Dos Con­sa­gra­dos Coreógrafos

JIŔI KYLIÁN Y STEPHAN THOSS CON LGB

La exce­len­te tem­po­ra­da 2016 – 2017 de Les Grands Ballets con­clu­ye con la pre­sen­ta­ción de un pro­gra­ma tri­ple coreo­gra­fia­do por dos emi­nen­tes artistas.

Falling Angels.  Anyha Nesvitaylo (Foto de Damian Siqueiros)

Falling Angels. Anyha Nes­vi­tay­lo (Foto de Damian Siqueiros)

La pri­me­ra de las obras es Falling Angels don­de Jiři Kylián con la par­ti­ci­pa­ción de 8 bai­la­ri­nes pre­sen­ta un estu­dio acer­ca de la dua­li­dad que ani­ma a los artis­tas. La dis­ci­pli­na del bai­la­rín entra en con­tra­dic­ción con su bús­que­da de liber­tad. La músi­ca de Ste­ve Reich estruc­tu­ra la coreo­gra­fía de Kylián, quien rin­de tri­bu­to a los bai­la­ri­nes y al esplen­dor que irra­dian, pero tam­bién a su vul­ne­ra­bi­li­dad y humor. Esta lucha entre la nece­si­dad de per­te­nen­cia y el deseo de inde­pen­den­cia plan­tea un dile­ma en el que todos se encuen­tran con­fron­ta­dos. Para este ballet la músi­ca es inter­pre­ta­da por los músi­cos per­cu­sio­nis­tas de Les Grands Ballets.

El segun­do ballet ofre­ci­do por la com­pa­ñía es Eve­ning Songs; en el mis­mo los bai­la­ri­nes se encuen­tran acom­pa­ña­dos por un coro a cape­lla inter­pre­tan­do los can­tos epó­ni­mos de Anto­nin Dvò­rak. Se tra­ta de una obra con­tem­po­rá­nea pura y refi­na­da don­de el maes­tro coreó­gra­fo Jiři Kylián esce­ni­fi­ca a un gru­po de hom­bres y muje­res que des­cu­bren, en el cre­púscu­lo, las mara­vi­llas de la naturaleza.

El tri­ple pro­gra­ma que­da com­ple­ta­do con Sear­ching for Home, crea­ción del renom­bra­do coreó­gra­fo Stephan Thoss y con músi­ca de Phi­lip Glass. La obra cons­ti­tu­ye un via­je inte­rior en las múl­ti­ples face­tas que adquie­re el “Yo” de una per­so­na. Esta pie­za en la que par­ti­ci­pan 18 bai­la­ri­nes es de una esté­ti­ca fas­ci­nan­te don­de el ballet clá­si­co se fusio­na con la dan­za ale­ma­na impre­sio­nis­ta. En pocas pala­bras, el públi­co con­tem­pla una obra mis­te­rio­sa, evo­ca­ti­va y mágica.

El espec­tácu­lo será repre­sen­ta­do en el Tea­tro Mai­son­neu­ve los días 25, 26 y 27 de Mayo y el 1, 2 y 3 de Junio a las 20h. Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí.