La Magia del Cine en Tiem­pos de Guerra

THEIR FINEST. Gran Bre­ta­ña, 2016. Un film de Lone Scherfig

Dota­da de nobles sen­ti­mien­tos, esta nos­tál­gi­ca pelí­cu­la de la direc­to­ra dane­sa Lone Scher­fig mues­tra de qué modo el cine pue­de influir para alen­tar el espí­ri­tu humano.

Basa­da en la nove­la Their Finest Hour and a Half (2009) de Lis­sa Evans, la adap­ta­ción rea­li­za­da por Gaby Chiap­pe ubi­ca la acción en Lon­dres duran­te la Segun­da Gue­rra Mun­dial. Allí se sale al encuen­tro de Catrin Cole (Gem­ma Arten­ton), una joven redac­to­ra publi­ci­ta­ria que es con­tra­ta­da por la Divi­sión de Cine­ma­to­gra­fía del Minis­te­rio de Informaciones.

Gemma Arteton

Gem­ma Arteton

En un prin­ci­pio ella no es lo sufi­cien­te­men­te valo­ra­da por sus cole­gas debi­do al nivel de sexis­mo impe­ran­te; su con­di­ción cam­bia radi­cal­men­te cuan­do a reque­ri­mien­to del Minis­tro de Gue­rra (Jeremy Irons) su divi­sión debe embar­car­se en la pro­se­cu­ción de un film patrió­ti­co de pro­pa­gan­da que per­mi­ta ele­var la moral de las tro­pas ingle­sas que se encuen­tran en el cam­po de bata­lla. Esa cir­cuns­tan­cia moti­va a que Catrin, a pesar de los repa­ros de su mari­do (Jack Hus­ton), un artis­ta sin ingre­so fijo que pre­fe­ri­ría que no tra­ba­ja­se, acep­te el desa­fío de pre­pa­rar el guión refe­ri­do al heroi­co res­ca­te de sol­da­dos bri­tá­ni­cos efec­tua­do por dos her­ma­nas melli­zas en la bata­lla de Dun­quer­que. A medi­da que va desa­rro­llan­do su tra­ba­jo incor­po­ran­do una visión feme­ni­na al rela­to demues­tra poseer la sufi­cien­te efi­cien­cia para ganar­se el res­pe­to del equi­po que la rodea, en espe­cial de Tom Buc­kley (Sam Cla­flin), el prin­ci­pal libre­tis­ta con quien ella colabora.

Den­tro del mar­co des­crip­to, Scher­fig ha con­se­gui­do cap­tar ple­na­men­te la esen­cia de la nove­la ori­gi­nal ilus­tran­do con acier­to las carac­te­rís­ti­cas que asu­me el extra­va­gan­te equi­po de fil­ma­ción. Con el pro­pó­si­to de que el film a rodar­se entu­sias­me y emo­cio­ne a los espec­ta­do­res de Esta­dos Uni­dos, per­mi­tien­do que cons­ti­tu­ya un medio para que ese país se invo­lu­cre en la gue­rra como alia­do de Gran Bre­ta­ña, los pro­duc­to­res están for­za­dos a con­tra­tar como uno de los pro­ta­go­nis­tas a Carl Lund­beck (Jake Lacy), un popu­lar pilo­to de la Real Fuer­za Aérea (RAF), quien sin nin­gu­na expe­rien­cia acto­ral ori­gi­na algu­nos de los momen­tos joco­sos de esta historia.

Ade­más de resal­tar la magia del cine en momen­tos difí­ci­les para el pue­blo bri­tá­ni­co, el rela­to des­ta­ca el rol de la mujer que actuan­do con fir­me­za y deter­mi­na­ción cuan­do las cir­cuns­tan­cias lo requie­ren demues­tra con su labor ubi­car­se en el mis­mo nivel de inte­li­gen­cia de su con­tra­par­te mas­cu­li­na. El film cuen­ta con un dis­tin­gui­do repar­to enca­be­za­do por Arter­ton quien aca­rrea muy bien el peso del mis­mo; ade­más de la exce­len­cia de Cla­fin, Lacy, Irons, Helen McCrory, Eddie Mar­san y Richard E. Grant, mere­ce men­ción espe­cial la par­ti­ci­pa­ción de Bill Nighy quien ani­ma a un actor que habien­do teni­do en el pasa­do su momen­to de glo­ria aho­ra no pue­de ocul­tar su frus­tra­ción de que­dar rele­ga­do a roles de menor importancia.

En suma, Their Finest es una come­dia dra­má­ti­ca muy bien cons­trui­da home­na­jean­do al sép­ti­mo arte y que adi­cio­nal­men­te a los valo­res apun­ta­dos se dis­tin­gue por su exce­len­te repro­duc­ción de épo­ca.  Jor­ge Gutman