Un Gran Pin­tor Japonés

BRI­TISH MUSEUM PRE­SENTS: HOKUSAI

Des­de el 25 de Mayo pasa­do has­ta el 13 de Agos­to tie­ne lugar en el renom­bra­do Museo Bri­tá­ni­co de Lon­dres una expo­si­ción des­ti­na­da a resal­tar la obra de Katsushi­ka Hoku­sai (1760 – 1849), quien ha sido un impor­tan­te pin­tor y gra­ba­dor japo­nés. Afor­tu­na­da­men­te, para quien no ten­ga la opor­tu­ni­dad de encon­trar­se en la capi­tal de Ingla­te­rra y visi­tar el museo, podrá tener una idea de la mis­ma a tra­vés de la fil­ma­ción rea­li­za­da que se trans­mi­ti­rá a los cines canadienses.

HOKUSAI. Bell Flower and Dragonfly

HOKU­SAI. Bell Flo­wer and Dragonfly

Hoku­sai es con­si­de­ra­do en Japón como uno de sus artis­tas más famo­sos e influ­yen­tes; así, a media­dos del siglo XIX sus tra­ba­jos lle­ga­ron a cono­cer­se en París cau­san­do una gran impre­sión al pun­to tal que lle­ga­ron a ser colec­cio­na­dos por gran­des artis­tas impre­sio­nis­tas como lo fue­ron Vin­cent Van Gogh, Clau­de Monet, Edgar Degas y Hen­ri de Toulouse-Lautrec.

En esta opor­tu­ni­dad el Museo trans­por­ta al visi­tan­te en un via­je artís­ti­co a tra­vés de los últi­mos 30 años de vida del autor, un perío­do en que el artis­ta pro­du­jo algu­nas de sus más impor­tan­tes obras maestras.

HOKUSAI. Old Tiger in the Snow

HOKU­SAI. Old Tiger in the Snow

A tra­vés de su reco­rri­do, la pre­sen­te expo­si­ción deno­mi­na­da “Hoku­sai, beyond the Great Wave” (Hoku­sai, más allá de la Gran Ola), con­fir­ma el nivel de arte­sa­nía y rigu­ro­si­dad téc­ni­ca del artis­ta, así como la pro­fun­di­dad y ampli­tud que emer­gen de sus cua­dros. Una selec­ción de sober­bios pai­sa­jes se intro­du­ce a medi­da que se van reco­rrien­do las dife­ren­tes salas del museo que alber­gan la mues­tra don­de se encuen­tra su emble­má­ti­ca obra La Gran Ola, como así tam­bién esce­nas inti­mis­tas vin­cu­la­das con la vida coti­dia­na, repre­sen­ta­cio­nes del mun­do natu­ral de la flo­ra y la fau­na e igual­men­te cria­tu­ras sobre­na­tu­ra­les con­for­ma­das por dei­da­des y fantasmas.

Cabe con­sig­nar que la expo­si­ción inclu­ye igual­men­te dise­ños, pin­tu­ras y libros ilus­tra­dos, muchos de los cua­les han sido pres­ta­dos por Japón, Euro­pa y Esta­dos Uni­dos. Así, ésta es una opor­tu­ni­dad para apre­ciar todos estos extra­or­di­na­rios tra­ba­jos al mis­mo tiem­po y sumer­gir­se en la bús­que­da espi­ri­tual y artís­ti­ca de este gran creador.

Brithis Museum Pre­sents: Hoku­sai se verá en Cana­dá en las salas de Cine­plex el 25 y 28 de junio de 2017. Para infor­ma­ción sobre los cines y hora­rios loca­les que difun­di­rán este even­to pre­sio­ne aquí.