Poe­sía Pura

POE­SÍA SIN FIN. Chi­le, 2016. Un film diri­gi­do y escri­to por Ale­jan­dro Jodorowsky

Como su títu­lo lo anti­ci­pa, este film es poe­sía pura y cier­ta­men­te con­mue­ve a quien lo con­tem­pla. Así como en La Dan­za de la Reali­dad (2013) Ale­jan­dro Jodo­rowsky abor­da su infan­cia, en este film con­si­de­ra la tra­yec­to­ria vivi­da en sus años de juven­tud. Lejos de con­ver­tir­se en una tra­di­cio­nal auto­bio­gra­fía, el cineas­ta ape­la a dife­ren­tes recur­sos no con­ven­cio­na­les para trans­mi­tir sus memo­rias e impre­sio­nes vivi­das duran­te la déca­da del 40.

Cuan­do su fami­lia se muda de Toco­pi­lla, su ciu­dad natal, a San­tia­go, el ado­les­cen­te Ale­jan­dro (Jere­mías Hers­ko­vits) evi­den­cia el rigor de su padre machis­ta (Bron­tis Jodo­rowsky) que quie­re que él lle­gue a ser médi­co, inten­tan­do de cer­ce­nar­le sus ambi­cio­nes inte­lec­tua­les y su incli­na­ción a la poe­sía. Con todo, a pesar de la seve­ri­dad pater­na, él habrá de resis­tir­la y comen­za­rá bien pron­to a sumer­gir­se en el mun­do artís­ti­co y lite­ra­rio san­tia­guino a tra­vés de un pro­ce­so de madu­ra­ción que va expe­ri­men­tan­do a medi­da que pasan los años. Es así que el Ale­jan­dro adul­to (Adán Jodo­rowsky) se vin­cu­la con las figu­ras inte­lec­tua­les de la épo­ca como el influ­yen­te poe­ta Nica­nor Parra (Feli­pe Ríos), la poe­ti­sa “punk” Ste­lla Díaz (Pame­la Flo­res) que lle­ga­rá a ser su musa, el nove­lis­ta y poe­ta Enri­que Lihn (Lean­dro Taub) y otros inte­lec­tua­les que años des­pués lle­ga­rían a tras­cen­der en la lite­ra­tu­ra de Amé­ri­ca Latina.

Adán Jodorowsky

Adán Jodo­rowsky

Si bien el film cons­ti­tu­ye de por sí un acto poé­ti­co demos­tran­do de qué for­ma la poe­sía pue­de trans­mi­tir amor y enri­que­cer espi­ri­tual­men­te a una per­so­na, el autor refle­ja igual­men­te el mar­ca­do cis­ma que exis­tió con su pro­ge­ni­tor cuya dure­za e intran­si­gen­cia ya había que­da­do tes­ti­mo­nia­da en La Dan­za de la Reali­dad pero que aquí adquie­re mayor ten­sión; esa difi­cul­to­sa rela­ción alcan­za su cli­max cuan­do a pasos de embar­car­se para París a fin de ini­ciar una nue­va eta­pa de su vida, su padre tra­ta de impe­dir­le que lo haga ori­gi­nan­do una des­pe­di­da entre vio­len­ta y emo­ti­va que sen­si­bi­li­za pro­fun­da­men­te al espectador.

For­mal­men­te el direc­tor dota al rela­to con un con­te­ni­do sen­sual a la vez que recons­tru­ye for­mi­da­ble­men­te los luga­res don­de vivió valién­do­se de fotos de ese enton­ces. Inge­nio­so y due­ño de una gran crea­ti­vi­dad, mara­vi­llan las esce­nas cir­cen­ses que el rea­li­za­dor intro­du­ce en el rela­to como así tam­bién el rea­lis­mo mági­co al que ape­la en cier­tas ins­tan­cias logran­do nota­bles efec­tos ilusorios.

Final­men­te resul­ta admi­ra­ble apre­ciar cómo Jodo­rowsky tie­ne la valen­tía de retor­nar al pasa­do, ana­li­zan­do con la sabi­du­ría que otor­ga la madu­rez de los años qué es lo que pudo no haber mar­cha­do como lo hubie­ra espe­ra­do; de este modo, refres­can­do su memo­ria obtie­ne el mejor antí­do­to para cica­tri­zar las heri­das exis­ten­tes a fin de lograr una catar­sis y reno­va­ción espiritual.

Por lo que ante­ce­de Poe­sía Sin Fin es una bella pelí­cu­la chi­le­na que enal­te­ce al cine de Amé­ri­ca Lati­na. Jor­ge Gutman