Un Gran Pin­tor Japonés

BRI­TISH MUSEUM PRE­SENTS: HOKU­SAI

Desde el 25 de Mayo pasado hasta el 13 de Agosto tiene lugar en el renom­brado Museo Bri­tá­nico de Lon­dres una expo­si­ción des­ti­nada a resal­tar la obra de Kat­sus­hika Hoku­sai (1760 – 1849), quien ha sido un impor­tante pin­tor y gra­ba­dor japo­nés. Afor­tu­na­da­mente, para quien no tenga la opor­tu­ni­dad de encon­trarse en la capi­tal de Ingla­te­rra y visi­tar el museo, podrá tener una idea de la misma a tra­vés de la fil­ma­ción rea­li­zada que se trans­mi­tirá a los cines canadienses.

HOKUSAI. Bell Flower and Dragonfly

HOKU­SAI. Bell Flo­wer and Dragonfly

Hoku­sai es con­si­de­rado en Japón como uno de sus artis­tas más famo­sos e influ­yen­tes; así, a media­dos del siglo XIX sus tra­ba­jos lle­ga­ron a cono­cerse en París cau­sando una gran impre­sión al punto tal que lle­ga­ron a ser colec­cio­na­dos por gran­des artis­tas impre­sio­nis­tas como lo fue­ron Vin­cent Van Gogh, Claude Monet, Edgar Degas y Henri de Toulouse-Lautrec.

En esta opor­tu­ni­dad el Museo trans­porta al visi­tante en un viaje artís­tico a tra­vés de los últi­mos 30 años de vida del autor, un período en que el artista pro­dujo algu­nas de sus más impor­tan­tes obras maestras.

HOKUSAI. Old Tiger in the Snow

HOKU­SAI. Old Tiger in the Snow

A tra­vés de su reco­rrido, la pre­sente expo­si­ción deno­mi­nada “Hoku­sai, beyond the Great Wave” (Hoku­sai, más allá de la Gran Ola), con­firma el nivel de arte­sa­nía y rigu­ro­si­dad téc­nica del artista, así como la pro­fun­di­dad y ampli­tud que emer­gen de sus cua­dros. Una selec­ción de sober­bios pai­sa­jes se intro­duce a medida que se van reco­rriendo las dife­ren­tes salas del museo que alber­gan la mues­tra donde se encuen­tra su emble­má­tica obra La Gran Ola, como así tam­bién esce­nas inti­mis­tas vin­cu­la­das con la vida coti­diana, repre­sen­ta­cio­nes del mundo natu­ral de la flora y la fauna e igual­mente cria­tu­ras sobre­na­tu­ra­les con­for­ma­das por dei­da­des y fantasmas.

Cabe con­sig­nar que la expo­si­ción incluye igual­mente dise­ños, pin­tu­ras y libros ilus­tra­dos, muchos de los cua­les han sido pres­ta­dos por Japón, Europa y Esta­dos Uni­dos. Así, ésta es una opor­tu­ni­dad para apre­ciar todos estos extra­or­di­na­rios tra­ba­jos al mismo tiempo y sumer­girse en la bús­queda espi­ri­tual y artís­tica de este gran crea­dor.

Brit­his Museum Pre­sents: Hoku­sai se verá en Canadá en las salas de Cine­plex el 25 y 28 de junio de 2017. Para infor­ma­ción sobre los cines y hora­rios loca­les que difun­di­rán este evento pre­sione aquí.