Bello Home­na­je a una Gran Poetisa

A QUIET PAS­SION. Gran Bre­ta­ña-Bél­gi­ca, 2016. Un film diri­gi­do y escri­to por Teren­ce Davies

Si bien Emily Dic­kin­son (1830 – 1886), la remar­ca­ble poe­ti­sa esta­dou­ni­den­se, ya fue obje­to de un muy buen monó­lo­go tea­tral por par­te del dra­ma­tur­go William Luce que se estre­nó en Broad­way en 1976, es aho­ra el turno del rea­li­za­dor Teren­ce Davies quien en A Quiet Pas­sion  le brin­da un bello homenaje.

Due­ño de una exqui­si­ta sen­si­bi­li­dad que ya reve­la­ra en bue­na par­te de su fil­mo­gra­fía, el des­ta­ca­do direc­tor bri­tá­ni­co revi­ve con deli­ca­de­za y sobrie­dad la exis­ten­cia de una sin­gu­lar mujer que lamen­ta­ble­men­te no pudo cose­char en vida el ver­da­de­ro reco­no­ci­mien­to que mere­cía y sola­men­te des­pués de su des­apa­ri­ción, el mun­do lite­ra­rio se impu­so de la gran­de­za y pro­fun­di­dad de sus poe­mas. No es posi­ble ase­gu­rar que lo con­tem­pla­do res­pon­da estric­ta­men­te a la bio­gra­fía de la poe­ti­sa, en todo caso lo que impor­ta es que el guión del rea­li­za­dor res­pe­ta su espí­ri­tu al divul­gar ‑a tra­vés de la voz en off- los ver­sos que ema­nan de algu­nas de sus poesías.

Cynthia Nixon

Cynthia Nixon

El rela­to comien­za cuan­do ella deja el cole­gio como una ado­les­cen­te de 17 años (Emma Bell), reve­lan­do su fir­me carác­ter ade­más de dar mues­tras de su inte­li­gen­cia y razo­na­mien­to que la dis­tin­guen del res­to de sus com­pa­ñe­ras. De allí, la acción se tras­la­da en el tiem­po don­de se con­tem­pla a una Emily adul­ta (Cynthia Nixon) vivien­do en Amherst, Mas­sa­chu­setts, con su fami­lia deci­di­da­men­te inte­lec­tual, inte­gra­da por su patriar­cal padre Edward (Keith Carra­di­ne), su melan­có­li­ca madre Emily (Joan­na Bacon), su her­mano Aus­tin (Dun­can Duff) y su her­ma­na menor Vin­nie (Jen­ni­fer Ehle).

Reci­bien­do el per­mi­so paterno de escri­bir por las noches las poe­sías que sur­gen de su men­te, el direc­tor des­cri­be muy bien la pos­tu­ra femi­nis­ta de esta mujer; aven­ta­ja­da a los tiem­pos de su épo­ca, no se deja inti­mi­dar por las con­ven­cio­nes socia­les exis­ten­tes demos­tran­do su neu­tra­li­dad reli­gio­sa y rehu­san­do asis­tir a la igle­sia. Su mane­ra de pen­sar le gene­ra algu­nas rela­cio­nes con­flic­ti­vas con su padre don­de no obs­tan­te ella emer­ge airo­sa; igual­men­te mani­fies­ta su enér­gi­ca reac­ción ante Aus­tin cuan­do des­cu­bre que enga­ña a su espo­sa Susan (Jodhi May) con otra mujer casa­da. A pesar de cier­tas dis­cre­pan­cias exis­ten­tes, lo cier­to es que en todo momen­to ella sien­te un gran afec­to por todos los miem­bros de su familia.

Más allá de algu­nas situa­cio­nes anec­dó­ti­cas, lo que pre­do­mi­na en el film es la natu­ra­le­za reclu­si­va de Emily. Esa vida soli­ta­ria cons­ti­tu­ye para ella la cora­za nece­sa­ria para pre­ser­var su inde­pen­den­cia; pre­ci­sa­men­te, ese ais­la­mien­to la res­trin­ge emo­cio­nal­men­te impi­dién­do­le cul­ti­var una rela­ción sen­ti­men­tal que pudie­ra cer­ce­nar su liber­tad inte­lec­tual y su pasión por la poe­sía. Inci­den­tal­men­te, el film refle­ja el des­dén que ella reci­be por par­te de los crí­ti­cos lite­ra­rios al juz­gar sus poe­mas; así, a pesar de haber con­ce­bi­do casi 1800 títu­los, sola­men­te una doce­na de los mis­mas fue­ron publi­ca­dos en vida.

La inter­pre­ta­ción de Nixon es anto­ló­gi­ca por haber logra­do trans­mi­tir todos los mati­ces per­ti­nen­tes a la intro­ver­ti­da per­so­na­li­dad del per­so­na­je titu­lar; al pro­pio tiem­po resul­ta admi­ra­ble la for­ma en que la actriz asu­me el sufri­mien­to de la terri­ble dolen­cia renal de Bright que aque­jó a Emily en sus últi­mos años de su exis­ten­cia. En el impe­ca­ble elen­co que la rodea se dis­tin­gue Ehle carac­te­ri­zan­do mag­ní­fi­ca­men­te a Vin­nie con quien la poe­ti­sa man­tie­ne una ínti­ma rela­ción fra­ter­nal y apo­yo moral; de allí que no resul­ta extra­ño que ella difun­die­ra el tra­ba­jo lite­ra­rio de su her­ma­na des­pués de su muer­te. Davies brin­da un film rea­li­za­do con esme­ro y pul­cri­tud en una his­to­ria muy bien narra­da. For­mal­men­te, res­plan­de­ce su belle­za visual don­de las imá­ge­nes cap­ta­das de cada foto­gra­ma pare­cen cobrar la for­ma de lien­zos exhi­bi­dos en un museo.

Uti­li­zan­do en for­ma poé­ti­ca la magia del cine el direc­tor per­mi­te que el públi­co selec­ti­vo dis­fru­te de este muy buen dra­ma bio­grá­fi­co. Jor­ge Gutman