Crónica de Jorge Gutman
HOW TO DISAPPEAR COMPLETELY. Texto: Itai Erdal con James Long, Anita Rochon y Emelia Symington Fede — Intérprete: Itai Erdal — Dirección: James Long –- Iluminación: Itai Erdal – Diseño de Sonido: Emelia Symington Fedy — Diseño de Proyección: Jamie Nesbitt Duración: 1h sin entreacto- Representaciones: Hasta el 21 de Mayo de 2017 en la Sala Studio del Segal Centre (www.segalcentre.org)
El destacado iluminador Itai Erdal es el co-autor de esta piezal autobiográfica donde narrando aspectos de su vida personal cobra vital importancia la figura de Mery Erdal, su madre desaparecida.
Nacido en Israel en 1974, es en 1999 cuando decide vivir en Canadá, radicándose en Vancouver donde se inscribe en la escuela de cine con el propósito de llegar a ser director. Al poco tiempo de su estadía regresa a su tierra natal al saber que Mery está afectada de un cáncer pulmonar y que le restan escasos 9 meses de vida. Provisto de una cámara de video resuelve filmar algunos aspectos de su vida a medida que se aproxima su fin; lo filmado le sirvió como material de apoyo de este monólgo que tuvo su estreno en 2011 en Vancouver y posteriormente fue representado en Seattle, Portland, Edinburgo, Dublin y Londres antes de ofrecerlo en Montreal.
En apenas 60 minutos, el iluminador asumiendo condiciones de actor y con la acertada dirección de James Long, logra mantener la atención del público debido a la forma amena en que transmite su relato; a pesar del dramático telón de fondo Erdal adopta un tono de liviandad para atenuar su historia y al propio tiempo crear una sonrisa en el espectador que lo está contemplando.
Mediante el uso de una pantalla se proyectan en forma intermitente extractos de lo filmado en hebreo donde en ciertas partes incorpora subtítulos en inglés y cuando no lo es Erdal ofrece la traducción de lo que se dialoga; a través de la misma se pueden observar las facetas de su madre, al igual que las de algunas personas muy cercanas a él como lo ha sido en los difíciles momentos su querida hermana Ayana, su gran amigo Amir así como Pedro, el marido en segundas nupcias de Mery, quienes supieron brindar confort a esta entrañable mujer como también apoyo moral a Erdal.
La velada se ameniza con algunos otros pormenores cuando Itai se refiere a su inclinación por la geografía demostrando su sapiencia al conocer las capitales de todos los países del mundo. Al propio tiempo hace referencia a vacaciones pasadas con su amigo en las playas del Pacífico Sur, así como su asistencia a un club nocturno de Israel para que bailando al ritmo de la música pudiese liberar las tensiones del momento difícil que estaba atravesando. Simultáneamente no puede dejar de lado su pasión como experimentado iluminador; así explica cómo la iluminación constituye un elemento esencial para crear en el escenario la ambientación adecuada de lo que se está relatando a fin de sensibilizar a la audiencia, que en este caso especial se vincula con lo que se está proyectando en pantalla.
El climax emocional de esta historia se produce cuando Itai accede a las súplicas de su madre para que la asista a morir con dignidad antes que pueda perder por completo el control de su mente y de su cuerpo. Erdal demuestra condiciones de buen narrador al relatar esta íntima experiencia personal y al hacerlo además de ofrecer un hermoso tributo a su progenitora siente que de este modo mantiene viva su memoria.
En esencia, este buen unipersonal permite reflexionar sobre la mortalidad, la importancia de rememorar los momentos felices de la vida de una persona y la significación que adquiere la familia en los momentos más dramáticos por los que atraviesa cualquiera de los miembros que la integran.