Noche de Reyes

THE TWEL­FTH NIGHT

Una de las más chis­pean­tes crea­cio­nes de Sha­kes­peare llega a diver­sos rin­co­nes del mundo en la trans­mi­sión que será rea­li­zada desde el Natio­nal Thea­tre de Lon­dres. Se trata de The Twel­fth Night (en espa­ñol es cono­cida con el nom­bre de Noche de Reyes) que el inmor­tal dra­ma­turgo con­ci­bió en las pos­tri­me­rías del siglo 16 y cuyo título está refe­rido a la noche de reyes que es pre­ci­sa­mente la duo­dé­cima con­tada a par­tir de la Nochebuena.

Oliver Chris y Tamara Lawrance (Foto de Marc Brenner)

Oli­ver Chris y Tamara Lawrence (Foto de Marc Brenner)

Las iden­ti­da­des de sexo y orien­ta­cio­nes sexua­les están pre­sen­tes en esta bri­llante come­dia de equi­vo­ca­cio­nes. Una breve intro­duc­ción a la enma­ra­ñada his­to­ria per­mite anti­ci­par que la acción comienza con el nau­fra­gio de un barco en la costa de Ili­ria donde una de las per­so­nas que logra sal­varse es una joven lla­mada Viola quien cree que su her­mano gemelo Sebas­tián ha muerto en el acci­dente. Dis­fra­zada de mucha­cho y lla­mán­dose ahora Cesa­rio logra un tra­bajo en el pala­cio del conde Orsino; éste noble está enamo­rado de la con­desa Oli­via quien no acepta sus cortejos.

Phoebe Fox (Foto de Marc Brenner)

Phoebe Fox (Foto de Marc Brenner)

Por su parte Sebas­tián, quien cree que su her­mana falle­ció, es res­ca­tado por el capi­tán Anto­nio, per­te­ne­ciente a la tri­pu­la­ción y enemigo de Orsino, con quien ini­ciará una rela­ción amis­tosa. La his­to­ria se com­plica cuando Oli­via recha­zando a Orsino se enamora de Cesa­rio (Viola) quien a su vez se siente atraída (o) por Orsino; por si fuera poco en ese trián­gulo amo­roso, habrá que seña­lar que Mal­vo­lia, el ama de lla­ves de Oli­via, se enamora per­di­da­mente de ella. El enredo no ter­mina aquí en la medida que con la apa­ri­ción de otros per­so­na­jes el espec­ta­dor asiste a una come­dia de amo­res no corres­pon­di­dos (inclu­yendo homo­se­xua­li­dad y les­bia­nismo) e iden­ti­da­des cam­bia­das donde nada resulta ser lo que parece. Dado que no se trata de una tra­ge­dia, Sha­kes­peare logra aunar todas las tra­mas dis­per­sas arri­bando a un final feliz.

Tamsin Greig y Doon Mackichan.(Foto de Marc Brenner)

Tam­sin Greig y Doon Macki­chan. (Foto de Marc Brenner)

Simon God­win ha diri­gido esta diver­tida obra con un elenco enca­be­zado por la talen­tosa actriz Tam­sin Greig quien inter­preta a Mal­vo­lia, en lugar de la ver­sión ori­gi­nal en donde el per­so­naje es mas­cu­lino res­pon­diendo al nom­bre de Mal­vo­lio. El elenco incluye entre otros nom­bres a Daniel Rigby (Sir Andrew Ague­cheek), Tamara Lawrence (Viola), Doon Macki­chan (Feste), Oli­vier Cris (Orsino), Tim McMu­llan (Sir Toby Belch), Adam Best (Anto­nio) y Daniel Ezra (Sebastian).

Esta pieza, que pro­ba­ble­mente sea la más musi­cal de Sha­kes­peare, cuenta con la con­tri­bu­ción rea­li­zada por el com­po­si­tor Michael Bruce; por su parte los músi­cos ubi­ca­dos en escena logran inter­ac­tuar con los intér­pre­tes. La esce­no­gra­fía per­te­nece a Sou­tra Gilmour.

The Twel­fth Night será trans­mi­tido en directo en las salas de Cine­plex el 6 de Abril de 2017 y en dife­rido el 20 de mayo de 2017. Para Infor­ma­ción sobre los cines par­ti­ci­pan­tes y los hora­rios loca­les pre­sione aquí