Der Rosen­ka­va­lier

ULTI­MA TRANS­MI­SIÓN DE LA TEMPORADA

Direc­ta­men­te des­de el MET lle­ga­rá a los tea­tros cana­dien­ses la ópe­ra Der Rosen­ka­va­lier (El Caba­lle­ro de la Rosa), la déci­ma y últi­ma de la tem­po­ra­da 2016 – 2017.

Foto del MET

Renée Fle­ming y Eli­na Garan­ca (Foto del MET)

Esta crea­ción líri­ca en tres actos de Richard Strauss y libre­to en ale­mán de Hugo von Hof­mannsthal fue estre­na­da en enero de 1911 en Dres­de y pron­ta­men­te logró reper­cu­sión inter­na­cio­nal; en la actua­li­dad sigue sien­do una de las ópe­ras más repre­sen­ta­das del reper­to­rio líri­co y entre las com­pues­tas por Strauss ocu­pa el segun­do lugar des­pués de Salo­mé.

Foto del MET

Renée Fle­ming (Foto del MET)

Robert Car­sen tuvo a su car­go la direc­ción escé­ni­ca de esta nue­va pro­duc­ción don­de en lugar de ambien­tar­la en la Vie­na impe­rial, ha deci­do actua­li­zar­la; así ubi­ca la acción en 1911, en los últi­mos años de la dinas­tía de los Habs­bur­go de Aus­tria cuan­do el orden aris­to­crá­ti­co que per­du­ró duran­te varios siglos esta­ba desin­te­grán­do­se fren­te a los horro­res de la Pri­me­ra Gue­rra Mundial.

Foto del MET

Renée Fle­ming y Eli­na Garan­ca (Foto del MET)

Típi­ca­men­te, esta ópe­ra es una deli­cio­sa come­dia de enre­dos, don­de Mars­cha­llin, una her­mo­sa mujer casa­da de edad madu­ra man­tie­ne amo­res con Octa­vian, un apues­to joven de 17 años Cuan­do el mucha­cho lle­ga a ena­mo­rar­se de Sophie, la joven y bella hija de Fani­nal, la situa­ción se com­pli­ca por­que el barón de Ochs desea casar­se con ella; de allí en más, las situa­cio­nes se van enre­dan­do risue­ña­men­te has­ta arri­bar a un final feliz.

La des­ta­ca­da soprano Renée Fle­ming encar­na Mars­cha­llin, un rol que ella ya había desem­pe­ña­do bri­llan­te­men­te y que aquí nue­va­men­te vuel­ve a hacer­lo a juz­gar por los comen­ta­rios crí­ti­cos ver­ti­dos por la pren­sa neo­yor­ki­na en opor­tu­ni­dad de su pri­me­ra repre­sen­ta­ción el pasa­do 13 de abril. En tal sen­ti­do, su actua­ción tie­ne un dejo nos­tál­gi­co por­que des­pués de una nota­ble carre­ra, ella ha deci­di­do que su par­ti­ci­pa­ción en esta ópe­ra será su des­pe­di­da de la esce­na líri­ca. Octa­vian, el otro rol de impor­tan­cia está inter­pre­ta­do por la mez­zo-soprano Eli­na Garan­ca que igual­men­te ha sido elo­gia­da por la crí­ti­ca. Acom­pa­ñan­do a ambas can­tan­tes se encuen­tran la soprano Erin Mor­ley (Sophie), el bajo Günther Groiss­böck (barón de Ochs), Matthew Polen­za­ni (ani­man­do a un tenor ita­liano) y el barí­tono Mar­kus Brück (Fani­nal, padre de Sophie).

La direc­ción musi­cal está a car­go del maes­tro Sebas­tian Wei­gle, la esce­no­gra­fía es de Paul Stein­berg y el ves­tua­rio de Bri­git­te Reif­fens­tuel.

La ópe­ra será trans­mi­ti­da en vivo a tra­vés de Cana­dá en las salas de Cine­plex el 13 de mayo de 2017 en su ver­sión ori­gi­nal ale­ma­na con sub­tí­tu­los en inglés. Igual­men­te será retrans­mi­ti­da los días 17, 19 y 21 de junio de 2017. Para cono­cer los cines par­ti­ci­pan­tes y hora­rios loca­les res­pec­ti­vos pre­sio­ne aquí