La Sema­na de la Crí­ti­ca de 2017

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

Char­les Tes­son, direc­tor artís­ti­co de la Sema­na de la Crí­ti­ca dio a cono­cer las pelí­cu­las que inte­gra­rán la quin­cua­gé­si­ma sex­ta edi­ción que se desa­rro­lla­rá entre el 18 y 26 de mayo. Como una de las dos sec­cio­nes para­le­las a las de la Selec­ción Ofi­cial del Fes­ti­val de Can­nes, esta mues­tra tie­ne como prin­ci­pal pro­pó­si­to pre­sen­tar pri­me­ros o segun­dos fil­mes de nue­vos rea­li­za­do­res; así, pres­ti­gio­sos cineas­tas como Denys Arcand, Ber­nar­do Ber­to­luc­ci, Ken Loach, Amos Gitai, Gui­ller­mo del Toro, Ale­jan­dro Gon­zá­lez Iña­rri­tu o Lucía Puen­zo, entre otros, tuvie­ron la opor­tu­ni­dad de expo­ner sus pri­me­ros tra­ba­jos en esta impor­tan­te sección.

SEMAINE DE LA CRITIQUE 2017 (Poster)

El film de aper­tu­ra es Sici­lian Ghost Story de los direc­to­res ita­lia­nos Fabio Gras­sa­do­nia y Anto­nio Piaz­za quie­nes en 2013 obtu­vie­ron el Pri­mer Pre­mio otor­ga­do por la Sema­na de la Crí­ti­ca. Según se anti­ci­pa, el tema de esta pelí­cu­la se vin­cu­la con la bús­que­da que rea­li­za una ado­les­cen­te de su ena­mo­ra­do que ha sido secues­tra­do por la mafia. El film de clau­su­ra es la come­dia Brigsby Bear de Dave McCary inter­pre­ta­da por Kyle Moo­ney que tuvo un reso­nan­te éxi­to en el últi­mo fes­ti­val de Sun­dan­ce; en la mis­ma, el actor ani­ma a un hom­bre que des­de su infan­cia cria­do en un bun­ker sub­te­rrá­neo tra­ta de adap­tar­se a su nue­va liber­tad recrean­do una serie de tele­vi­sión infan­til que lo entre­tu­vo en sus años de soledad.

Brigsby Bear

Brigsby Bear

En fun­cio­nes espe­cia­les se pre­sen­ta­rán dos fil­mes fran­ce­ses. Uno de los mis­mos es Une vie vio­len­te de Thierry de Peret­ti que gira en torno de un hom­bre que retor­na a Cór­ce­ga a pesar de las ame­na­zas de muer­te que pesan sobre él, para asis­tir al entie­rro de su ami­go de infan­cia que fue ase­si­na­do; la otra pelí­cu­la es Petit Pay­san de Hubert Cha­ruel, sobre la lucha empren­di­da por un gran­je­ro para tra­tar de sal­var su infec­ta­do gana­do del matadero.

Entre los sie­te fil­mes com­pe­ti­ti­vos de lar­go­me­tra­je que serán ana­li­za­dos por el jura­do pre­si­di­do por el direc­tor bra­si­le­ño Kle­ber Men­doça Filho figu­ran tres de Amé­ri­ca Lati­na. Uno de ellos es La Fami­lia del debu­tan­te direc­tor vene­zo­lano Gus­ta­vo Ron­dón Cór­do­va; según las notas de pren­sa, el tema de esta pelí­cu­la gira en torno de un padre y un hijo de 12 años, sin mucha oca­sión para ver­se, que viven en un peli­gro­so vecin­da­rio obre­ro de Cara­cas; cuan­do el chi­co jugan­do en la calle es ata­ca­do por un niño, al defen­der­se lo hie­re gra­ve­men­te y por esa razón, pre­sin­tien­do una ven­gan­za, padre e hijo huyen del barrio; ésa será la oca­sión para que ambos se conoz­can mejor.

Los Perros es el otro film selec­cio­na­do de la direc­to­ra chi­le­na Mar­ce­la Zaid quien ya par­ti­ci­pó en Can­nes en 2013 con su pri­mer film El Verano de los Peces Vola­do­res. La his­to­ria gira en torno de una mujer de 42 años per­te­ne­cien­te a la bur­gue­sía chi­le­na que ha sido cóm­pli­ce de la dic­ta­du­ra de Pino­chet; sin el afec­to de su padre y con un mari­do más ocu­pa­do de su tra­ba­jo que de ella, esta mujer se sien­te atraí­da por su pro­fe­sor de equi­ta­ción quien ha sido un ex coro­nel del ejér­ci­to con un pasa­do no muy lim­pio. En las pala­bras de la rea­li­za­do­ra su pelí­cu­la “habla del des­amor, de la sole­dad de una mujer, de la vio­len­cia con­te­ni­da y explí­ci­ta de la socie­dad chi­le­na y de los civi­les que apo­ya­ron y finan­cia­ron el régi­men mili­tar y que se des­en­tien­den de sus res­pon­sa­bi­li­da­des fren­te a los crí­me­nes come­ti­dos en Chi­le”.

El ter­cer títu­lo lati­no­ame­ri­cano es Gabriel e a mon­tanha, segun­do film del direc­tor bra­si­le­ño Felli­pe Gama­rano Bar­bo­sa quien narra la his­to­ria de un joven idea­lis­ta que via­ja a Áfri­ca cre­yen­do que es posi­ble que su com­pro­mi­so y sen­ti­do de la cari­dad pue­dan cam­biar el mundo.

A con­ti­nua­ción se pre­sen­ta la lis­ta com­ple­ta de filmes.

Film de Apertura

- Sici­lian Ghost Story, de Fabio Gras­sa­do­nia & Anto­nio Piaz­za (Ita­lia-Fran­cia)