Noche de Reyes

THE TWEL­FTH NIGHT

Una de las más chis­pean­tes crea­cio­nes de Sha­kes­pea­re lle­ga a diver­sos rin­co­nes del mun­do en la trans­mi­sión que será rea­li­za­da des­de el Natio­nal Thea­tre de Lon­dres. Se tra­ta de The Twel­fth Night (en espa­ñol es cono­ci­da con el nom­bre de Noche de Reyes) que el inmor­tal dra­ma­tur­go con­ci­bió en las pos­tri­me­rías del siglo 16 y cuyo títu­lo está refe­ri­do a la noche de reyes que es pre­ci­sa­men­te la duo­dé­ci­ma con­ta­da a par­tir de la Nochebuena.

Oliver Chris y Tamara Lawrance (Foto de Marc Brenner)

Oli­ver Chris y Tama­ra Law­ren­ce (Foto de Marc Brenner)

Las iden­ti­da­des de sexo y orien­ta­cio­nes sexua­les están pre­sen­tes en esta bri­llan­te come­dia de equi­vo­ca­cio­nes. Una bre­ve intro­duc­ción a la enma­ra­ña­da his­to­ria per­mi­te anti­ci­par que la acción comien­za con el nau­fra­gio de un bar­co en la cos­ta de Ili­ria don­de una de las per­so­nas que logra sal­var­se es una joven lla­ma­da Vio­la quien cree que su her­mano geme­lo Sebas­tián ha muer­to en el acci­den­te. Dis­fra­za­da de mucha­cho y lla­mán­do­se aho­ra Cesa­rio logra un tra­ba­jo en el pala­cio del con­de Orsino; éste noble está ena­mo­ra­do de la con­de­sa Oli­via quien no acep­ta sus cortejos.

Phoebe Fox (Foto de Marc Brenner)

Phoe­be Fox (Foto de Marc Brenner)

Por su par­te Sebas­tián, quien cree que su her­ma­na falle­ció, es res­ca­ta­do por el capi­tán Anto­nio, per­te­ne­cien­te a la tri­pu­la­ción y enemi­go de Orsino, con quien ini­cia­rá una rela­ción amis­to­sa. La his­to­ria se com­pli­ca cuan­do Oli­via recha­zan­do a Orsino se ena­mo­ra de Cesa­rio (Vio­la) quien a su vez se sien­te atraí­da (o) por Orsino; por si fue­ra poco en ese trián­gu­lo amo­ro­so, habrá que seña­lar que Mal­vo­lia, el ama de lla­ves de Oli­via, se ena­mo­ra per­di­da­men­te de ella. El enre­do no ter­mi­na aquí en la medi­da que con la apa­ri­ción de otros per­so­na­jes el espec­ta­dor asis­te a una come­dia de amo­res no corres­pon­di­dos (inclu­yen­do homo­se­xua­li­dad y les­bia­nis­mo) e iden­ti­da­des cam­bia­das don­de nada resul­ta ser lo que pare­ce. Dado que no se tra­ta de una tra­ge­dia, Sha­kes­pea­re logra aunar todas las tra­mas dis­per­sas arri­ban­do a un final feliz.

Tamsin Greig y Doon Mackichan.(Foto de Marc Brenner)

Tam­sin Greig y Doon Mac­ki­chan. (Foto de Marc Brenner)

Simon God­win ha diri­gi­do esta diver­ti­da obra con un elen­co enca­be­za­do por la talen­to­sa actriz Tam­sin Greig quien inter­pre­ta a Mal­vo­lia, en lugar de la ver­sión ori­gi­nal en don­de el per­so­na­je es mas­cu­lino res­pon­dien­do al nom­bre de Mal­vo­lio. El elen­co inclu­ye entre otros nom­bres a Daniel Rigby (Sir Andrew Ague­cheek), Tama­ra Law­ren­ce (Vio­la), Doon Mac­ki­chan (Fes­te), Oli­vier Cris (Orsino), Tim McMu­llan (Sir Toby Belch), Adam Best (Anto­nio) y Daniel Ezra (Sebas­tian).

Esta pie­za, que pro­ba­ble­men­te sea la más musi­cal de Sha­kes­pea­re, cuen­ta con la con­tri­bu­ción rea­li­za­da por el com­po­si­tor Michael Bru­ce; por su par­te los músi­cos ubi­ca­dos en esce­na logran inter­ac­tuar con los intér­pre­tes. La esce­no­gra­fía per­te­ne­ce a Sou­tra Gilmour.

The Twel­fth Night será trans­mi­ti­do en direc­to en las salas de Cine­plex el 6 de Abril de 2017 y en dife­ri­do el 20 de mayo de 2017. Para Infor­ma­ción sobre los cines par­ti­ci­pan­tes y los hora­rios loca­les pre­sio­ne aquí