des­bor­dar sen­ti­men­tal­men­te. De este modo, el gran maes­tro se des­pi­de con este noble film que se des­ta­ca por su buen mane­jo de cáma­ra, mag­ní­fi­ca foto­gra­fía y por la exce­len­te par­ti­ci­pa­ción de Bogus­law Lin­da trans­mi­tien­do con gran inten­si­dad al emble­má­ti­co pin­tor que jamás cedió su liber­tad de expre­sión. Jor­ge Gutman